Domótica en las autocaravanas

Consejos, En ruta

Cada vez son más dispositivos que encontramos en el mercado, que nos permiten controlar el estado de nuestra autocaravana o camper, así como el funcionamiento de muchos de sus sistemas, como la calefacción, la iluminación o el estado de la batería, permitiéndonos gestionarlos con un simple «click» desde nuestro teléfono móvil.

Foto Superior: Autocaravana Sonic Supreme  //  © Adria Mobil

Nuestro día a día ha cambiado mucho durante esta última década, especialmente como consecuencia de la llegada de los Smartphones a nuestras vidas. Apenas sin darnos cuenta, estos pequeños dispositivos han pasado de ser, simplemente un teléfono, a un elemento imprescindible desde el que controlamos muchísimos aspectos de nuestra vida, desde la comunicación con amigos y familia, hasta el control de nuestra agenda, nuestros gastos, o incluso el pago en comercios. También durante nuestros viajes se ha convertido en un compañero fiel, que nos permite llegar hasta nuestro destino o encontrar el mejor lugar para dormir.

El mundo del autocaravanismo no quiere quedarse atrás en este aspecto y por ello podemos encontrar cada vez más dispositivos en el mercado, que nos permiten controlar el estado de nuestro vehículo, así como el funcionamiento de muchos de sus sistemas, como la calefacción, la iluminación o el estado de la batería, con un simple «click».

Fiabilidad Truma

Un claro ejemplo de ello es el «iNet System” de Truma, un sistema que podemos instalar en cualquier vehículo y que nos permite controlar, de forma remota y en cualquier momento o lugar, todos los sistemas Truma que tengamos instalados a bordo de nuestro vehículo, tales como sistemas de calefacción y agua caliente Truma Combi, los sistemas de aire acondicionado con bomba de calor Aventa y Saphir, e incluso la calefacción Alde.

<< El «iNet System” de Truma nos permite controlar, de forma remota y en cualquier momento o lugar, todos los sistemas Truma que tengamos instalados a bordo de nuestra autocaravana >>

Gracias a la instalación del iNet Box mediante una aplicación que podemos instalar en nuestro Smartphone o Tablet, el sistema nos permite verificar todas las unidades, de forma fácil y sencilla, mostrándonos el estado actual de los dispositivos y pudiendo controlar la temperatura interior del vehículo, el nivel de ventilación o la temperatura del agua, además de activar todas las funciones de dichos sistemas, de forma muy sencilla y a través del móvil, lo que contribuye a ahorrar muchos recursos de nuestro vehículo, ya que nos permite programarlos únicamente cuando los necesitemos y hacer así un uso más responsable de los mismos.

Además, desde el pasado año, la adquisición del iNet Box incluye también la del Truma LevelControl, a un precio de promoción permanente de 310 euros, instalación no incluida, lo que nos permitirá conocer en todo momento el estado de carga de las baterías, las bombonas de gas o los depósitos de agua. 

Control en todo momento

El sistema también nos permitirá consultar los códigos de error de los dispositivos Truma y establecer una función de alarma en la aplicación, para que nos envíe un mensaje, a través de un SMS, si la temperatura interior o la tensión de las baterías del vehículo han caído por debajo del valor establecido por el usuario.

<< En el «iNet System” de Truma podemos establecer una función de alarma para que nos envíe un mensaje si la temperatura interior o la tensión de las baterías del vehículo han caído por debajo del valor establecido por el usuario >>

iNet Box utiliza la señal «Bluetooth» cuando nos encontramos cerca del vehículo y, una vez fuera de rango, la aplicación cambia automáticamente a modo «SMS», pudiendo controlar en todo momento si hay señal disponible o si la tarjeta SIM se encuentra bloqueada. Asimismo y dependiendo de los ajustes realizados, el sistema enviará un SMS a la unidad de control, para realizar los cambios propuestos (encender la calefacción, boiler, etc.) y, una vez realizados, recibiremos un mensaje en nuestro Smartphone o Tablet, confirmando que los cambios se han realizado correctamente.

