Vision Venture, el nuevo concepto de Hymer

Autocaravana, Hymer, Perfilada, Vehículos

Hymer muestra cómo podría ser la autocaravana del futuro con su concepto #VisionVenture, un vehículo realizado sobre la exitosa última generación Sprinter, de Mercedes-Benz, con un diseño atrevido y una revolucionaria fusión de conceptos.

Foto Superior: Vista exterior de la Vision Venture  //  © Hymer

Había mucha expectación por ver el rumbo que tomaría Hymer tras la fusión que se produjo, hace justamente un año, entre el Erwin Hymer Group y Thor Industries, uno de los grupos empresariales estadounidenses más importantes del sector, interés que evidenciaba la gran asistencia de medios a la conferencia que la marca organizó el pasado 30 de agosto, durante la celebración del Caravan Salón de Düsseldorf. La espectacularidad del acto, con efectos de música y luces, e incluso traducción simultánea (inglés-alemán), dejaba entrever que los estadounidenses han empezado a ejercer su influencia en Hymer. La marca alemana es una de las pioneras en el mercado europeo, pero quizás adolece de ofrecer un producto destinado a un público de mayor edad y alto poder adquisitivo, algo que el grupo estadounidense también parece decidido a cambiar.

Durante la conferencia, Martin Brandt y Bob Martin, directores ejecutivos del Erwin Hymer Group y de Thor Industries, respectivamente, hablaron de datos, especialmente de los resultantes tras su fusión, de cómo pueden ayudarse ambas empresas con la experiencia de cada una de ellas, pero sobre todo hablaron de futuro, de enamorar a los nuevos viajeros que llegan al sector y de cómo podrían ser las autocaravanas que estos condujeran dentro de unos años. En este sentido, ambos remarcaron el trabajo que el grupo intercontinental ha realizado durante estos últimos meses para desarrollar el que, sin duda, ha sido el vehículo que ha revolucionado el certamen y las redes sociales estas últimas semanas: el Hymer VisionVenture.

Foto Superior: Cocina de la Vision Venture  //  © Hymer

Fusión de conceptos

Realizado sobre la exitosa última generación Sprinter de Mercedes-Benz, Hymer muestra, con su concepto VisionVenture, cómo podría ser la autocaravana del futuro, y es que, pese al elevado grado de terminación del vehículo y al deseo de muchos de nuestros lectores de añadir una VisionVenture en su carta de reyes, hemos de dejar claro que se trata de un vehículo conceptual. Sin embargo, tampoco nos extrañaría que, visto el éxito cosechado, el fabricante alemán esté ya trabajando para añadir algunas de las soluciones que este incorpora a alguno de sus vehículos.

<< Pese al elevado grado de terminación del vehículo y al deseo de muchos de nuestros lectores de añadir una VisionVenture en su carta de reyes, hemos de dejar claro que se trata de un vehículo conceptual >>

El hecho es que, más allá de su atrevido diseño, lo más revolucionario de este vehículo es la fusión de conceptos que ofrece, empezando por el tipo de vehículo frente al que nos encontramos. Con aspecto de furgón grande o pequeño autobús, pues el tamaño del vehículo es considerable, Hymer señala que con la VisionVenture ha creado una nueva categoría de autocaravanas y es que, si bien pudiera parecernos una autocaravana perfilada, ya que mantiene las puertas, faros y parrilla originales del Mercedes-Benz, el parabrisas y el pilar A han sido desplazados hacia delante, para conseguir más espacio.

Foto Superior: Vista exterior de la Vision Venture  //  © Hymer

Harmoniosa transición

A partir de cero ha sido también diseñada la carrocería del vehículo, cuya transición respecto a la cabina es muy harmoniosa. Esta se encuentra realizada en colaboración con BASF, quien ha utilizado más de 20 materiales innovadores para su desarrollo, además de la tecnología Chromacool, que le permite reducir la temperatura de la superficie del vehículo en 20ºC y hasta 4ºC en su interior. De esta forma, afirman, pueden ofrecer diseños más originales y atractivos, dejando atrás el clásico color blanco.

<<  La carrocería del vehículo se encuentra realizada en colaboración con BASF, quien ha utilizado la tecnología Chromacool, lo que le permite reducir la temperatura de la superficie del vehículo en 20ºC y hasta 4ºC en su interior >>

También destacan en su diseño exterior los abultados pasos de rueda, realizados mediante un proceso de impresión 3D, cuyo resultado es una textura gomosa y extremadamente robusta, que acentúa además su aspecto de todoterreno, pues no debemos olvidar que la VisionVenture está equipada con tracción a las cuatro ruedas, entendiendo que el mundo «Overland» tiene cada vez más adeptos en el universo de los viajeros en autocaravana y camper.

Foto Superior: Interior de la Vision Venture  //  © Hymer

Inspirado en las redes sociales

Pero probablemente sea el interior lo que más ha sorprendido a los usuarios, pues el equipo de diseñadores de Studio SYN, con el que ha trabajado Hymer, ha sido capaz de escuchar al mundo e incorporar, dentro de su nueva VisionVenture, un sinfín de pequeños detalles que podemos ver en las redes sociales y que son los que más valoran los amantes de la #VanLife.

