Información práctica para viajar a Francia en autocaravana

Si Francia es el destino de tu próximo viaje en autocaravana y camper, descubre a continuación toda la información que vas a necesitar, como los requisitos para entrar al país, documentación necesaria tanto del vehículo, los ocupantes e incluso de los animales de compañía, y la normativa más relevante sobre la circulación y pernocta.

Foto Superior: © Hymer

Si estás leyendo esta página seguramente es porque tienes la intención de viajar a Francia con tu autocaravana y camper, e incluso que probablemente tengas en tus manos alguna de nuestras guías, como la de Rutas en autocaravana por Francia o la b-Roads de Bretaña y Normandía. Sin duda es una gran elección, pues además de disfrutar de lugares realmente excepcionales, pues no debemos olvidar que se trata del número 1 en el mundo, a nivel turístico, los viajeros en autocaravana y camper descubrirán que viajar a Francia es realmente sencillo. De hecho, resulta incluso más fácil que moverse por España, pues se trata de un país donde el turismo en autocaravana tiene una larga tradición, ofreciendo a este tipo de viajeros espacios para el estacionamiento e instalaciones específicas para el repostaje, en muchas de sus ciudades y poblaciones.

Aun así, existen ciertos aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de programar un viaje a Francia, y que a continuación os resumimos, para que puedas viajar a Francia con todas las garantías.

CONSEJOS PARA VIAJAR POR FRANCIA

Si nunca has viajado a Francia anteriormente, pudieras tener la sensación de cierta complejidad a a hora de pisar nuestro país vecino, pero nada más aleado de la realidad. Desde la creación de la Unión Económica Europea y la desaparición de las fronteras, circular por los espacios del espacio Shengen es realmente sencillo y, tan solo es necesario circular unos cuantos kilómetros para adaptarse rápidamente a la señalización del nuevo país.

En lo que al día a día de un viaje se refiere, tal y como repostar combustible o realizar compras en comercios, resulta también sencillo adaptarse al nuevo idioma pues, además del parecido linguístico entre el castellano y el francés, existen hoy en día muchos traductores que, en tan solo un momento, nos permiten traducir cualquier texto e incluso comunicarse con otras personas, a través de una charla muy pausada, eso sí. En este sentido, te recomendamos que equipes tu teléfono móvil o Tablet con algunas de estas 10 App que resultan realmente imprescindibles para viajar por Europa, en base a nuestra propia experiencia. Asimismo, muchas de las grandes cadenas de supermercados de nuestro país tienen origen francés, como Carrefour o Alcampo (Auchan en Francia), por lo que el parecido con las costumbres de nuestro país son innegables.

En lo que al viaje en autocaravana se refiere, como verás más adelante, las facilidades para nuestros vehículos son mucho mayores que las que puedes encontrar en España, pues se trata de uno de los líderes europeos en lo que a la disponibilidad de áreas de repostaje y espacios de pernocta se refiere.

REQUISITOS PARA VIAJAR A FRANCIA

Actualmente no existen aduanas entre los distintos países de la Unión Europea, por lo que todos los ciudadanos de la UE o de los países del espacio Schengen pueden acceder libremente a Francia, sin necesidad de disponer de ningún otro documento que el Documento Nacional de Identidad, en vigor, o del Pasaporte, en caso de que no se disponga de éste. Tampoco se exige ningún tipo de vacunación.

Aduanas y visados

En el caso de los ciudadanos de otros países, no pertenecientes a la Unión Europea ni al espacio Schengen, es obligatorio el pasaporte y, en algunos casos, también un visado. Dicho visado se deberá solicitar antes del viaje, en la embajada o el consulado de Francia competente en el país de residencia. El tipo de visado necesario para entrar en Francia depende a la vez de la duración y de los motivos de la estancia.

