Europa pone el freno al Euro 7

Actualidad, El sector

Europa decide retrasar la aplicación de la norma de emisiones Euro 7, cuyos requisitos debían empezar a cumplirse a partir de enero de 2025,  fruto de las presiones recibidas por los fabricantes de automoviles y vehículos comerciales y cuyas consecuencias serian un incremento en el precio de las autocaravanas y los campers.

El vehículo del futuro será ecológico o no será, eso es algo que todos debemos tener claro. Sin embargo, solo hace falta hablar con cualquier distribuidor de alguna marca de autocaravanas para ver la preocupación que la norma de emisiones Euro 7 genera y es que, a la subida de precios que han experimentado los chasis comerciales éstos últimos años, habría que añadir los costes derivados de adecuar sus motores a esta nueva norma de emisiones europea.

El mayor problema de todos, sin embargo, no es simplemente la inversión que hay que realizar, sino tener que hacerla de forma urgente, antes de 2025, coincidiendo además con un momento en el que las marcas están utilizando todos los recursos de que disponen para la electrificación de su catálogo, pues partir de 2035 estará prohibida la venta de vehículos con motores de explosión. Esto, a su vez, significaría que esa gran inversión para adaptarse al Euro 7 tendría una fecha de caducidad de tan solo 10 años, a todas luces inviables para un sector en una situación crítica. ¿Pero, que es lo que tiene el Euro 7 que tanto les preocupa?

Mismos niveles para gasoil  y gasolina

El primer obstáculo que los fabricantes deben librar para adaptarse el Euro 7 es que los turismos y furgonetas con motor de gasoil deberán cumplir con los mismos limites en la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) que la Euro 6 establecida para los vehículos con motor de gasolina, establecida en 60 mg/km. Esto nuevos límites, que representan una reducción del 25% en los niveles de emisión actuales, conllevan una alta complejidad técnica, pues debemos tener en cuenta que los óxidos de nitrógeno son las partículas generadas, en mayor medida, por los motores de ciclo diésel. Afortunadamente para los fabricantes, el Euro 7 mantiene el límite de 4,5 mg/km en lo que respecta a las partículas.

Imagen superior: © Erwin Hymer Group

La nueva norma de emisiones europea también incorpora grandes cambios en lo que al periodo durante el que deben cumplir con estos niveles de emisiones, duplicando los requisitos existentes, pasando a ser de 200.000 kilómetros o 10 años de antigüedad, para turismos y furgonetas. Asimismo, también regula las características de los sensores encargados de medir las emisiones a lo largo de la vida útil del vehículo, con el fin de asegurar que no se manipulen dichos sensores, evitando así la posibilidad de nuevos casos de “dieselgate”, como el sucedido en el grupo Volkswagen, el año 2015.

Frenos y neumáticos, por primera vez

Pero si hay un aspecto en la que el Euro 7 da un importante paso adelante es en las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos. Se trata de pequeñas partículas que contienen metales y microplásticos, que nuestros vehículos desprenden durante su uso y que, por primera vez a nivel mundial, pasarían a ser reguladas. En este punto, Bruselas establece la necesidad de realizar pruebas más estrictas para la homologación de los vehículos, turismos y furgonetas, que incluyan test en carreteras e incluso ensayos de hasta 45ºC de temperatura, que complementaria a los métodos de control de emisiones en conducción, ya existentes, y que sin duda son más precisos que los sistemas de test en laboratorio.

 << El Euro 7 incluye, por primera vez, la regulación de las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos se refiere >>

Este último aspecto, el de las partículas emitidas por los frenos y neumáticos, también afectarían a los vehículos eléctricos, que por primera vez entran en la regulación realizada por la Comisión Europea, quien también establece nuevos requisitos para las características de las baterías, especialmente en lo que a su vida útil se refiere.

Consejos para viajar con animales en autocaravana
Consejos para viajar con animales en autocaravana

Si tienes un animal de compañía y estás pensando en empezar a viajar en autocaravana o camper con él, o si, por si el contrario, acaba de llegar un nuevo miembro "peludo" a la familia y no sabes qué debes hacer para llevarlo contigo, a continuación te ofrecemos unos...

