Guía para comprar una autocaravana de ocasión

Consejos, En ruta

¿Si estás pensando en comprar una autocaravana o un camper y tu presupuesto no alcanza para un vehículo nuevo, a continuación te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a conseguir un vehículo de segunda mano que cumpla con todas tus necesidades.

Si estás pensando en comprar una autocaravana o camper y te has pasado por algún concesionario para empezar a ver modelos, seguramente te habrás dado cuenta de que los precios están por las nubes. La escasez de algunos componentes, unida a la inflación que estamos viviendo han hecho que, en este último año, el precio de una autocaravana o camper nuevo se haya incrementado hasta en un 30%, respecto a los precios de hace un año. Esto, unido a los largos tiempos en la entrega de los vehículos, ha provocado que cada vez sean más los viajeros que opten por buscar un vehículo de segunda mano.

En este sentido, si bien es cierto que el mercado de vehículos de segunda mano en España nunca ha sido demasiado extenso, el boom que vivió el sector durante la pandemia provocó la compra de muchos vehículos “capricho”, por parte de personas que no conocían el sector y que hoy reconocen arrepentirse de ello, pues apenas lo usan y se quieren desprender de él. Se trata de vehículos con muy poco uso que pueden hacer que nos ahorremos bastantes euros, pero: ¿Cómo diferenciar una ganga de vehículo problemático? A continuación, os damos algunos consejos para lograr encontrar el vehículo perfecto.

Determina tus necesidades

Lo primero que hay que hacer, antes de empezar a buscar nuestro futuro vehículo, es tener claras nuestras necesidades, como cuántas plazas vamos a necesitar, el tipo de viaje que nos gusta realizar, para saber si nos conviene un vehículo de mayor o menor tamaño, y la capacidad de almacenamiento que vamos a necesitar, pues dependiendo de los deportes que nos guste practicar puede resultarnos más o menos práctico disponer, por ejemplo, de un garaje. En este sentido nuestro consejo es intentar ser siempre lo más realistas posibles y pensar en lo que realmente necesitamos, olvidándonos de los “por si acaso…”, o los “quizás en un futuro…”.

En función de estos parámetros podremos determinar qué vehículo nos conviene más, pudiendo tratarse de un camper, una autocaravana perfilada, capuchina o integral. Sin embargo y a diferencia de la compra de un vehículo nuevo, deberemos ser más flexibles en lo que se refiere al tipo de vehículo, pues igual encontramos un vehículo que, si bien no es el tipo que más nos gusta, sí que puede ser el que más se ajusta a nuestras necesidades.

Imagen superior: © On Road Magazine

Establecer un presupuesto

Una vez tengamos claras las principales características del vehículo, deberemos calcular cuál es el importe que somos capaces de pagar, ya sea mediante ahorro o si, en caso de necesitar financiación por parte de una entidad bancaría, qué importe nos pueden facilitar, por tal que la cuota mensual a pagar sea apta para nuestra economía familiar.

A continuación, nuestra recomendación es hacer una primera búsqueda, bastante general, para ver los precios a los que se venden los vehículos que cumplen con nuestros requisitos. Esto nos permitirá establecer el rango de precios al que se encuentra el mercado y ver si nuestro presupuesto se encuentra dentro de él. En caso de que así sea, ya nos podemos poner manos a la obra utilizando nuestro presupuesto como tope máximo, lo que nos permitirá realizar una búsqueda de un vehículo que se ajuste más a nuestras posibilidades.

<< Una vez hayamos calculado nuestro presupuesto haremos una búsqueda para ver si éste nos permite conseguir el vehículo que necesitamos  >>

Tipos de vendedor y garantías

Llegamos a este punto, la principal pregunta que todo comprador se hace es: ¿mejor comprar a un particular o a un concesionario?  Evidentemente, comprar un vehículo de ocasión en un concesionario nos aporta un plus de garantía si bien hemos de tener en cuenta que el Real Decreto-Ley 7/2021 indica una garantía mínima obligatoria de seis meses desde la formalización de la compra. Esta cubre todos aquellos posibles vicios ocultos que pueda presentar el vehículo dentro del plazo mencionado, siempre que sean desconocidos por el comprador y sea posible demostrar que son anteriores a la venta del vehículo.

Por otra parte, el plazo general de garantía en la compra de un vehículo de segunda mano a un profesional es de dos años, si bien esta puede reducirse a un mínimo de 1 año, si así lo acuerdan el vendedor y el comprador. En este sentido, la Ley de Garantías de la Unión Europea, en vigor desde el 1 de enero de 2022, establece que el vendedor deberá pagar la reparación de cualquier avería que se produzca durante esos 12 meses, siempre que no hubiera reflejada alguna exclusión en la garantía. Es por ello que, antes de comprar cualquier vehículo, deberemos asegurarnos de leer bien lo que figura en el contrato de compra-venta.

¡Descubre el Mediterráneo!

