Nueva gama camper Etrusco Vanolo

Camper, Etrusco, Vehículos

Etrusco completa su catalogo con la incorporación de una nueva gama de vehículos camper, a la cual ha denominado Vanolo, con la que pretende llegar a aquellos viajeros que busquen un vehículo con un diseño moderno y una buena relación entre calidad y precio.

Foto Superior: gama Vanolo  //  © Etrusco

Parece que fue ayer, pero han pasado ya cuatro años desde la aparición de Etrusco en el mercado autocaravanista europeo. Esta marca perteneciente al Erwin Hymer Group, cuyos vehículos son fabricados en la planta que este grupo empresarial dispone en San Casciano, Italia, considerada una de las más avanzadas del sector en Europa, nació con la intención de ofrecer una gama de vehículos económicos, como Carado o SunLight dentro del mismo grupo, pero orientados a los autocaravanistas de los países del sur de Europa, como España, Portugal, Francia o Italia. Sin embargo, el crecimiento de la marca ha seguido su propio camino, con una fuerte demanda entre los autocaravanistas del norte de Europa a quienes les ha gustado el diseño fresco y moderno de sus vehículos y su atractivo precio, obligando al Grupo Hymer a la distribución de los vehículos por todo el continente.

Asimismo, durante estos cuatro años la gama de vehículos de Etrusco no ha dejado de crecer. Inicialmente formada únicamente por autocaravanas perfiladas, Etrusco incorporó los vehículos integrales, primero, y luego los capuchinos. Para esta próxima temporada 2021, la firma italo-alemana ha decidido completar su gama de vehículos incorporando los Campers gran volumen, a los que la marca denomina «Campervans» y que no debemos confundir con su gama «Van», de perfiladas compactas. La nueva serie ha recibido el simpático nombre de «Vanolo». Fácil de recordar, ¿verdad?

Cinco opciones a elegir

La nueva gama Vanolo, vio la luz durante la pasada edición del Caravan Salón de Stuttgart, celebrado el pasado mes de enero de 2020, con cinco propuestas de vehículos, con longitudes que van desde los cinco metros y medio (541 cm) hasta los (636 cm), y con capacidad de 2 hasta 4 ocupantes, dependiendo del vehículo y distribución. En todos los casos se encuentran realizados sobre un furgón Fiat Ducato, con un motor Multijet 2.3 de 130 CV, que cumple con la normativa de emisiones Euro 6, pudiendo optar opcionalmente por la versión de 150 CV.

Foto Superior: vista exterior de la gama Vanolo  //  © Etrusco

Las cinco propuestas de Etrusco ofrecen distribuciones bastante convencionales, todas ellas provistas de un comedor delantero para cuatro personas y un baño compacto, pero pudiendo optar entre una cama doble transversal, la cual encontramos en los modelos CV540DB y CV600DB, o dos camas gemelas, en los modelos CV600SB y CV640SB. Asimismo, el modelo CV600BB nos permitirá, además, disponer de una cama doble sobre la cama transversal, a modo de litera, siendo el único de su gama que nos ofrecerá cuatro plazas de serie, tanto de día como de noche. Por otra parte, todos ellos tienen la posibilidad de transformar el comedor en una cama individual y el fabricante ha anunciado la posibilidad de equipar un techo elevable, para albergar una cama doble adicional, si bien, todavía no han confirmado sus características y precio.

Discreta elegancia

Exteriormente, Etrusco ha logrado dotar a sus vehículos de un diseño que la diferencia de su competencia, una característica que también mantiene en su gama camper donde, a pesar de estar terminadas en un sencillo color blanco, ha añadido las franjas decorativas que caracterizan a la marca. En este caso, sin embargo, ha optado porque todas las franjas sean de color gris, prescindiendo del color ocre que habitualmente utiliza la marca. Como ya hemos comentado, Etrusco es una marca de las conocidas como de «iniciación», pero aun así no faltan en él elementos presentes en gamas superiores, como el parachoques delantero pintado en el color de la carrocería y la parrilla del radiador en negro brillante, o las ventanas del habitáculo integradas y aisladas, sin marco.

<< Etrusco ha logrado dotar a sus vehículo de un diseño que lo diferencia de su competencia, que ha sabido mantener también en su gama camper >>

Teniendo en cuenta que el baño de todos ellos se encuentra en la parte central del vehículo, la extracción del casete de aguas residuales se realiza a través de una compuerta exterior, donde también dispondremos de la toma de agua potable y conexión a una red eléctrica externa. Para la sustitución de los envases de gas, sin embargo, tendremos que abrir primero la puerta posterior del vehículo, para poder así acceder al armario en el que se encuentran ubicados.

Galería Superior: interio de la gama Vanolo  //  © Etrusco

Moderno y luminoso

Accederemos al vehículo, a través de un cómodo escalón eléctrico, y nos encontraremos con el característico diseño de los vehículos de Etrusco. Se trata de un diseño muy singular, pues en él se ha prescindido totalmente de los acabados en color madera en el mobiliario. En su lugar y para no restar calidez, la firma italiana apuesta por ofrecer una terminación en color moka en las paredes y el mobiliario, que contrasta con el blanco utilizado en los armarios altos y las puertas, en este último caso terminadas en lacado brillante. El suelo, donde se ha apostado por un vinilo que simula el laminado de teca de una embarcación de recreo, le ofrece el toque de distinción final.