Para estancias inferiores o iguales a 90 días, el visado a solicitar es un «visado Schengen». Éste se expide para una o varias entradas, por lo general para los viajes turísticos, de negocios o para las visitas familiares. Éste permite asimismo a su titular viajar a Francia para realizar formaciones cortas o ejercer una actividad remunerada. Para estancias superiores a 90 días hay que solicitar un visado de larga estancia, adaptado a la duración y a los motivos de la estancia.

Imagen Superior © Hymer

Asistencia sanitaria

La prestación sanitaria en Francia está garantizada para los ciudadanos de la Unión Europea, durante una estancia temporal y siempre que dispongan de la Tarjeta Sanitaria Europea (T.S.E.).  Dicha tarjeta se puede obtener por Internet, a través de la Sede Electrónica de la página Web de la Seguridad Social. También se puede realizar llamando al teléfono 900 16 65 65, o bien dirigiéndonos a un Centro de atención e información (CAISS). La T.S.E. es personal e intransferible, por lo que deberemos gestionar una tarjeta por cada uno de los miembros de la unidad familiar.

Si hubiera cualquier tipo de problema durante la estancia en el país visitado, lo primero que tendremos que hacer es acudir a los servicios públicos concertados del sistema sanitario de Francia. En un principio tendríamos que ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de los asegurados, por lo que deberemos tener en cuenta, que si el sistema público del estado al que vamos a viajar es de «copago o bien basado en el reembolso», tendremos que abonar dichos importantes.

En caso de disponer de un seguro privado, resulta conveniente revisar las coberturas disponibles, pues no todas las mutuas funcionan igual ni tienen las mismas coberturas. Por ello deberemos ponernos en contacto con nuestra mutua, antes de salir de viaje, para conocer nuestras coberturas. De hecho, incluso existen aseguradoras que van un paso más allá, ofreciendo asesoramiento antes de salir de viaje, poniendo a nuestra disposición un servicio de información On-Line, mediante el cual brindan orientación y consejos en hábitos higiénicos sanitarios a tener en cuenta durante el viaje.

Tipos de portabicis para autocaravanas o campers
Tipos de portabicis para autocaravanas o campers

¿Pensando en llevar las bicis en tu próximo viaje? Descubre qué que sistemas existen en el mercado para equipar en una autocaravana o un camper, tanto en portabicis exteriores como sistemas de sujeción interior.Imagen superior: © ThuleAutocaravanas y campers son...

Viajar con animales

La Comunidad Europea ha adoptado medidas relativas al movimiento no comercial de animales domésticos de compañía (perros, gatos y hurones) con el fin de armonizar las reglas sanitarias entre los estados miembros y adoptar todas las garantías de salud pública y de salud de los animales, en cuanto a sus movimientos, sobre todo en materia de la rabia. En este sentido, a partir del 3 de julio 2004 se estableció que, para poder viajar libremente por el territorio de la Unión Europea, con nuestro animal doméstico, éste deberá disponer de un microchip identificativo del animal y de su propietario; de una vacuna antirrábica válida (primera vacuna y reevacunación); así como un pasaporte de animales de compañía, expedido por un veterinario oficial del país en donde radica, en el que deben constar las vacunas y fechas en las que han sido administradas.

Para los perros catalogados como peligrosos, según la Ley del 6 de enero de 1999, se establecen dos categorías: los perros de 1ª categoría, que incluye los perros llamados de ataque, tales como pitbulls, boerbulls, etc., los cuales tienen prohibida la entrada en Francia; y los perros de 2ª categoría, reservada a perros de guardia y defensa, de razas como American Staffordshire, Rottweiler, Tosa, etc., los cuales pueden entrar en Francia, a condición de presentar en la aduana su certificado de nacimiento y su carnet genealógico, probando que pertenecen a la 2ª categoría.

CONDUCIR POR FRANCIA

Documentación del conductor

En caso de que el conductor del vehículo disponga de un permiso de conducir expedido en cualquier país de la Unión Europea, puede conducir en Francia si el permiso sigue siendo válido y tiene la edad mínima legal en Francia, que es de 18 años.

