Düssseldorf 2023: todas las novedades en autocaravanas y campers,

Actualidad, El sector, Noticias

Descubre los nuevos modelos de autocaravanas y campers que fueron presentados en la pasada edición del Caravan Salon de Düssldorf de 2023 y que llegarán a nuestro mercado durante la próxima temporada.

C on las puertas del certamen recién cerradas y a falta de conocer los datos oficiales, en lo que a número de visitantes de se refiere, iniciamos el repaso de todo lo que se ha cocido en el Caravan Salón de Düsseldorf de 2023. Se trata de una edición en la que no había grandes expectativas, como consecuencia de la inestabilidad generada por la falta de componentes y la fuerte inflación que el mundo está sufriendo y que, evidentemente, incide directamente en la venta de vehículos recreativos. Ante tal situación, las marcas han apostado por una línea continuista, desarrollando aquellos proyectos que ya habían iniciado y sin embarcarse en grandes excentricidades, de esas que tanto nos gustan.

Afortunadamente para la mayoría de los expositores, el interés despertado en los usuarios ha sido más que notable, pues no debemos olvidar de que se trata de la mayor exposición de vehículos recreativos de Europa y es que, pese a todo, no han decepcionado a todo aquel que la ha visitado. ¿Te apetece descubrirla?

Novedades destacadas

Con una lista de presentaciones más bien escasa, comparada con otras ediciones del Caravan Salón de Düsseldorf, Laika fue la más madrugadora de todas las marcas, levantando el telón de sus dos grandes novedades de la temporada, las nuevas versiones integrales de sus gamas de autocaravana de autocaravana Kreos y Kosmo. Se trata de los vehículos que ocupan el escalón más alto y bajo de su catálogo, y que la firma de la Toscana ha renovado completamente para incorporar el diseño interior que está implementando en toda su gama y, de paso, ofrecerles una imagen exterior totalmente nueva.

Galeria imagenes: (1) Laika Kreos, (2) Laika Kosmo, (3-6) Hymer ML-T  //  © On Road Magazine

También Hymer aprovechó el certamen para presentar la renovación de uno de los vehículos más exitosos de su catálogo, el perfilado ML-T, realizado sobre un chasis Mercedes-Benz Sprinter. Poco ha importado que el exterior sea prácticamente idéntico, pues el impresionante look overland que lucían las versiones expuestas y el exquisito interior que ha incorporado, heredado de la Venture S, encandilaron rápidamente al público, convirtiéndolo en una de las estrellas que más han brillado en el certamen.

<< Hymer aprovechó para presentar en Düsseldorf la nueva versión de su ML-T, que se convirtió en una de las estrellas del certamen >>

Renolucionarios y extravagantes

Menos glamuroso, pero igual de llamativo ha resultado Dethleffs Yoka Go, una propuesta muy atípica de la firma alemana, que consiste en una autocaravana perfilada muy compacta, cuyo interior es realmente sencillo. Casi podríamos decir que se trata de la mínima expresión de una autocaravana, pues no dispone de baño ni de cocina fija, pues se trata de un habitáculo muy modulable. Por otra parte, su doble puerta lateral y su gigantesco portón trasero la convertirán en una gran aliada de los viajeros más activos, pues permite cargar cualquier tipo de equipaje, y todo ello a un precio de derribo.

Y si hablamos de vehículos atípicos, no podemos olvidarnos de Challenger, quien esta temporada presenta una nueva variante de su gama “X”, caracterizada por su singular y original diseño. Se trata del X-250, que crece en longitud e intenta paliar uno de los hándicaps de su versión de menor tamaño: el almacenaje. Del modelo X-150 encontrarás todos los detalles en este reportaje.

Galeria: (1-2) Dethleffs Yoka Go, (3) Challenger X-250, (4) Pilote Atlas (5) Knaws Van Wave, (6) Frankia Now  //  © On Road Magazine

El diseño por bandera

Como hemos visto, el diseño interior está cobrando más relevancia durante los últimos años. En este sentido, las marcas están rompiendo los moldes establecidos hasta el momento, en lo que al uso de los materiales y los colores se refiere. Un claro ejemplo de ello es el nuevo modelo NOW, de Frankia, en el que la firma alemana ofrece una gran sensación de espacio, gracias a que prescinde de armarios laterales, cortinas y escalones, e incorpora un sistema de iluminación adaptativa y soluciones de almacenamiento inteligentes. Sin embargo y a pesar de que el vehículo expuesto estaba terminado, todavía no se ha indicado su fecha de lanzamiento. Suponemos que ésta dependerá del interés que despierte el vehículo, pues sí que se admiten reservas.

