Dometic Perfect Charge DC40

por | Accesorios

Ferias como las del Caravan Salon de Düsseldorf o el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, comienzan a mostrar los nuevos modelos de autocaravanas que irrumpirán en el mercado durante la próxima temporada. Estos nuevos modelos llegan al mercado con mejoras en la iluminación del vehículo, centralitas más completas, electrodomésticos o camas abatibles con accionamiento mediante un mando a distancia. Todos estos elementos hacen más cómoda nuestra estancia a bordo de la autocaravana pero, a su vez, significan un aumento en el consumo diario de energía eléctrica.

Es por ello que el autocaravanista del siglo XXI necesita contar con elementos que lo ayuden a mantener las baterías del vehículo en un óptimo estado de carga, permitiendo hacer uso de todas las instalaciones disponibles, con total independencia de la disponibilidad de una toma de corriente externa. En este sentido, son muchos los accesorios con los que podemos equipar nuestro vehículo, desde baterías suplementarias, hasta generadores autónomos o sistemas de captación de energía solar que nos permitan cargar nuestras baterías.

Sin embargo, de todos los accesorios existentes en esta ocasión os queremos hablar del Perfect Charge DC40 del fabricante Dometic, cuyo funcionamiento se basa en maximizar el aprovechamiento de uno de los generadores de energía de que ya disponemos, el motor de nuestro vehículo.

Cómo funciona

Cuando el motor de nuestro vehículo está en funcionamiento, éste aprovecha parte de la energía que genera para la carga de la batería del vehículo, gracias a un elemento denominado alternador, que convierte la energía mecánica generada por el motor de explosión en energía eléctrica que, a su vez, sirve para alimentar las distintas necesidades del vehículo, entre ellas la carga de baterías. Sin embargo, dicho elemento se encuentra gobernado por un regulador que, en el momento en el que detecta que la batería del vehículo alcanza el voltaje adecuado, corta la corriente del alternador, haciendo que éste deje de funcionar y, por lo tanto, deje de generar electricidad mediante la que cargar las baterías del habitáculo.

En la mayoría de los casos, los elementos que consumen electricidad en nuestra autocaravana están conectados a la batería del habitáculo y es ésta la que vamos agotando durante las paradas, permaneciendo la batería del vehículo casi completamente cargada hasta la mañana siguiente. Este hecho provoca que, en cuanto nos ponemos en marcha, el alternador se ponga en funcionamiento únicamente durante el breve plazo de tiempo que tarda en cargarse la batería del vehículo, no permitiendo así realizar la carga completa de la batería del habitáculo. De tal forma nos encontramos con la imposibilidad de cargar completamente la batería del habitáculo, a menos que descarguemos también la del vehículo, o alimentemos nuestra autocaravana con una toma de corriente externa.

Ventajas de instalar el Perfect Charge

El Perfect charge es un elemento que se instala en nuestro vehículo, en sustitución del regulador encargado de gobernar el alternador que viene de serie, y que es el principal culpable de esta situación. En su lugar, el Perfect Charge admite más variables a la hora de decidir si el alternador debe generar corriente o no, pues además de tener en cuenta el estado de carga de la batería del vehículo, tiene en cuenta también el estado de la batería del habitáculo. De esta forma el Perfect Charge controla el voltaje de corriente generado por el alternador para alimentar a una, dos, tres, o cuantas baterías dispongamos en nuestro vehículo.

En el caso del accesorio analizado, el Perfect Charge C40 es el cargador más potente disponible en la gama Dometic y ofrece una tensión de entrada de 12 V; un rango de tensión de entrada de 8 a 16 V; y una corriente de salida de 40 A. Tiene un tamaño bastante contenido de 115 x 70 x 270 mm, y un peso de 2,1 kilos. PVP: 344 €

Instalación

La instalación del Perfect Charge requiere de ciertos conocimientos técnicos, por lo que si queréis instalarlo, os recomendamos dirigiros a vuestro taller de confianza, ya que la correcta instalación del Perfect Charge significará un importante ahorro a la hora de gestionar la independencia de vuestro vehículo.

Texto: Asier Querol  ·  Fotos: Dometic

  • Nombre: Dometic Perfect Charge DC40
  • Tipo: Regulador de carga
  • Compatibilidad: autocaravna & camper
  • Precio: A partir de 344 euros

¿Quieres estar informado?

Susbríbete a On Road Magazine

Suscribir

Descubre otros lugares interesantes