Hymer y Ford se alían para desarrollar autocaravanas

Actualidad, El sector

Ford y el Erwin Hymer Group se alían para el suministro de chasis comerciales Transit y Transit Custom, para el desarrollo de nuevos modelos de autocaravanas y campers, en las distintas marcas del grupo.

Foto Superior: Nueva camper Etrusco  © Erwin Hymer Group

Que el mercado de las autocaravanas y campers está creciendo de forma exponencial no es nada nuevo y es que el número de ventas de vehículos recreativos no deja de aumentar en toda Europa. Se trata de un hecho al que no son ajenos los fabricantes de chasis de vehículos comerciales, sobre los que se realiza el montaje, tanto de autocaravanas como de campers, como podemos comprobar en el incremento en el número de chasis distintos utilizados.

Un claro ejemplo de ello lo tenemos en Citroën, cuyo chasis Jumper se ha ido incorporando cada vez en más modelos de autocaravanas y campers, de marcas muy distintas, como Hymer, Bürstner o Adria, aprovechando su facilidad de implantación en vehículos diseñados para montar sobre chasis Fiat Ducato, al tratarse prácticamente del mismo vehículo. También Peugeot ha aprovechado su semejanza estructural, además de la posibilidad de equipar la tracción 4×4, para aquellos vehículos en los que se ha querido ofrecer unas ciertas capacidades todoterreno. Volkswagen, por su parte, ha entendido que hay un mundo más allá de su mítica «California», y por ello ha realizado una importante apuesta por su furgón Crafter, así como por su segunda marca, MAN, cuyo modelo TGE estamos viendo cada vez en más vehículos recreativos, como puede ser la alemana Knaus.

Erwin Hymer Group y Ford, una asociación estratégica

Sin embargo, los problemas de suministro de chasis causados por la conocida como «crisis de los microchips» están llevando a las marcas a buscar otras opciones, que les permitan tener más alternativas sobre las que realizar sus vehículos, máxime teniendo en cuenta que ahora tanto Fiat como las marcas del grupo PSA pertenecen a la misma empresa, «Stellantis». En este sentido, el Erwin Hymer Group anunció, el pasado 11 de enero, que ha llegado a un acuerdo con Ford-Werke GmBH, la filial de la empresa americana en Europa, para la entrega de vehículos comerciales ligeros de las series Ford Transit y Ford Transit Custom, para ser utilizadas como base de sus autocaravanas y campers, a partir de este mismo año 2022.

Imagen superior: Montaje autocaravana Hymer sobre Ford Transit  © On Road Magazine

Se trata de una alianza estratégica que permitirá al Erwin Hymer Group, líder del mercado europeo en autocaravanas, ampliar su base de proveedores de vehículos y, por lo tanto, mejorar su capacidad de entrega, uno de los grandes hándicaps de los fabricantes en estos tiempos. Además, una de las ventajas que el grupo Hymer ve en Ford es que, aparte de ser el fabricante líder de vehículos comerciales en Europa, su serie Transit se produce, no solo en la planta que Ford tiene en Kocaeli, Turquía, sino también en sus plantas de América del Norte y China.

Una alianza con mucha historia

Ciertamente, no se trata de la primera vez que el Erwin Hymer Group y Ford llegan a un acuerdo comercial pues, de hecho, el Ford Transit fue el vehículo utilizado a principios de la década de los 80, para la construcción del Hymercar, el primer vehículo camper de Hymer. Asimismo, en 2004 Ford suministró vehículos para la construcción de autocaravanas Hymer, tanto integrales como perfiladas y capuchinas, especialmente en las gamas de acceso de la marca de Bad Waldsee, como las gamas Exsis y Tramp.

En este caso, sin embargo, el acuerdo va más allá del suministro de vehículos para la fabricación de autocaravanas Hymer, pues incluye el suministro también para otras marcas del grupo, como Etrusco o LMC, quienes han anunciado la presentación de nuevos campers gran volumen, en breve, realizados sobre la base del Ford Transit.

Guía de viaje por Bretaña y Normandía en autocaravana
Guía de viaje por Bretaña y Normandía en autocaravana

Si Bretaña y Normandía es tu próximo destino y no pudiste conseguir una de  nuestras guías b-Roads, vuelve a estar disponible en nuestra librería, para que puedas disfrutar con las 16 rutas que te proponemos, por estas regiones del noroeste de Francia, a bordo de tu...

Guía de viaje por Bretaña y Normandía en autocaravana

Si Bretaña y Normandía es tu próximo destino y no pudiste conseguir una de  nuestras guías b-Roads, vuelve a estar disponible en nuestra librería, para que puedas disfrutar con las 16 rutas que te proponemos, por estas regiones del noroeste de Francia, a bordo de tu autocaravana o camper.

leer más

También el pequeño Ford Transit Custom ha despertado un gran interés por parte del Grupo Hymer, pues considera que se trata de un vehículo versátil y manejable, adecuado como único vehículo y que resulta muy interesante en un segmento en claro crecimiento. De hecho, la versión con techo elevable ya está disponible en una de las marcas del grupo, Bürstner, cuyo modelo «Copa» fue presentado la pasada temporada.