Disfruta de la costa del Mediterráneo a través de las 15 rutas que te proponemos, en un trayecto de 1.000 kilómetros entre el Cap de Creus y el Cabo de gata, en el tercer volumen de las Camper Trip, realizada en colaboración con Anaya

Antigüedad y kilómetros

Una vez determinado un posible candidato, uno de los aspectos que seguramente más nos preocupa, sobre todo cuando se trata de un vehículo de segunda mano, es el estado del motor. Es por ello por lo que, lo primero que debemos preguntar es la fecha de matriculación y el número de kilómetros totales del vehículo. Disponiendo de ambos realizaremos un sencillo cálculo, del número de kilómetros al año. Este nos permitirá saber si el vehículo ha tenido un uso normal que, en el caso de una autocaravana, estaría entre los 5.000 y 15.000 kilómetros al año.

Un vehículo con más kilómetros al año puede evidenciar que ha sido usado para alquiler, lo que a veces conlleva un menor cuidad por parte de los usuarios. Por el contrario, un vehículo con muchos años y pocos kilómetros tampoco es una buena señal, pues un vehículo inmovilizado lleva peor el paso de los años, o también puede ser una señal de que ha estado mucho tiempo parado por alguna avería o accidente. En cualquier caso, un vehículo que haya tenido un único propietario siempre nos permitirá conocer mejor el uso del vehículo, y por supuesto si no se trata de un vehículo de importación, mucho mejor.

<< Una vez hayamos calculado el número de kilómetros al año que ha realizado el vehículo podremos saber su este ha sido sometido a un uso normal >>

Imagen superior: © On Road Magazine

Revisiones y mantenimiento

Otra forma de determinar si el propietario ha cuidado el vehículo son las revisiones que este ha llevado a cabo. Disponer del libro de mantenimiento debidamente sellado en la fecha y/o kilometraje que le corresponden es un punto a tener en cuenta, si bien en algunos casos los mecánicos se olvidan de hacer las debidas anotaciones. En este sentido, debemos intentar averiguar si se han realizado en el vehículo las actuaciones que correspondían en función de su edad y kilometraje, como el cambio de neumáticos (no solo por desgaste, sino también por fecha de caducidad) el de las pasillas de freno o el cambio de correa de distribución. Asimismo, pedir una revisión del vehículo por parte de algún mecánico conocido probablemente será algo a lo que ningún propietario se negará y que nos aportará un plus de tranquilidad, al menos de que aparentemente el vehículo no tenga ningún elemento extraño.

Funcionamiento de las instalaciones

Aclarada la parte mecánica, toca ver el estado del habitáculo. Tras echar un vistazo en el exterior, prestando atención a los bajos de la carrocería para comprobar que no haya golpes ni marcas de óxido, accederemos al interior vehículo, donde os recomendamos convertiros en un agente de la “Gestapo”. Puede dar cierta vergüenza, pero conviene ver mucho y tocar todo. Probad todo, luces, cocina, bomba de agua y la nevera en modo gas, 12 V y 230 V. Y si se puede ser sin el vehículo enchufado a la corriente mucho mejor, pues podréis comprobar que el estado de la batería es correcto.

También conviene abrir arcones e incluso levantar colchones, para comprobar que no haya humedades por filtraciones de agua, especialmente en la capuchina del vehículo.

<< A pesar de que pueda dar cierta vergüenza, conviene ver mucho y tocarlo todo, probando que todo funcione y mirando que no haya humedades >>

Guía de rutas en autocaravana por Alemania
Guía de rutas en autocaravana por Alemania

Alemania es el destino elegido para nuestra octava guía b-Roads, con la que podrás descubrir el país a través de 12 rutas, especialmente diseñadas para viajeros en autocaravana y camper, y que te permitirá descubrir los mejores lugares de Alemania. Foto Superior: ©...

Guía de rutas en autocaravana por Alemania

Alemania es el destino elegido para nuestra octava guía b-Roads, mediante la que podrás descubrir el país a través de 12 rutas, especialmente diseñadas para viajeros en autocaravana y camper, y que tue te permitirán descubrir los mejores lugares de Alemania.

leer más

Documentación y homologaciones

Una vez confirmado que el vehículo está en correcto estado, conviene asegurar de que también se han hecho las inspecciones y homologaciones que correspondan. Por supuesto, la ITV en vigor es un documento imprescindible, pero en este sentido es importante que elementos como el portabicis, los paneles solares o el todo estén debidamente inscritos, pues así se indica en la última revisión del Manual de Reformas de Vehículos. Asimismo, recuerda que la instalación de gas del vehículo debe ser revisada por un instalador autorizado, cada 5 años, cuya documentación también os deben facilitar.

Consultarlo con la almohada

Nuestro último consejo es muy sencillo: ver mucho y no quedarnos con el primer vehículo que veamos, aun con el riesgo de poder perder la oportunidad de comprarlo. Comprar un vehículo de segunda mano no nos permite elegir la marca, el modelo, ni el equipamiento, como si sucede con uno nuevo, por lo que deberemos ser pacientes. Asimismo y dentro de lo posible, debemos evitar las compras compulsivas, dándonos tiempo para “consultarlo con la almohada” y sopesar si el vehículo que hemos visto cumple realmente con nuestras necesidades, y ho ha sido solo un amor a primera vista.

Reportaje publicado en el Magazine 133, en noviembre de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Descubre las últimas novedades

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4×4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones.

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.