En caso de conductores con un permiso expedido fuera de la UE, pueden conducir en Francia durante un periodo máximo de 185 días. Para estancias de más tiempo el conductor tendrá que cambiar su permiso por uno francés. Asimismo, si el conductor comete infracciones que conlleven la pérdida de puntos, la suspensión, la retención o la cancelación del permiso de conducir, también deberá cambiar su permiso, por un permiso de conducir francés.

Imagen Superior © On Road Magazine

Documentación del vehículo

Para poder viajar por territorio francés con una autocaravana o camper tan solo deberemos disponer del la Ficha Técnica del Permiso de Circulación, así como una copia de la inspección técnica del vehículo, si así corresponde.

En cuanto al seguro, tan solo necesitaremos disponer de la Carta Verde, conforme disponemos de la correspondiente póliza de responsabilidad civil, así como del recibo que confirme que está en vigor.

Carreteras y peajes

En Francia las autopistas son mayoría frente a las autovías, y ofrecen al viajero infinidad de áreas de servicio, muy bien acondicionadas, aunque tienen como contrapartida que son de peaje. Se trata de un sistema tradicional, como el que se emplea en España, mediante garitas de peaje. El coste del peaje depende del tramo de autopista realizado y del tipo de vehículo. En el caso de las autocaravanas de menos de 3.500 Kg y hasta 3 metros de altura, les corresponde a la «Categoría 2″, pasando a ser de «Categoría 3″, en caso de que nuestro vehículo sobrepase alguno de estos dos parámetros

El pago de los peajes se puede realizar mediante efectivo y tarjetas de crédito, a través de las garitas señaladas con una flecha verde. Asimismo, las autopistas francesas también disponen de sistema de pago mediante telepeaje, los cuales están señalados con una letra T. Las podemos encontrar en los carriles izquierdos, para facilitar el tránsito de los vehículos más rápidos, teniendo que reducir la velocidad a menos de 30 Km/h, en dichos casos. Las destinadas a los vehículos de mayor altura, como las autocaravanas, habitualmente se encuentran en los carriles derechos, pero deberemos detener el vehículo, pues su apertura es más lenta que en España

Los sistemas de telepeaje franceses son compatibles con algunos de los sistemas españoles, un aspecto a tener muy en cuenta si viajamos en temporada alta, pues nos permitirá ahorrarnos las tediosas colas que se forman en algunos peajes. En caso de disponer de un sistema de telepeaje o contratar uno, os recomendamos poneros antes en contacto con la empresa encargada de gestionarlo, para de esta manera verificar que es compatible y/o activarlo, en el caso de ser necesario.

Normas de seguridad

Las normas de seguridad son prácticamente las mismas que en España y demás países europeos, siendo obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros. Asimismo, los niños hasta los diez años deben ir equipados con un asiento homologado, adaptado a su edad, peso y morfología. También está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la conducción, exceptuando que tengamos instalado un sistema de manos libres.

A bordo del vehículo deberemos disponer del chaleco de seguridad refractante y del triángulo de señalización de emergencia. La multa por no llevar este equipamiento es de 135 euros. Asimismo, en algunas regiones resulta obligatorio disponer de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular por algunas carreteras, principalmente en zonas de montaña, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. La obligatoriedad de su disponibilidad en los tramos de carretera está debidamente señalizada, mediante las siguientes señales:

Velocidades máximas

En lo que a velocidades máximas se refiere, de forma generalizada, las autocaravanas pueden circular a las siguientes velocidades:

Vehículo: < 3.500 Kg / > 3.500 Kg

Ciudad: 50 km/h / 50 km/h

Carretera de dos carriles: 80 km/h / 80 km/h

Autovía: 100 km/h / 100 km/h

Autopista: 130 km/h / 110 km/h

Imagen Superior © On Road Magazine

Distintivo ambiental en ciudades

En algunas ciudades francesas se han implantado zonas de bajas emisiones de movilidad (ZFE-m), para reducir las emisiones contaminantes. Se trata de un sistema denominado «Crit’Air», que limita la circulación de los vehículos más contaminantes, dentro de un perímetro definido y durante unas franjas horarias, en determinadas ciudades. Por lo tanto, para poder circular dentro de dichas zonas, nuestro vehículo deberá tener un adhesivo Crit’Air pegado en el parabrisas, que permita distinguir su nivel de emisiones contaminantes.

