Cuatro autocaravanas con salón trasero

Autocaravana, Burstner, Dethleffs, Eura Mobil, Rapido, Vehículos

Cada vez más viajeros se decantan por autocaravanas con salón trasero, en las que la cabina se convierte en un espacio independiente, y por ello te ofrecemos, a continuación, cuatro de los modelos más interesantes que puedes encontrar en el mercado.

Foto Superior: © Erwin Hymer Group

E starás de acuerdo conmigo en que, una de las principales ventajas de las autocaravanas es que dispones de todo lo necesario para tus vacaciones, en un único espacio: vehículo con el que desplazarte, restaurante en el que comer y dormitorio en el que pasar la noche. Sin embargo y con la intención de hacerlas lo más compactas posible, manteniendo el máximo confort, los fabricantes han hecho que, en la mayoría de los casos, la cabina del vehículo pase a formar parte del habitáculo, mientras no se está en marcha, optimizando así el espacio al máximo. Sin duda se trata de una gran ventaja si bien, en algunas ocasiones, uno puede tener la sensación de pasarse el día sentado en un mismo asiento, que va girando para adelante o para detrás dependiendo del uso. .

Es por ello por lo que, cada vez más viajeros se decantan por elegir una autocaravana en la que el salón sea un espacio completamente independiente de la cabina. Un claro ejemplo de ello son los vehículos con salón trasero, que permiten disponer de un espacio de ocio envidiable durante el día, además de una gran cama durante la noche. Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que a pesar de que han aparecido algunos nuevos modelos en el mercado, se trata de una distribución muy minoritaria, elegida tan solo por unos pocos viajeros que, una vez la han probado, se resisten a cambiar. Por algo será, ¿no? Por eso a continuación, os ofrecemos las alternativas existentes en el mercado de este «rara avis», los salones traseros.

Rapido, el recién llegado

A pesar de que su presentación se realizó en el Caravan Salón de Düsseldorf de 2021, el 854F de Rapido es uno de los modelos de autocaravana más nuevos en incorporar esta distribución. Se trata de un vehículo integral que evidencia un tamaño menor al resto de modelos de la gama. Sin embargo, no se trata de un vehículo compacto, pues supera con creces los seis metros de longitud (670 cm), pero tampoco resulta un tamaño excesivo.

Imagen superior: Interior Rapido 854F  //  © Grupo Rapido

Más llamativo resulta su interior, que destaca por la gran sensación de amplitud que ofrece. El acceso se realiza a través de la mitad posterior del vehículo, ocupada en su totalidad por un comedor, en el que seis personas pueden reunirse alrededor de la mesa, de forma holgada. En este caso y a diferencia de otros modelos con salón trasero, tan solo dispone de dos ventanas, una a cada lado del vehículo, pues la pared posterior está íntegramente ocupada por un armario de gran capacidad. Debajo del mismo, Rapido ha incorporado un pequeño garaje, bastante aprovechable.

La mitad delantera del habitáculo está destinada a la cocina y al baño, en ambos casos resueltos de forma más que adecuada, especialmente en lo que se refiere a la cocina, cuyo diseño nos pareció agradable y práctico. Para el baño, deberemos conformarnos con un único espacio, transformable en ducha, gracias a un sistema de panel lateral batiente.

Los dormitorios son otro de los aspectos más interesantes del 854F de Rapido, pues podremos optar entre transformar el salón comedor en una cama doble, incorporar una cama abatible que desciende sobre el mismo, ocupando dos o cuatro plazas, en forma de litera, a lo que deberemos sumar las otras dos plazas de la cama doble que desciende sobre la cabina. En este caso, además, se trata de un elemento que podremos no equipar, lo que le otorga mucha amplitud a la cabina del vehículo, eliminando así uno de los aspectos más negativos de esta distribución. Precio a partir de 82.200€

Bürstner, la polivaléncia alemana

También la firma alemana Bürstner presentó, hace un par de temporadas, un modelo con salón trasero que ha pasado desapercibido por muchos y que resulta muy interesante. Se trata del Lyseo TD 644 G Limited Edition, una autocaravana perfilada que roza los siete metros de longitud (699 cm), realizada sobre un chasis Citroën Jumper. Situada en el penúltimo escalón de las gamas de Bürstner, el Lyseo TD 644 G es un claro ejemplo de su firme apuesta por ofrecer distribuciones atrevidas, pues en ella encontramos vehículos que difieren mucho de lo que podemos encontrar en el resto de los catálogos de autocaravanas.