El hecho de que se trate de una marca que pertenece al Erwin Hymer Group es algo que evidenciamos rápidamente pues, a pesar de que se trata de un vehículo de acabado con un mobiliario sencillo, denota calidad, algo que confirman los asientos de la cabina tapizados a juego. También existen pequeños elementos que podemos ver en otras de sus marcas, como las lámparas Led o el tipo de interruptores, entre otros.

<< Etrusco apuesta por ofrecer una terminación en color moka, en las paredes y el mobiliario, que contrasta con el blanco utilizado en los armarios altos y las puertas  >>

Por otra parte, nos han gustado detalles como los raíles sobre los que se montan las lámparas de lectura, ya que resultan muy cómodos. No tan cómodo nos ha parecido el asiento posterior, con un tapizado de tacto agradable, pero en el que nos hubiese gustado un mayor mullido y algún tipo de regulación.

 

Foto Superior: acceso posterior  //  © Etrusco

Opciones para todas las necesidades

A nivel de habitabilidad, la elección de una u otra distribución condicionará el espacio disponible. Lógicamente, la elección de uno u otro dormitorio determinará la longitud del vehículo, como también lo hará la disponibilidad de un mayor espacio de almacenaje, la encimera de la cocina de mayor tamaño o el frigorífico grande. Curiosamente, las versiones más pequeñas como la CV540DB y la CV600SB, son las que ofrecen un espacio interior más diáfano, debido principalmente a que no existe separación entre la cocina y el dormitorio.

Asimismo, si lo que buscamos es disponer de espacio de almacenaje, tendremos que recurrir a los modelos CV600DB, CV600BB y CV640SB para disfrutar de un frigorífico de 113 litros o la encimera grande, así como de un armario extra de almacenaje. Afortunadamente, todas las versiones disponen de suficiente espacio en los arcones altos existentes en el dormitorio, el salón y la cocina, así como en el práctico hueco sobre la cabina del vehículo. De igual manera, el espacio existente bajo el dormitorio está previsto ser utilizado como zona de carga, ya sea mediante un separador que nos permitirá que la carga no se mueva, o mediante las argollas disponibles en el suelo que nos permitirán sujetar elementos de grandes dimensiones.

<< Si buscamos un vehículo con espacio de almacenaje, tendremos que recurrir a los modelos de la gama Vanolo CV600DB, CV600BB y CV640SB >>

Menos opciones tendremos en lo que se refiere al baño, situado en la parte central y constituido por un único espacio, pero muy bien equipado. En él encontramos el lavamanos y el inodoro, además de un pequeño y práctico armario para los enseres personales. Especialmente cómoda resulta también la pequeña ventana, que nos permitirá ventilar el recinto con facilidad. Este mismo espacio es el que constituye la ducha, no disponiendo en este caso de ningún sistema que permita ocultar los elementos, para no mojarlos mientras nos duchamos, más allá de una sencilla cortinilla de plástico. Por supuesto, no falta en el Vanolo, el sistema de calefacción y agua caliente Truma Combi.

iSmove: llega la revolución

Si quieres conocer todos los detalles de la nueva iSmove, la primera autocaravana Liner compacta de Niesmann+Bischoff, ven a descubrirla a Autosuministros Motor

Conclusiones On Road

Moderna y fresca es la nueva gama Vanolo de vehículos camper de Etrusco con la que, si bien no ofrece nada nuevo, sí que ha logrado otorgar su peculiar diseño y personalidad a una gama de vehículos Camper gran volumen que destaca por un nivel de equipamiento por encima del que podríamos esperar en una marca básica. Su precio base es a partir de los 44.753€

Reportaje publicado en el Magazine 99, en octubre de 2020.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD

Uaz Baikal, un camper de los 60 fabricado en la actualidad

Uaz Baikal, un camper de los 60 fabricado en la actualidad

¿Te gustaría viajar en un camper de los 60, pero fabricado en la actualidad? La empresa rusa UAZ lanza una versión camper de su modelo Baikal, tambien conocido como Bujanka, del cual planea su exportación a varios países Europeos, entre ellos España.

Hymer Tramp S, la belleza de lo sencillo

Hymer Tramp S, la belleza de lo sencillo

Hymer pone al día uno de sus vehículos más populares, la gama Hymer Tramp, al cual añade la denominación «S» que le correspone, tras la incorporación del chasis Mercedes-Benz Sprinter.

La autocaravana ideal, según los lectores de On Road Magazine

La autocaravana ideal, según los lectores de On Road Magazine

En On Road Magazine quisimos conocer vuestros gustos y preferencias, en cuanto a la autocaravana o camper que os gustaría conducir, y ver si la oferta de vehículos existente en el mercado se ajusta a vuestras demandas. Para ello os hicimos una encuenta, cuyo resultado nos ha permitido conocer la autocaravana ideal de 2020, según los lectores de On Road Magazine. ¿Te apetece descubirla?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y descarga gratis uno de los magazines de nuestra librería, el que tu prefieras, a excepción de los dos últimos magazines publicados.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.