Hymer Free Blue Evolution, el camper compacto alemán

Camper, Hymer, Vehículos

Hymer apuesta por el Free 540 como su vehículo camper más compacto y lanza la edición especial «Blue Edition», mediante la cual ofrece un abundante equipamiento y le otorga una imagen exterior e interior diferenciadas.

Foto Superior: Hymer Free 540  //  © Hymer

Con menos de cinco metros y medio de largo (541 cm) y poco más de dos metros de ancho (208 cm), el Free 540 es un auténtico juguete con el que resulta realmente sencillo desenvolverse por cualquier carretera, incluso por el tráfico urbano. Tan solo su altura, superior a los dos metros y medio (260 cm), puede penalizarle para acceder a ciertos aparcamientos donde, por ejemplo, sí que podría hacerlo un camper más compacto, como un Volkswagen California. Sin embargo, Hymer tiene claro que el confort interior que aporta esa extra de altura merece la pena el sacrificio y, si bien en un principio tuvieron en su catálogo el Cape Town, un camper realizado sobre un furgón Volkswagen T5, rápidamente decidieron apostar por las versiones más pequeñas del Fiat Ducato, como su vehículo más compacto.

Exteriormente, el acabado Blue Edition incorpora un diseño exclusivo, gracias a la pintura específica, cuyo color han denominado «azul tormenta metalizado», que aporta una innegable personalidad a la carrocería Fiat Ducato, pero gracias también a otros elementos, como las franjas laterales negras, que enmascaran las ventanas tintadas integradas, con marco de aluminio, o las llantas de aleación de 16″, el contorno de los faros y la parrilla frontal lacados también en negro.

Un ducato «full equip»

Debajo del capó, nos encontramos con un motor Multijet de 2,3 litros, que cumple con la normativa de emisiones Euro 6d, gracias a un depósito Adblue de 19 litros, y cuyos 140 CV de potencia serán más que suficientes para mover los 2.960 Kg de peso del vehículo, si bien podremos equipar, de forma opcional, uno de 160CV o incluso de 178CV, así como aumentar la masa máxima del vehículo, de las 3,3 T a las 3,5 T, y obtener así una mayor capacidad de carga.

Imagen Superior: Hymer Free 540  //  © Hymer

La gama Blue Edition también incorpora, de serie, algunos de los elementos que harán más agradable la conducción y que normalmente forman parte del equipamiento opcional, como el volante multifunción y el pomo de cambio en piel, el control de velocidad, los retrovisores calefactados y regulables eléctricamente, el aire acondicionado, el alternador reforzado para mejorar la carga de la segunda batería, las luces diurnas Led o los faros antiniebla. También ofrece algunos elementos de seguridad imprescindibles, como el airbag de conductor y acompañante, el asistente de frenado, tracción y arranque en pendiente.  

<< La gama free incorpora un abundante equipamiento, tanto a nivel de confort como de seguridad en la conducción, algunos de ellos imprescindibles >>

Lamentablemente, los sistemas de seguridad más avanzados que ofrece Fiat, como el asistente de punto ciego o el de frenado de emergencia, el de cambio de carril involuntario o el reconocimiento de las señales de tráfico, continúan formando parte del equipamiento opcional.

Todo lo necesario en cinco metros y medio

Una vez en su interior, nos encontramos con un espacio compacto, pues no debemos olvidar que estamos hablando de un vehículo de menos de cinco metros y medio de longitud, pero en el que no falta de nada. Sin embargo, para hacerlo posible Hymer ha tenido que reducir el tamaño de algunos de los elementos, para encajarlos dentro del Free 540, como el comedor, donde disponemos de espacio para cuatro ocupantes, pero cuya mesa ha tenido que reducir su ancho, si bien la podremos alargar o incluso extraer con facilidad, para estar más cómodos; o también en el baño, donde ha tenido que apostar por un único espacio para el lavamanos, el inodoro y la ducha, para lo cual no será necesario utilizar ninguna cortina, pues la misma puerta corredera de PVC sirve como tal.

AL______ARGA LAS VACACIONES TODO EL AÑO

QUINCENA DE PUERTAS ABIERTAS EN AUTOSUMINISTROS MOTOR. Ven a descubrir la exposición más grande de autocaravanas, caravanas y campers del sur de Europa.

Afortunadamente, no falta en el baño una pequeña ventana que nos permitirá ventilarlo rápidamente, después de su uso, e incluso utilizar la ducha desde el exterior, gracias a una práctica ventosa, siempre que el lugar donde nos encontremos nos lo permita.