Las ciudades que actualmente disponen de zonas de bajas emisiones de movilidad (ZFE-m) son Estrasburgo, Grenoble, Marsella, Montpelier, Niza, Lyon, París, Reims, Rouen, Sain-Etienne, Toulon y Tolouse. En caso de querer acceder a alguna de estas ciudades, os recomendamos comprobar antes si vuestro vehículo puede acceder a dichas zonas y, en caso de que así sea, gestionar la adquisición de uno de estos adhesivos. Podréis encontrar más información en la página web oficial: www.certificat-air.gouv.fr

REPOSTAJE Y ÁREAS DE SERVICIO

Repostaje de gasoil

Francia dispone de una excelente red de gasolineras, donde no tendremos inconveniente para repostar. Al igual que sucede en España, las situadas en las autopistas o autovías disponen de un precio del carburante bastante más elevado, siendo las situadas en los centros comerciales las que nos permitirán repostar gasoil a un menor precio.

Asimismo, existen muchas estaciones de servicio de bajo coste, las cuales funcionan mediante autoservicio. Resultan muy interesantes, pues su precio es bastante inferior, pero deberemos tener en cuenta que en la mayoría de ellas solo se acepta el pago mediante tarjetas de Crédito (no de débito). En muchos de estos casos resulta posible rellenar el depósito de gasoil, sin marcar un importe previamente. Para ello el sistema realiza una retención en nuestra tarjeta de crédito por un importe máximo y al terminar realiza el cobro del importe final que hayamos repostado.

Imagen Superior © On Road Magazine

Repostaje de gas

Mas difícil resulta realizar el repostaje de gas butano o propano en Francia, pues, si bien existe suministro en la mayoría de las gasolineras, los envases no son compatibles con el sistema utilizado en España por lo que, a menos de que hayáis alquilado una autocaravana directamente en Francia, no podréis repostar gas con vuestro vehículo.

Nuestro consejo es que, para un viaje vacacional, con una duración máxima de hasta un mes (incluso mayor si es en verano) os aseguréis de que ambos envases estén llenos, antes de iniciar el viaje. En caso de estancias más prolongadas os aconsejamos adaptar uno de los envases al sistema francés o, mejor aún, adecuar el vehículo al uso de GLP, lo cual os permitirá repostar gas en cualquier país europeo.

Áreas de servicio para autocaravanas & campers

Francia es el paraíso de las autocaravanas y una forma de demostrarlo es ofreciendo a los viajeros una excelente red de puntos de servicio para el vaciado de aguas grises y negras, y el repostaje de agua potable. Las podremos encontrar en infinidad de lugares, por supuesto en todas las autopistas, pero también en supermercados, en áreas de autocaravanas en muchos municipios, tanto públicas como privadas, y en los campings.

En nuestras guías os indicamos algunas de las que podréis encontrar durante la ruta, pero existen muchas Apps gratuitas, como Park4Night, CamperContact o CaraMaps, que podréis instalar fácilmente en vuestro teléfono móvil y localizarlas, siempre que las necesitéis

Alemania

14,5024,50 IVA incluido

Países Bajos

12,5022,50 IVA incluido

Bretaña & Normandía

13,2523,50 IVA incluido

Norte de Italia

14,5024,50 IVA incluido

PERNOCTAR EN FRANCIA

Si hay un aspecto que diferencia los viajes en autocaravana y camper de cualquier otra forma de viajar es la pernocta y, en este sentido, Francia es el país de Europa más preparado para acoger a este tipo de turismo, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades

Libre pernocta en Francia

En primer lugar hay que tener en cuenta que, en Francia, una autocaravana o un camper puede permanecer estacionado en la vía pública, como cualquier otro vehículo, también durante la noche y sin importar que sus ocupantes permanezcan en su interior, ni la actividad que realicen, siempre que no se desplieguen elementos de acampada en el exterior, como toldos, mesas o sillas, ni se vierta ningún tipo de fluido, ni se emitan ruidos al exterior.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el estacionamiento puede estar regulado en algunos municipios, normalmente en los destinos más turísticos. La existencia de una ordenanza que regula el estacionamiento está debidamente señalizada, al entrar en la población. Afortunadamente, en estos casos el municipio ofrece un espacio específico para las autocaravanas, al que deberemos dirigirnos para pernoctar.