Foto Superior: Autocaravana Sonic Supreme  //  © Adria Mobil

Adria Mach

Sin embargo, viendo la importancia que están adquiriendo dichos sistemas, algunos fabricantes de autocaravanas también se están embarcando en la creación de sistemas propios para ofrecer a sus clientes, como es el caso del nuevo sistema Adria Mach, presentado durante la última edición del Caravan Salón de Düsseldorf. Se trata de una aplicación avanzada, pero con un uso muy sencillo e intuitivo, que nos ofrece un control remoto desde nuestro teléfono móvil o tablet, compatible con sistemas operativos Android e iOs, sobre todas las funciones importantes del vehículo, como el encendido y apagado de la centralita, el aire acondicionado, la iluminación interior o exterior, o la calefacción, convirtiéndose prácticamente en un mando a distancia, para controlar todo el vehículo.

<< Adria ha presentado su propia aplicación, Adria Mach, que nos ofrece un control remoto de las funciones importantes del vehículo, como el encendido y apagado de la centralita, el aire acondicionado, la iluminación interior o exterior, o la calefacción, todo desde nuestro teléfono móvil. >>

Asimismo, la aplicación nos permite verificar rápidamente los niveles de los depósitos de agua, la carga de las baterías o de las bombonas de gas, entre otros, convirtiéndose en el mejor aliado para tener un control total sobre nuestra autocaravana.

La herramienta para todo

Adria ha querido ir un paso más allá y, consciente de que el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible, también como guía durante nuestros viajes, gracias al uso de aplicaciones como Google Maps o Waze, ha incorporado en su App MACH un sistema de navegación, en el que también ofrece la localización de los PDI más cercanos, como parkings, áreas de autocaravanas o campings, así como algunos lugares de interés   y restaurantes.

El sistema Adria Mach requiere una tarjeta SIM (no incluida) para su funcionamiento, lo cual condiciona su uso a la disponibilidad de señal. Sin embargo, Adria mantiene una funcionalidad básica cuando no hay señal móvil, gracias a la conexión entre la centralita y nuestro dispositivo mediante señal Wifi. A fecha de hoy desconocemos su precio, si bien únicamente podrá incluirse en la gama Sonic, como equipamiento opcional.

Caracontrol

Sin embargo, no será necesario que nos compremos un vehículo Adria si queremos disponer de tales ventajas, ni tan siquiera que los sistemas del mismo tengan que ser Truma, pues la empresa checa CaraControl, especializada en el desarrollo de software y hardware industrial, ha desarrollado un sistema que permite su conexión a la mayoría de los sistemas de calefacción disponibles actualmente, siendo por lo tanto posible conectarlo a los dispositivos electrónicos preinstalados existentes en nuestro vehículo.

Anuncio sponsor del reportaje

La unidad central CaraControl, además, está equipada con una gran cantidad de puertos de comunicación, que permiten la conexión de una gran variedad de dispositivos externos, pudiendo controlar desde el mismo la mayoría de los sistemas instalados en el vehículo, como la iluminación, la calefacción, el agua caliente o el aire acondicionado, así como los niveles de las baterías, las bombonas de gas o los depósitos de agua.

El mejor vigilante

Sin embargo, el CaraControl va un paso más allá y permite añadir, además, sensores multifuncionales en nuestro vehículo, que nos permitirán controlar, desde la apertura de puertas y ventanas, la nivelación del vehículo, hasta la calidad del aire, iniciando automáticamente los sistemas de ventilación en caso de detectar temperaturas muy elevadas o fugas de gas. Toda la información de los sistemas y sensores electrónicos se transmite a la aplicación instalada en nuestro Smartphone o Tablet, compatible con sistemas operativos Android e iOS. El control remoto y la configuración se pueden ejecutar localmente, a través de Bluetooth, o de forma remota a través de la red GSM.

<< El sistema CaraControl va un paso más allá y permite añadir sensores multifuncionales, que nos permitirán controlar, desde la apertura de puertas y ventanas, la nivelación del vehículo, hasta la calidad del aire >>

CaraControl no dispone de distribuidores oficiales en España, pero se puede adquirir a través de la pagina web del fabricante, a un precio de 1.030,92 euros, en caso de la versión básica, y de 1.410,86 euros, en el caso de la versión equipada con todos los sensores de seguridad. En ambos casos no se incluye la instalación para la cual, sin duda, recomendamos dirigiros a una empresa especializada.

Reportaje publicado en el Magazine 88, en octubre de 2019.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.