<< Frankia presento su modelo Now, un vehículo con un diseño interior vanguardista, que pone de relevancia la importancia que el diseño interior esta cobrando >>

Más atrevido todavía resulta el concepto “Lounge” presentado por Bürstner, el que incorpora un “slide out” en la pared lateral izquierda, que amplia el espacio interior y le permite equiparlo de un comedor transformable en cama doble, como la que ofrecen muchos vehículos americanos. Lo cierto es que se trata de una solución fenomenal, si no fuera porque, con el reglamento de circulación en la mano, su uso estaría restringido a campings y zonas de acampada.

Experimenta la libertad

Diseño moderno, alta funcionalidad y una excelente relación calidad-precio. Etrusco te ofrece la forma más bonita de descubrir el mundo. ¡Como en casa, en todas partes!

La guerra de los chasis

Pero si hay un aspecto que está llevando por el camino de la amargura a los fabricantes son los chasis sobre los que van montados las autocaravanas. Tras el “cierre del grifo” de Fiat, las marcas premium han decidido apostar por ofrecer un escalón superior con el Mercedes-Benz Sprinter, como Carthago, quien lo ha incorporado en su gama C-Tourer, que ocupa el escalón intermedio de la marca y que, sin duda, constituye una de las más importantes para la firma alemana.

En algunos casos, sin embargo, el sobrecoste que el chasis Mercedes-Benz conlleva es inasumible y por ello Ford se ha convertido en una de las mejores alternativas, como podemos ver en los estands de prácticamente todas las marcas, a las cuales se ha sumado Pilote, con su nueva gama Altas. No contento con ello, Dethleffs ha decidido incorporar también los chasis Citroën y Opel en su gama Just Camp, pues tampoco la relación calidad-precio de Ford parece estar convenciendo a los usuarios.

<< Los chasis se están convirtiendo en el caballo de batalla, por lo que algunas marcas, como Dethleleffs han dedicido incorporarlos practicamente todos >>

Otros, como Etrusco y Bürstner, han decidido establecer una alianza con Renault, especialmente para las gamas más compactas, en las cuales utiliza el pequeño Transit, y Knaus sigue su andadura, apostando claramente por el Volkswagen Crafter, el cual ha incorporado también en sus gamas Van Wave y Van Ti.

Guía de rutas en autocaravana por el Mediterráneo
Guía de rutas en autocaravana por el Mediterráneo

Nuestra pasión por la Costa del Mediterráneo nos ha hecho elegirla como el tercer destino de nuestras guías "Camper Trip", fruto de la colaboración entre Anaya y On Road Magazine. "Rutas en autocaravana por el Mediterráneo" llega con 15 rutas que te harán disfrutar de...

Guía de rutas en autocaravana por el Mediterráneo

Nuestra pasión por la Costa del Mediterráneo y la exquisita mezcla que forman su legado cultural, el clima templado y la belleza de sus costas, han sido motivos más que suficientes para elegirla como el tercer destino de nuestras guías «camper trip», que te hará disfrutar de algunos de los mejores rincones del Mediterráneo, a bordo de tu autocaravana o camper.

leer más

Novedades camper

También el Volkswagen Crafter se está postulando como una de las mejores alternativas al Fiat Ducato en los vehículos camper, como hemos podido ver Dethleffs, quien presentaba su nueva gama Globetrail Performance. En este sentido, debemos destacar la importante gama de vehículos campers que Dethleffs ha incorporado en su catálogo, en muy pocos años, y en la que destacamos la posibilidad de elegir entre 5 baños distintos, sin duda uno de los aspectos más controvertidos en los vehículos de menor tamaño. Adria, por su parte, presentaba su nuevo Twin Max, cuyo prototipo pudimos ver el año pasado y en el que ofrece toda la calidad de la firma eslovena, sobre un chasis con MAN TGE.

El problema, cuando se estos chasis, es que su menor ancho de la carrocería recude la longitud de la cama trasera, a lo que Etrusco ha intentado poner solución con su nuevo XFlip, un sistema que permite extender, cuando se desea, el ancho de la carrocería en la zona de la cama trasera.