Imagen superior: Inetrior Bürstner Lyseo TD 644 G  //  © Bürstner

En él Bürstner ofrece el característico salón trasero de gran capacidad, pero con un tamaño inferior si lo comparamos con la propuesta de Rapido, siendo más apto para cuatro ocupantes en este caso. Este dispone además de dos plazas homologadas durante la marcha. Dicha reducción ha sido realizada en gran parte para aumentar el volumen del garaje, cuyo tamaño es muy superior al del modelo de Rapido. Además, la firma alemana aprovecha su parte superior para aumentar el tamaño de la cama que desciende sobre el salón hasta los 205 cm de largo, por 155 cm de ancho, permitiéndole incorporar también una agradable ventana en la pared posterior del vehículo.

<< El Lyseo TD 644 ofrece un tamaño del salón un poco inferior, para aumentar el volumen del garaje, manteniendo una cama de gran tamaño >>

La mitad delantera continúa estando ocupada por la cocina y el baño, que en este caso ha sido dividido en dos, uno a cada lado del vehículo, con la encimera y el frigorífico más cerca del comedor, y el cuarto de aseo y la ducha, justo detrás de la cabina del vehículo. Esto tiene, como consecuencia, que el acceso a la misma sea más angosto, si bien también permite sectorizarlo del resto del habitáculo, mediante una puerta. La gigantesca claraboya Skyview sobre la cabina se encargará de que la sensación «a bordo», mientras estamos en ruta, sea igual de agradable. Precio a partir de 78.900 euros.

Eura mobil, un clásico

Dentro de las firmas que apuestan por los salones traseros no podía faltar Eura Mobil, en cuyo catálogo siempre encontramos algún modelo con esta distribución, pues los climas nórdicos son más propicios a pasar largas horas en el interior de los vehículos. Actualmente, sin embargo, tan solo las encontramos en su gama Activa One de autocaravanas capuchinas.

Globetrail Performance

Nueva camper Dethleffs sobre chasis VW con cama extra grande, amplio cuarto de aseo con ducha y bancada con respaldo regulable, todo ello en un vehículo de menos de 6 m..

En ella encontramos dos modelos, el pequeño AO 570 HS, de tan solo seis metros de longitud (599 cm) y el AO 650 HS, que la incrementa en medio metro (650 cm). Se trata de un modelo con una longitud significativamente inferior a las anteriores propuestas, lo que ha obligado a Eura Mobil a minimizar mucho el espacio, eliminando el garaje posterior y reduciendo el tamaño del baño y la cocina, si bien mantiene un frigorífico de gran capacidad y, por supuesto, el confort de su salón trasero, pues es la seña de identidad del vehículo. Éste también ofrece dos plazas durante la marcha, además, la elevada altura del vehículo, que supera los tres metros de altura exterior (315 cm) y los dos en su interior (217 cm), consiguen que, a pesar de un espacio menor, continúe ofreciendo la sensación de amplitud que se busca en este tipo de distribuciones. 

<< El Activa One tiene un tamaño significativamente inferior, pero mantiene un frigirífico de gran capacidad y, por supuesto, el salón trasero de gran confort >>

En cuanto al dormitorio y a pesar de su altura, no existe posibilidad de incorporar cama abatible sobre el comedor, cuya transformación deberemos hacer «a la antigua usanza», bajando la mesa y moviendo los cojines. En la parte delantera, afortunadamente, su gran capuchina nos ofrecerá una gran cama doble, en el caso del modelo de menor tamaño, y dos camas gemelas en el AO 650 HS. Esta versión resulta especialmente interesante porque libera el espacio entre ambas camas, facilitando el acceso a la cabina y también al dormitorio, gracias a una cómoda escalera plegable. Precio a partir de 85.700€ 