En este sentido, la VisionVenture ofrece un espacio interior diáfano, haciendo que todo el vehículo constituya un único espacio multifuncional, cuyo diseño rompe con la tradicional decoración de cualquier autocaravana, gracias al empleo de nuevas texturas y materiales. Todo en esta nueva Hymer tiene un doble propósito, empezando por las lámparas, que podremos mover y colocar a nuestra conveniencia, y continuando por las paredes, cuyo revestimiento dispone de un sistema de rail multifuncional, que permite que cada usuario pueda decorar el vehículo con sus propias imágenes o disponer de prácticos sistemas de almacenamiento.

Abierto al mundo

Sin embargo, si hay un elemento que probablemente identificaremos rápidamente con la #VanLife es su sala de estar, situada en la parte posterior del vehículo y siempre con las mejores vistas, gracias a la ventana panorámica disponible, y abierta al mundo, mediante un portón trasero que se transforma fácilmente en una terraza privada, que incluso incluye una barbacoa eléctrica extensible. ¡Sí, lo sabemos, eso sería acampar, pero no olvidemos que se trata de un concepto!

Anuncio sponsor del reportaje

<< La sala de estar, claramente inspirada en la #VanLife, ofrece unas fantásticas vistas, gracias a la ventana panorámica disponible, y nos permite estar abiertos al mundo, mediante un portón trasero que se transforma fácilmente en una terraza privada >>

La cocina interior dispone de un diseño moderno, para el cual se ha hecho uso de distintos materiales, y ofrece una gran capacidad de almacenaje. El frigorífico, en este caso, se encuentra distribuido en prácticos cajones. El diseño de la cocina incluye, además, una cómoda escalera, con grandes escalones iluminados mediante LED y que nos recuerda al diseño de las «MiniCasas», tan de moda últimamente, y que nos permite acceder a la cama, situada en el techo del vehículo.

Foto Superior: Interior techo elevable de la Vision Venture  //  © Hymer

Durmiendo bajo las estrellas

La ubicación del dormitorio en el techo de la autocaravana puede ser un aspecto que no encaje en algunos viajeros, especialmente aquellos que les guste viajar a lugares con temperaturas más extremas, y por ello Hymer lo ha dotado de paredes exteriores de panal de abeja inflables, de siete centímetros de grosor, con muy buenos valores de asilamiento y que se pueden llenar con aire caliente o frío, en solo un minuto. Sin queja, ¿verdad?

El techo incluye luz ambiental y se puede abrir hacia atrás, con la misma orientación que la terraza privada y pudiendo acceder a la misma. Por supuesto, todo el techo está cubierto por paneles fotovoltaicos que se encargan de asegurar la autonomía del vehículo durante los viajes.

<< Hymer ha equipodo el techo elevable con paredes exteriores de panal de abeja inflables, de siete centímetros de grosor, con muy buenos valores de asilamiento y que se pueden llenar con aire caliente o frío, en solo un minuto >>

Optimizando el espacio

No podía faltar en la VisionVenture el baño, confinado en un espacio modulable, gracias a una pared lateral plegable, que le permite disponer de un tamaño compacto para un uso diario y ampliarlo rápidamente, para poder disfrutar de una ducha de grandes dimensiones, con función «rainshower».

Fotos galería: Detalles de la Vision Venture // © Hymer

Para la construcción del baño BASF ha utilizado el material Veneo Slate®, que combina una delgada capa de plástico, que lo hace ligero y flexible. Este se encuentra además terminado en piedra natural, lo que le otorga un acabado realmente elegante.

Conclusiones On Road

El concepto VisionVenture elaborado por Hymer nos ha enamorado, y no solo por su atrevido diseño o por el tipo de vehículo que ofrece, pues son aspectos que pueden gustar o encajar más o menos, dependiendo de cada caso, sino porque su desarrollo se ha centrado en lo que los usuarios quieren y no al revés, como suele suceder. Nos gusta cómo el fabricante alemán ha hecho encajar todas las piezas del rompecabezas, para intentar conseguir un vehículo que encandile a los amantes de la #VanLife. Ahora tan solo nos queda esperar para ver hasta dónde llegan y si lo podremos ver algún día rodar por nuestras carreteras, pero por el momento nos conformamos con ver la tremenda sacudida que ha provocado en el sector.

Reportaje publicado en el Magazine 88, en octubre de 2019.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE OTROS VEHÍCULOS

  • Leer más
    Bürstner aumenta su gama camper con el nuevo Campeo
  • Leer más
    Affinity Camper Vans, el furgón de alto standing
  • Leer más
    Ahorn Camp Alaska TD, un básico con calidad
  • Leer más
    Ayers Rock, el camper compacto de Hymer

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue un 10% de descuento en el producto de nuestra tienda que prefieras, ya sea una revista, guía de viaje digital o impresa (gastos de envío no invluido).

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.