<< Etrusco presento su sistema XFlip, que permite aumentar el ancho de la carrocería del camper, en la zona de la cama, cuando se desea >>

Pero, cuando se trata de vehículos camper y el presupuesto lo permite, solo hay un candidato: el Mercedes-Benz Sprinter. Se trata de uno de los furgones más utilizados, especialmente para la fabricación de vehículos más aventureros, como lo demuestra su extensa implantación en la gama de vehículos campers de Hymer, con una clara vocación aventurera. Curiosamente, sin embargo, la principal novedad en su catálogo era la incorporación del Free S Campus, un camper compacto de tan solo dos ruedas motrices, pero un atractivo diseño y amplio equipamiento.  También sobre chasis Sprinter hemos podido ver atractivas propuestas de Rhön Camp y XBULL, si bien las firmas españolas Julia Campers y Noranz, también presentes en Düsseldorf, tienen poco que envidiar al resto de marcas europeas, en lo que a calidad se refiere.

Apuestas atrevidas y singulares

Sin embargo, si hay una marca que ha brillado en Düsseldorf ha sido Robeta Mobil, una firma eslovena de nueva creación, que apuesta por ofrecer vehículos camper premium. Entre ellos, el modelo Schumacher, diseñado en colaboración con Ralf Schummacher, ofrecía un espacio exquisitamente terminado y una original distribución, con una banqueta lateral y baño trasero. Se trata de la misma distribución que Hymer ofrecía en su camper DuoCar y que, tras lo visto en Düsseldorf, parece estar de moda, pues tanto Globe Traveller como Vanestro ofrecían interesantes furgones con esta misma distribución.

Otra de las distribuciones que empieza a destaca es la utilizada por Weinsberg, en su nueva CaraLife, o Clever Vans, en su DUO 540, la cual incorpora un pequeño salón central, con dos banquetas laterales, junto a la cama trasera transversal, de la cual se despliega la mesa para comer. Se trata de una solución que hemos visto en muchas camperizaciones individuales en las redes sociales y que ahora se incorpora en vehículos de producción.

Pero, si hay una distribución que merece la pena destacar es la que incorpora el modelo “Five”, de la marca Affinity, mediante la que ofrece un vehículo camper de 5 plazas, tanto en marcha como para dormir, con baño, espacio de almacenaje y espacio suficiente para moverse, y todo ello en 6,36 metros de longitud. Parece imposible ¿verdad?

Campers compactos

No podemos terminar nuestro repaso de Düsseldorf “23 sin hablar de un segmento cada vez más competido: el de los campers compactos. En este sentido y a pesar de que no ha desperado demasiada expectación (quizás porque todavía es un conceto) fue presentado el nuevo Volkswagen California Concept, que marca las líneas, bastante exactas diría yo, de cómo será el próximo Volkswagen T7. Se trata de un vehículo equipado con un motor hibrido enchufable, que incorpora muchos elementos procedentes del ID BUZZ, como el diseño interior y exterior, o la doble puerta corredera.

Sin embargo, al Todopoderoso California no dejan de salirle competidores, ya sea en Adria, con su modelo Mode, realizado sobre Citroen Jumpy, Dethleffs, con su Globevan sobre Fiat Doblo, o Bürstner Playa y Etrusco UC 50 XR, ambos sobre furgones Renault Trafic. Pero si hay un vehículo que merece la pena destacar, fue el simpático concepto Habiton de Bürstner, mediante el que ofrecía un estudio de camper sobre un Renault Kangoo, equipado con un colchón interior, un techo practicable que oculta una tienda sobre techo, y un gigantesco avance posterior, todos ellos equipados accionados mediante un sistema de paneles hinchables, parecidos al que podemos encontrarnos en una tabla de Paddle Surf.

Reportaje publicado en el Magazine 131, en septiembre de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre las últimas novedades

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika lleva su perfilado Kreos hasta el escalón más alto de su categoría, ofreciendo una autocaravana que ha sabido mezclar un estilo tradicional con toda la vanguardia del diseño italiano.

Robeta Schummacher Edition, un camper de 300K

Robeta Schummacher Edition, un camper de 300K

La firma eslovena Robeta se adentra en el segmento de los vehículos Premium con su nuevo Schummacher Edition, un camper diseñado por el expiloto de Fórmula 1, del cual se fabricarán tan solo 15 unidades limitadas.