La autocaravana ideal, según los lectores de On Road Magazine

Autocaravana, Vehículos

En On Road Magazine quisimos conocer vuestros gustos y preferencias, en cuanto a la autocaravana o camper que os gustaría conducir, y ver si la oferta de vehículos existente en el mercado se ajusta a vuestras demandas. Para ello os hicimos una encuenta, cuyo resultado nos ha permitido conocer la autocaravana ideal de 2020, según los lectores de On Road Magazine. ¿Te apetece descubirla?

Foto Superior: Carado I338  //  © Erwin Hymer Group

El crecimiento del sector es una evidencia que podemos comprobar en cualquiera de las ferias que se realizan por Europa, en las que la oferta de vehículos es cada vez más extensa, tanto en autocaravanas como en campers. Sin embargo: ¿Se ajusta esta oferta a lo que los autocaravanistas demandan en nuestro país?

En Road Magazine hemos querido conocer vuestros gustos y preferencias, en cuanto a los vehículos que conducís (o quisierais conducir), para ver si la oferta de vehículos se ajusta a éstos, a fin de determinar cuál sería vuestra autocaravana ideal. Para ello hemos realizado varias encuestas, tanto a través de nuestra página Web como de nuestras redes sociales, que nos ha permitido recabar la máxima información posible y encontrar el vehículo que más se ajusta a vuestras necesidades. ¿Te apetece descubrirlo?

Autocaravanas integrales, las más deseadas

Varias han sido las preguntas que os hemos realizado, pero evidentemente la primera de todas ha sido el tipo de vehículo que preferís conducir. En este sentido, si bien los vehículos camper gran volumen despiertan el interés de un destacable 23% de nuestros lectores y seguidores, la inmensa mayoría sigue apostando por las autocaravanas. Dentro de éstas, las integrales son las más deseadas entre los que prefieren las autocaravanas, concretamente el 60%, constituyendo el 46% del total de los encuestados. Las autocaravanas perfiladas, con un 23% de los votos, y las capuchinas, con un 8%, concluían las opciones disponibles.

Menos dudas ha habido respecto a las plazas, pues un 58% de los encuestados requiere un mínimo de cuatro plazas, por encima del 32% que requiere tan solo dos plazas, o el 8% que se conforma con tres. 

<< Si bien los vehículos camper despiertan un destacable interés de 23% de nuestros lsecotres, las autocaravanas integrales, con un 46%, son sin duda las más deseadas. >>

Foto Superior: Gama Etrusco Integral  //  © Erwin Hymer Group

Fiat, de tamaño medio

El tamaño del autocaravana es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un vehículo, siendo la manejabilidad del vehículo uno de los aspectos más importantes para el 50% de los encuestados, no nos ha sorprendido que una acaparadora mayoría (55%) prefiera un vehículo de tamaño medio, sobre los siete metros de longitud, seguido de cerca por el 30% de los encuestados, que desean un vehículo compacto, de alrededor de seis metros. Tan solo el 14% restante apuestan por un vehículo de mayor tamaño, priorizando el confort al tamaño.

<<Una acaparadora mayoria del 55% prefiere un vehículo de tamaño medio, equipado con chasis Fiat Ducato, según el 43% de los encuestados >>

Más dudas teníamos sobre el chasis que os gustaría que llevara vuestro vehículo pues, si bien Fiat es el número uno en el montaje de autocaravanas, el nuevo chasis Mercedes-Benz causa furor entre los viajeros. No errábamos en nuestras dudas pues el chasis italiano Ducato ha adelantado en tan solo 5 puntos al de origen alemán, siendo elegido por una mayoría del 43% de los encuestados, frente al 38% que han elegido el Sprinter. Del resto de mecánicas, tan solo Volkswagen y Ford han logrado llegar al 8%, siendo las mecánicas francesas del grupo PSA y Renault las menos demandadas, con un porcentaje del 1%, cada una de ellas.

Foto Superior: Interior Bürsnter Lyseo TD Privilege  //  © Erwin Hymer Group

El «face to face» gana terreno

Pero si hay un elemento que termina siendo decisivo en la elección de una autocaravana es la distribución interior. En lo que al salón se refiere, resultaba interesante saber si los salones «Face to face», tan en auge últimamente, respondían a una demanda real, más que simplemente a una moda, y lo cierto es que nos ha sorprendido ver como el 39% de los encuestados lo elegían, prácticamente los mismos (40%) que prefieren un salón convencional, aspecto que hemos intentado tener en cuenta a la hora de determinar a los posibles finalistas.

También resulta muy curioso que la opción del salón trasero, si bien sólo ha alcanzado el 16% del total de votaciones, era la opción más elegida entre los que han votado a través de las redes sociales. ¿Consecuencias del amor por la #VanLife? Menos relevante ha sido la opción del doble salón que disponen algunos vehículos y que resulta muy práctica para los que viajan con niños, pero que tan solo llama la atención de un 5% de los encuestados.

<<El salón convencional y el «face to face» empatan en cuanto a las preferencias de los encuesdtados, ambos practicamente con un 40% de los votos >>

Apostando por el confort

Tampoco ha habido grandes sorpresas en el tipo de dormitorio principal de la autocaravana perfecta, pues la apuesta que los fabricantes hacen por la cama en isla o las camas gemelas coincide plenamente con los gustos del 66% de los encuestados, ambas opciones con igual porcentaje (33%).