Áreas de autocaravanas y campings

Con más de 8.000 áreas específicas para autocaravanas, Francia es uno de los países europeos con un mayor número de áreas, lo que facilita encontrar un lugar de pernocta, prácticamente en todas las regiones del país. Las hay de muchos tipos, tanto de gestión pública como privada. En algunos casos son simplemente un aparcamiento reservado para autocaravanas, en otros un establecimiento con todas las instalaciones que podamos necesitar. Su coste también puede ser gratuito o de pago, oscilando entre los 10 y los 25 euros por vehículo y día, en dicho caso.

También los campings son una buena opción en Francia, pues dispone de una extensa red de establecimientos por todo el país. Los campings municipales son una opción muy cómoda, pues su coste es inferior y resultan perfectos para pasar la noche. Asimismo, algunos campings disponen de áreas específicas para los viajeros en autocaravana y camper, cuya intención es la de gestionar la pernocta de forma más rápida, entendiendo las necesidades de este tipo de viajeros.

Granjas y viñedos

No podíamos terminar nuestro repaso de los lugares en los que podremos pernoctar en Francia sin hablar de la «Fórmula Invitaciones». Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración entre «France Passion», la Confederación Nacional de Viticultores Independientes y la Cámara de Agricultura de la Red de acogida «Bienvenue á la Ferme», gracias a la cual se ha promovido la creación de espacios de pernocta, en establecimientos como granjas o bodegas, donde los viajeros en autocaravana y camper pueden dormir, de forma gratuita o por un precio muy moderado. A cambio, nos ofrecen la posibilidad de adquirir algunos de sus productos tradicionales, como leche y huevos frescos por la mañana, o incluso el más exquisito de los patés o vinos de la región, y todo ello en emplazamientos realmente únicos y muy atractivos.

En nuestras guías os indicamos aquellos establecimientos, como parkings, áreas o granjas, que iréis encontrando durante las rutas propuestas, pero existen guías específicas, como France Passion, así como Apps gratuitas, como Park4Night, CamperContact o CaraMaps, que os permitirán localizar la mayoría de estos establecimientos.

VIAJA CON LA MEJOR INFORMACIÓN

Si todavía no tienes en tus manos nuestra guía de Rutas por Francia, consíguela en edición papel por 24,95 euros (gastos de envío no incluidos) y disfruta de las 21 rutas especialmente diseñadas para realizar en autocaravana o camper, en la que hemos agrupado los rincones más fascinantes de la geografía francesa y que te llevarán desde la Provenza hasta el Finisterre francés, en la región de Bretaña, pasando por el encanto de la costa mediterránea, los Pirineos, las Landas, los valles del Lot y del Tarn, los volcanes de la Auvernia, Alsacia, los castillos del Loira y Normandía, y todo ello con datos precisos de qué ver y dónde aparcar, gracias a los datos obtenidos «in situ» por nuestro equipo editorial.
En caso de que tu descino se centre en las regiones de Bretaña y Normandía, entonces nuestra guía b-Roads de Bretaña 6 Normandía sera un gran elección, pues en ella te ofrecemos 16 rutas a través de los mejores rincones de estas regiones, diseñadas específicamente para disfrutar a bordo de una autocaravana o un camper. Consíguela en edición papel, por 23,50 euros (gastos de envío no incluidos) o en edición digital, por 13,50 euros,

Descubre las últimas novedades

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4×4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones.

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.