«Help Flash», el nuevo dispositivo para señalar averias

En ruta, Noticias

La DGT está estudiando la incorporación de un nuevo sistema para la señalización de averías, el “Help Flash”, que consiste un pequeño dispositivo que se adhiere magnéticamente a la carrocería del vehículo y emite destellos de luz.

Foto:  © Help Flash

En 2018, el 20 % de las personas que fallecieron atropelladas en una carretera lo hicieron cuando estaban fuera de su vehículo señalizando la avería de este; y aunque todos, siguieron el protocolo de ponerse el «chaleco reflectante», y señalizar la avería con los «triángulos de emergencia» la siniestralidad ha seguido aumentando año tras año.

<< Sólo podremos utilizar el Help Flash en las autocaravanas cuya carrocería esté terminada en aluminio o en la cabina de las autocaravanas perfdiladas o capuchinas >>

Por ello, la DGT está planteando incorporar un nuevo sistema de señalización que evite este tipo de problemas. De hecho, el procedimiento sería muy sencillo, ya que podría ser activado sin necesidad de bajarse del vehículo, mediante la «adhesión de un dispositivo en el techo» o en cualquier parte visible de nuestro vehículo, que emite destellos de luz visibles desde un kilómetro de distancia.

La adhesión de la baliza al vehículo se realiza mediante un imán, por lo que, en el caso de las autocaravanas, hemos de tener en cuenta que dispongamos de superficies metálicas en la carrocería del vehículo, donde adherirla. Es por ello que unicamente podremos utilizarlo en los vehículos con acabado exterior en aluminio, o en la cabina de las autocaravanas perfiladas y capuchinas.

El nuevo sistema de señalización se llama «Help Flash» y permite que el vehículo sea visible en cuestión de 30 segundos desde la parada, en cualquier dirección y en cualquier condición tanto de luz como ambiental. El sistema también podría ser utilizado en caso de que el vehículo sufra una avería pero pueda mantenerse en movimiento a una velocidad inferior a 40 km/h.

Anuncio sponsor del reportaje

A pesar de que la DGT todavía no ha incorporado el «Help Flash» dentro del equipamiento obligatorio en los vehículos, ya es posible conseguir el dispositivo en muchos establecimientos destinados al comercio de accesorios de automoción, a un precio que oscila entre los 25 y los 30 euros, un precio bastante asequible  que pone al alcance de muchos un accesorio práctico, especialmente para los que frecuentamos las carreteras.

Noticia publicada en el Magazine 85, en mayo de 2019

MÁS NOTICIAS DEL SECTOR

  • Leer más
    iBeach, la App para encontrar las mejores playas
  • Leer más
    Ciudad Real impulsa una red de áreas de autocaravana
  • Leer más
    Panxón estrena área de autocaravanas este verano
  • Leer más
    4 festivales de verano para disfrutar en autocaravana