En lo que a la cocina se refiere, disponemos de un mueble con una combinación de fregadero y cocina de dos fuegos a gas, con tapa de cristal, varios con cajones de buen tamaño equipados con sistema de cierre automático, así como un frigorífico de compresor, de 70 litros, situado en el lateral, con un sistema de doble apertura, lo que facilita el acceso a su contenido tanto desde el interior como desde el exterior del vehículo.

<< La cocina del Free 540 osfrece un mueble compacto con una combinación de fregadero y cocina de dos fuegos, así como un grigorífico de 70 litros >>

Hasta cuatro plazas

La zona posterior está destinada al dormitorio, donde encontramos una cama doble, en posición transversal, que se encuentra separada del resto del vehículo por un pequeño armario ropero, cuya altura no llega hasta al techo, haciendo que el habitáculo del Free 540 resulte más diáfano y amplio. Esta dispone de un somier de láminas escamoteable verticalmente, lo que facilita el acceso a través de la doble puerta trasera, pudiendo utilizar la zona central situada debajo de la cama para transportar elementos de grandes dimensiones, para lo cual disponemos de anillas para la correcta sujeción de la carga. También nos facilitará el acceso a los armarios situados bajo la cama, si bien debemos tener en cuenta que son menos de los que pudieran parecer, pues la mayoría del espacio está destinado al compartimiento para las dos botellas de gas y del depósito de 100 litros de agua potable.

Galería Superior: interior Hymer Free 540  //  © Hymer

Las otras dos plazas para dormir las encontramos en el techo elevable de que dispone el vehículo, donde encontramos una cama doble de gran tamaño, equipada con el Sleeping Confort System. Su instalación, sin embargo, elimina la claraboya panorámica de 70 x 40 que el modelo original monta sobre el salón, así como también implica la desaparición de las dos claraboyas de 40×40 que normalmente dispone en el baño y en el dormitorio trasero.

Un diseño moderno

En lo que al diseño se refiere, la edición Blue Edition también ofrece ciertos cambios respecto al modelo de serie, como es la decoración del mobiliario en blanco, en lugar de la madera que monta el vehículo de serie, así como la «tapicería bicolor Kitami», que le confiere un aspecto más moderno y deportivo

Guía 10 consejos para comprar una autocaravana o camper
Guía 10 consejos para comprar una autocaravana o camper

Otoño es una de las fechas en las que más se visitan los concesionarios de autocaravanas, para descubrir las novedades que llegarán el próximo año y conseguir una buena oferta en la compra de un vehículo, y por ello os ofrecemos 10 consejos que debéis tener en cuenta...

Guía 10 consejos para comprar una autocaravana o camper

Otoño es una de las fechas en las que más se visitan los concesionarios de autocaravanas, para descubrir las novedades que llegarán el próximo año y conseguir una buena oferta en la compra de un vehículo, y por ello te ofrecemos 10 consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu nueva autocaravana o camper.

leer más

A nivel de equipamiento, la gama Blue Edition incorpora el sistema iNet que nos permitirá controlar fácilmente el sistema de agua caliente y calefacción por aire Truma Combi 4, así como una segunda batería de 95 Ah de capacidad que, si bien serán más que suficientes, podemos sustituir opcionalmente por una de 135 Ah de litio, alimentada por un cargador adicional de 18 Amperios.

<< La edición especial «Blue Eidtion» incorpora bastantes cambios respecto al vehículo de serie, tanto a nivel estético como de equipamiento >>

Conclusiones On Road

Cómoda, compacta y muy atractiva nos ha parecido la edición especial Blue Edition que Hymer lanza sobre el modelo más pequeño de su gama Free, al que le confiere un diseño muy singular y dota de un abundante equipamiento. Su precio, de 58.000 euros (IVA incluido, IEDMT no incluido), lo sitúa bastante por encima de la versión base, si bien es cierto, que está concebido para que los viajeros más aventureros dispongan de todo lo necesario, sin tener que requerir al equipamiento opcional.

Reportaje publicado en el Magazine 105, en abril de 2021. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD

Bürstner presenta sus novedades para 2022

Bürstner presenta sus novedades para 2022

Bürstner se adelanta a resto de marcas presentando sus novedades de cara al año 2022, entre las que destaca la  nueva Lyseo Gallery, una autocaravana con un techo elevable innovador, además de ampliar su gama de vehículos camper Elyseo.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.