Consejos para viajar con animales en autocaravana

Si tienes un animal de compañía y estás pensando en empezar a viajar en autocaravana o camper con él, o por si el contrario, acaba de llegar un nuevo miembro «peludo» a la familia y no sabes qué debes hacer para llevarlo contigo, a continuación te ofrecemos unos consejos y te indicamos qué documentación debes llevar siempre cuando viajes por Europa con el. .

leer más

Incremento para los compradores

Desde el momento en que se la Euro 7 se dio a conocer, han sido muchas las voces críticas que se han alzado contra su aplicación. En concreto son ocho los países que han mostrado su total rechazo, entre los que se encuentran Francia, Italia, Polonia, Bulgaria, Hungría, la República Checa, Rumanía y Eslovaquia. Se trata de países en los que la industria del automóvil tiene un peso muy importante y que, de aplicarse la nueva norma de emisiones, con las características y fechas con las que está prevista, podría tener unas graves consecuencias.

Y es que la aplicación del Euro 7 tendría una afectación directa sobre el bolsillo de los compradores, lo que podría conllevar una reducción muy importante en ventas. En este sentido, si bien la Comisión europea calcula que coste de los recursos que la industria del automóvil tendría que invertir para adecuar sus vehículos al Euro 7 conllevaría un incremento de 184 euros por cada automóvil, o furgoneta, un estudio realizado por ACEA (asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha dictaminado que los incrementos serían muy superiores a los estimados por Bruselas, ascendiendo hasta los 1.862 euros por vehículo.

 << La aplicación del Euro 7 supondría un sobrecoste de 184 euros por automóvil, según la Comisión europea, cifra que la ACEA incrementa hasta los 1.862 euros >>

Inversiones no rentabilizadas

Por otra parte, no podemos pasar por alto que la industria del automóvil está pasando por un momento crítico y es que, las inversiones realizadas para la electrificación de los vehículos no están cumpliendo con las previsiones de ventas que se habían marcado. Lo cierto es que, si bien la estadounidense Tesla parecía marcar el camino a seguir, lo hizo dentro de un segmento de vehículos muy determinado, y parece ser que el usuario final no acaba de tener claro que el desembolso extra que hay que hacer, para dar el paso al vehículo eléctrico, merezca la pena.

Globetrail Performance

Nueva camper Dethleffs sobre chasis VW con cama extra grande, amplio cuarto de aseo con ducha y bancada con respaldo regulable, todo ello en un vehículo de menos de 6 m..

Y lo cierto es que, si bien la industria del automóvil está haciendo los deberes, no podemos decir lo mismo de las infraestructuras necesarias para abastecer a los mismos pues, si bien existen cada vez más puntos de recarga de automóviles, serian a todas luces insuficientes para abastecer una transformación inmediata del parque de automóviles europeo, muy especialmente en países como España.

Un camino tan importante como el destino

Logicamente, el vehículo eléctrico parece ser el destino final, pero igual de importante resulta el camino que debemos realizar hasta llegar a él y, más concretamente, los plazos de tiempo necesarios para conseguir alcanzarlo. En este sentido, algunas firmas, como la japonesa Toyota, han sido firmes defensoras de la hibridación de los vehículos, como escalón que permitiera una transición más lenta entre el modelo de motor térmico y el 100% eléctrico, facilitando así un cambio en los hábitos de los usuarios.

Asimismo, ante el estancamiento de las ventas de vehículos eléctricos, Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota y presidente de la misma, entonó un “os lo dije”, asegurando que “hay muchas formas de escalar la montaña que supone alcanzar la neutralidad de carbono”. Y es que si nos detenemos a pensar en el sector de las autocaravanas, el cual se ve directamente afectado por la aplicación del Euro 7, no existe todavía un modelo de vehículo eléctrico capaz de satisfacer nuestras necesidades de autonomía durante los viajes, ni los puntos de recarga necesarios en el destino.

La UE retrasa la aplicación del Euro 7

Fruto de todas las presiones y ante la compleja situación actual, los países de la UE acordaron, el pasado 25 de septiembre de 2023, retrasar la aplicación de la entrada en vigor del Euro 7, de 2025 a 2027, concediendo así un mayor plazo de tiempo para que el Parlamento Europeo fije su postura ante la negociación final. Y es que, tal demora, si bien es una buena noticia para los fabricantes, también reduce a tan solo 8 años el plazo que tendrían para su amortización, antes de la implementación total del vehículo eléctrico, evidenciando que este no ha sido más que un nuevo capítulo de una larga historia.

Reportaje publicado en el Magazine 133, en noviembre de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Descubre las últimas novedades

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.