El dormitorio transversal, con un 20% de los votos, parece ser una opción más práctica que deseada, mientras que la cama francesa y los vehículos sin una cama fija no han llegado al 10% en ambos casos. También tienen muy claro nuestros lectores que prefieren un baño con ducha separada, ya sea en un único espacio (60%) o de concepto abierto (25%), y es que parece que la opción del baño transformable, más compacto, tan solo convence a un 15% de nuestros lectores.

Muy clara ha sido también la apuesta que nuestros lectores hacen por el confort, siendo el aspecto que más valoran a la hora de elegir un vehículo (70%), algo que también evidencia la necesidad de un frigorífico grande (80%). Sin embargo, pese a que la capacidad de carga no preocupa más que a un 25% de los encuestados, para la inmensa mayoría (80%), resulta un elmento imprescindible.

Galería Superior: Weinsberg 650 MEG  /  Carado I339  /  Benimar Amphitryon  /  Itineo JB700

Las candidatas

Una vez obtenidos los resultados, nos hemos puesto manos a la obra para buscar cuatro candidatas a la autocaravana ideal de nuestros lectores. Para ello hemos elegido un vehículo en cada uno de los principales grupos de fabricantes europeos, que cumpliera con los requisitos de la mayoría, en lo que al tipo de vehículo y la distribución se refiere. Sin embargo, teniendo en cuenta que el presupuesto elegido por el 60% de los encuestados se sitúa entre los 50.000 y 70.000 euros, hemos tenido que recurrir a las «segundas marcas», que ofrecen una mejor relación calidad–precio, y que nos permiten que el precio de todos ellos, impuestos incluidos, no sea superior a los 70.000 euros, cifra que solo un 16% de los votantes puede alcanzar.

<<El presupuesto de entre 50.000 y 70.000 euros indicado por la mayoria nos ha hecho recurrir a vehículos de segundas marcas, para poder ofrecer unos candidatos que cumplan con todos los requisitos >>

Los vehículos elegidos han sido el Carado I339, como representante del Erwin Hymer Group un fabricante de sobras conocido por los viajeros en autocaravana; en segundo lugar, el Benimar Amphitryon 967/997, como representante del grupo Trigano y que no podía faltar,  ya que es una de las marcas más vendidas en nuestro país; en tercer lugar encontramos el Itineo JB700, marca perteneciente al grupo francés Rapido que está cosechando un gran éxito en los últimos años; y por último, el Weinsberg CaraCore 650MEG, marca perteneciente al grupo alemán Knaus que incorporó este interesante modelo integral por primera vez esta temporada 2020.

Foto Superior: Carado I338  //  © Erwin Hymer Group

Carado I339, la autocaravana ideal

Tras determinar las finalistas y ofreceros la posibilidad de votar por la que más os gusta, tanto a través de las redes sociales como de nuestra página Web, podemos concluir que la Carado I339 es la autocaravana ideal, elegida por un 33% de nuestros lectores. Sin duda la excelente relación calidad–precio que esta marca alemana lleva ofreciendo desde hace años, ha sabido convencer a los viajeros de nuestro país, ofreciendo en el caso de la I339 un vehículo integral, de atractivo diseño, que apuesta por la simplicidad de un salón convencional y el confort de la cama en isla, todo ello en un vehículo que no alcanza los siete metros de longitud y con un precio de partida por debajo de los 60.000 euros, impuestos no incluidos.

No menos meritorio ha sido el 27% de los votos obtenidos por la Benimar Amphitryon, con un diseño que sin duda ha gustado mucho entre nuestros lectores, pero cuyo mayor tamaño, de 742 cm, ha sido un inconveniente que algunos nos han hecho llegar.

Vuestras votaciones las han cerrado el Itineo JB700, con un 21% de los votos, y el Weinsberg CaraCore 650MG, con un 19%, demostrando que el «segmento de entrada» se encuentra bien nutrido y con opciones. ¡Enhorabuena a las cuatro finalistas y gracias a todos por participar! 

¡iSmove: llega la revolución!

Si quieres conocer todos los detalles de la nueva iSMove de NIesmann+Bischoff, ven a descubrirla a Autosuministros Motor.

- Anuncio -

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS ANALISIS DE VEHÍCULOS

90 aniversario de la primer vehículo de Dethleffs

90 aniversario de la primer vehículo de Dethleffs

La primera caravana de Dethleffs cumple 90 años y por ello hacemos un repaso a la historia de este fabricante alemán, que pasó de fabricar látigos y palos de esquí, a convertirse en uno de los mayores fabricantes europeos de vehículos recreativos. ¿Nos acompañas?

iSmove, la revolución de las autocaravanas Liner

iSmove, la revolución de las autocaravanas Liner

El nuevo iSmove pesentado parte de Niesmann+Bischoff supone toda una revolución, tanto por ser la primera autocaravana «Liner» de tamaño compacto del mercado, como por las revolucionarias soluciones que ofrece.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y descarga gratis uno de los magazines de nuestra librería, el que tu prefieras, a excepción de los dos últimos magazines publicados.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.