Una imagen más aventurera

Lo cierto es que, una vez superados los problemas de fiabilidad mecánica experimentados por algunas unidades del Ford Transit, hace algunos años, y que lamentablemente le hicieron perder la imagen de vehículo robusto y fiable que siempre había tenido, parece que el gigante americano llega dispuesto a reconquistar el corazón de los viajeros europeos. Un claro ejemplo de ello lo hemos podido ver en sus nuevas versiones «Active» y «Trail», que ofrecen una imagen atractiva y moderna que encaja a la perfección con el espíritu que el Erwin Hymer Group quiere desarrollar en sus marcas.

<< Las nuevas versiones «Active» y «Trail» de Ford han gustado al grupo Hymer por ofrecer una imagen moderna y atractiva que encaja con su espíritu >>

En este sentido, el propio Martin Brandt, CEO del Erwin Hymer Group, indicó: “Las dos series Ford Transit nos convencieron como vehículos base para nuestras marcas. Nuestros clientes apreciarán especialmente su diversidad, soluciones de asistencia innovadoras y diseño atractivo. Ford también nos ha dado una estrategia clara para desarrollar su negocio de vehículos comerciales en Europa. Por lo tanto, vemos un requisito previo ideal para expandir aún más la asociación a largo plazo”.

SLOW TRAVEL, VIAJAR CONSCIENTEMENTE

Desde el grupo Erwin Hymer Group creemos que ahora es el momento de vivir experiencias de calidad, pues ninguna forma de viajar satisface tanto la creciente necesidad que tenemos de desaceleración y actividades de ocio como viajar en autocaravana, caravana o camper van. Decubre nuestros productos en tu concesionario más cercano.

Por su parte, Hans Jörg Klein, vicepresidente del consejo de administración de Ford-Werke GmbH, añadió: “En Ford tenemos muchos años de experiencia y una gran pasión por las autocaravanas. Estamos aún más emocionados de que nuestras dos series de vehículos comerciales, Custom y Transit, y especialmente las nuevas versiones ‘Active’ y ‘Trail’, hayan convencido al Erwin Hymer Group y que ahora podamos proporcionar otro socio igualmente fuerte e innovador. Por lo tanto, estamos participando en uno de los segmentos de vehículos de más rápido crecimiento en Europa”.

Adaptándose a los nuevos tiempos

Sin embargo, el acuerdo alcanzado por ambas multinacionales va más allá del suministro de vehículos pues, si por algo se caracteriza Hymer, es por su interés en participar en el desarrollo de los vehículos, como ya hizo con el lanzamiento de la última versión del Sprinter, de Mercedes Benz, con el cual estuvo trabajando para el desarrollo de su propio chasis, especialmente adaptado para él. En esta ocasión el acuerdo con Ford también integra al grupo Hymer en los procesos de desarrollo de nuevos productos.

<< El acuerdo alcanzado entre ambas empresas integra al Erwin Hymer Group en los procesos de desarrollo de nuevos productos, por parte de Ford >>

Según indica el Erwin Hymer Group, se trata de una alianza estratégica que incluye una visión compartida de las necesidades futuras de los clientes y el marco legal, en temas como la legislación sobre emisiones, la electrificación, la digitalización, la conectividad y la integración de los sistemas de asistencia al conductor.

Imagen superior: Ford Transit Trail  © Ford

Asimismo, y según los estudios realizados por el Erwin Hymer Group, el cambio demográfico significa un nuevo desafío para los proveedores de autocaravanas, pero también es una oportunidad de crecimiento. En este sentido, resulta un dato muy relevante que el 45% de todas las nuevas matriculaciones de autocaravanas en Alemania, en el año 2020, se encuentren en la franja de edad de 55 a 64 años. Al mismo tiempo, el Turismo Itinerante se está convirtiendo en un estilo de vida que atrae cada vez a más y más jóvenes, solteros y familias.

<< El cambio demográfico en las personas que se están interesando en la compra de una autocaravana significa un nuevo desafío para los proveedores  >>

Todos estos factores implican un cambio en los requisitos que una autocaravana debe ofrecer, ya sea a través de distribuciones modernas, soluciones de decoración inteligentes, accesorios de moda y colores exteriores e interiores más frescos y personalizables. Por otro lado, también tienen que satisfacer un uso mucho más flexible de los vehículos que fabrican, desde lugares de trabajo móviles, hasta la vida permanente en una autocaravana, necesidades a las que parece que el Erwin Hymer Group y Ford están dispuestos a atender

Reportaje publicado en el Magazine 114, en febrero de 2022. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD
La revisión del manual de reformas afectas a las autocaravanas

La revisión del manual de reformas afectas a las autocaravanas

La 7ª revisión del Manual de Reformas de vehículos en España afectará directamente a las autocaravanas y los campers, las cuales tendrán que homologar muchos de los accesorios instalados, como los toldos, los paneles solares o los soportes de portabicis.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.