Elegir bien el tamaño de tu autocaravana
El tamaño de las autocaravanas es uno de los factores que más dudas generan a las personas que están pensando en aventurarse en el mundo del autocaravanismo y por ello os ofrecemos unos prácticos y sencillos consejos para ayudar a elegir correctamente el tamaño de vuestro vehículo.
Imagen cabecera: © Hymer

Determinar la ocupación
En este segundo supuesto, al igual que en el de parejas de viajeros a los que eventualmente les guste viajar con amigos, elegir un vehículo de dos plazas, con la posibilidad disponer de una segunda cama, que podamos conseguir abatiéndola o transformando el salón, puede resultar una opción muy interesante, pues nos permitirá elegir un vehículo que se adecúe a nuestras necesidades, pero con un tamaño más compacto.

Foto Superior: Garaje Hymer Exsis-i // © Hymer
Equipaje
Una buena opción, sino queremos un vehículo con garaje, es el uso de sistemas de transporte exteriores: portabicis, portamotos, o portaequipajes en el techo, especialmente cuando se trate de equipaje que llevaremos sólo en algunas ocasiones, si bien, hemos de tener en cuenta que éstos estarán más expuestos a la climatología y a los robos.
Definir su uso
No todos viajamos de la misma manera, ni nos gusta visitar los mismos lugares, por lo que debemos dedicar un momento y pensar el tipo de destino al que queremos llegar. Evidentemente, aquellos viajeros a los que les gusta utilizar siempre las mejores carreteras e ir viajando de área en área, no tendrán problemas para circular con un vehículo de mayor envergadura. Sin embargo, si sois de los que os gusta meteros por carreteras más complicadas y alcanzar destinos inhóspitos, deberéis mirar bien las cotas de vuestro futuro compañero de viaje, pues a pesar de que con ello podáis perder algo de habitabilidad, a cambio disfrutaréis sin problemas de vuestros destinos más anhelados.
Elegir el tipo de vehículo

Foto Superior: Área de Taxenbach, Austria // © On Road Magazine
Dimensiones
Asimismo, nos conllevará un sobrecoste en el pago de Ferrys o peajes en algunos puentes europeos, en los que la tarifa suele variar en función de si el vehículo es mayor o menor a los seis metros de longitud. De hecho, si bien la mayoría de autocaravanas se encuentran entre los 6 y los 7 metros de longitud, cada vez son más los vehículos que están por debajo de los seis metros, pues esta menor cota conlleva una mayor facilidad a la hora de estacionar en parkings convencionales.

Foto Superior: Autocaravana Hymer Exsis-i con ancho reducido // © Hymer
El ancho también cuenta
Y hasta aquí, unos sencillos pero importantes consejos para elegir bien el tamaño de vuestra autocaravana, pues el tamaño de la misma será, probablemente, uno de los factores más importantes que determinará el nivel de satisfacción que tendréis a la hora de viajar con ella.
Reportaje publicado en el Magazine 61, en abril de 2017.

Conrado Rodríguez
Director
Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.