Galería superior: Eura Mobil AO 570 HS  //  © Eura Mobil

Imagen superior: Inetrior Eura Mobil AO 570 HS  //  © Eura Mobil

Dethleffs, máximo confort

Pero si existe un fabricante o, mejor dicho, un modelo de autocaravana que apueste decididamente por una distribución con salón trasero, este es el Dethleffs Alpa. Se trata de una autocaravana de gran tamaño, que alcanza los siete metros y medio en su versión de menor tamaño (748 cm), el Alpa 6820-2, y supera los ocho metros y medio en el modelo Alpa 7820-2 (858 cm). En ambos casos los podemos encontrar tanto en versión capuchina como en integral, todos ellos sobre un chasis Fiat Ducato, equipado con chasis Al-Ko y doble eje trasero, en el caso del modelo de mayor tamaño. 

 << El Dethleffs Alpa dispone de versiones capuchinas e integrales, todas ellas de gran tamaño y con un elevado nivel de confort interior >>

Se trata de un vehículo que realiza una clara apuesta por el confort de sus ocupantes, manteniendo un salón trasero de grandes dimensiones y, a su vez, incrementando el espacio destinado al aseo y al baño respecto al resto de propuestas, de forma que el uso de los mismos resulte tan cómodo como el resto del vehículo, gracias a una encimera de gran tamaño, un baño dividido en dos espacios, ambos muy amplios, y armarios de almacenaje más que suficientes.

Galería superior: Dethleffs Alpa  //  © Dethleffs

La diferencia entre ambos modelos reside, básicamente, en que en el Alpa 7820-2 todo resulta un poco más grande, en todos y cada uno de sus elementos. Asimismo, no existe demasiada diferencia entre los modelos capuchinos y los integrales, pues en ambos casos el dormitorio delantero está constituido por dos camas gemelas, plegables sobre la cabina, en el caso de los modelos integrales. Precio a partir de 121.999 euros.

Reportaje publicado en el Magazine 128, en mayo de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestros magazines.

Descubre más consejos para tus viajes

Guía para comprar una autocaravana de ocasión

Guía para comprar una autocaravana de ocasión

¿Si estás pensando en comprar una autocaravana o un camper y tu presupuesto no alcanza para un vehículo nuevo, a continuación te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a conseguir un vehículo de segunda mano que cumpla con todas tus necesidades.

Todo sobre el Senso4s: un medidor de gas para autocaravanas

Todo sobre el Senso4s: un medidor de gas para autocaravanas

¿Estás cansado de quedarte sin gas en medio de la noche, durante tus viajes en autocaravana o camper? En caso de que así sea te invitamos a descubrir nuestras impresiones sobre el Senso4s, un medidor de gas, muy fácil de instalar y de utilizar, que te permitirá conocer el nivel de las bombonas de gas butano o propano tu vehículo, en cualquier momento y lugar.

Tarjetas y formas de pago durante tus viajes en autocaravana

Tarjetas y formas de pago durante tus viajes en autocaravana

Descubre la distintas formas que puedes utilizar para pagar los gastos durante tus viajes en autocaravana y camper, así como las mejores tarjetas de débito y crédito para utilizar en el extranjero, sobre todo cuando se trata de países con otras monedas.

Cómo tener agua potable en la autocaravana

Cómo tener agua potable en la autocaravana

Descubre los sistemas existentes que puedes instalar en tu vehículo para disponer siempre de agua potable en el grifo de tu autocaravana o camper, y olvídate de tener que comprar agua embotellada durante tus viajes.

Lugares para pernoctar en Madrid, con autocaravana o camper

Lugares para pernoctar en Madrid, con autocaravana o camper

Visitar Madrid en autocaravana o camper puede no resultar tan sencillo como parece, pues son pocas las instalaciones que la ciudad dispone para dar cobijo a los turistas itinerantes, y por ello te ofrecemos las opciones disponibles para estacionar y/o pernoctar con tu autocaravana