Laika Ecovip EV680

por | Vehículos

Bicicletas, esquís, tabla de Paddle Surf, kayak hinchable… Son muchos los elementos de ocio que, si bien solo se utilizan de forma ocasional, son pocos los autocaravanistas que quieren renunciar a ellos, pues perderían la ocasión de disfrutarlos durante sus viajes. Es por ello que uno de los elementos a los que se da más importancia en una autocaravana es al garaje. Sin embargo, el espacio que este ocupa es considerable, y por ello los fabricantes de autocaravanas están tratando de ofrecer soluciones alternativas que, sin perder la capacidad de carga, nos permitan aprovechar más el espacio interior del vehículo.

Algunas marcas, como la francesa Challenger, ya nos tienen acostumbrados a sus atrevidas distribuciones, dispuestas a llamar la atención de los usuarios. Sin embargo, este año nos ha sorprendido ver, en el catálogo de Laika, el nuevo Ecovip 680, un vehículo cuya distribución rompe con la línea conservadora del fabricante italiano. Se pudo ver durante la pasada edición del Salón del Caravaning de Barcelona pero, por si te lo perdiste, a continuación te ofrecemos todos los detalles.

Rompiendo moldes

Con más de cincuenta años de experiencia, la calidad de Laika está más que contrastada, especialmente desde el traslado de su producción a su nueva fábrica, en San Casciano, considerada entre las más avanzadas del sector. Sin embargo, los vehículos de la marca fundada por Giovambattista Moscardini adolecen de ofrecer unas distribuciones interiores bastante tradicionales. Es por ello que nos ha entusiasmado ver, en su catálogo 2019, un vehículo atrevido, que aúna la calidad y el diseño de los vehículos de la Toscana, con una distribución mucho más innovadora.

En este caso, Laika ha decidido implementar su nueva propuesta dentro de su extensa gama Ecovip, en la que encontramos doce propuestas en vehículos perfilados y seis en integral. Dadas las características del Ecovip EV680, que veremos más adelante, esta distribución la encontraremos únicamente en un vehículo integral.

Elegantemente original

Creado en 1992, el modelo Ecovip se ha convertido en una de las insignias de Laika, por ofrecer toda la calidad y el diseño del fabricante italiano, a un precio más contenido que su prestigiosa gama Kreos. Se trata de un vehículo fabricado sobre chasis Fiat Ducato 35 light, reforzado con un contramarco galvanizado, que aumenta la solidez y resistencia entre chasis y estructura, y con una carrocería realizada con las paredes con revestimiento exterior de aluminio y techo de fibra de vidrio reforzado, toda ella terminada en blanco, con una sencilla decoración mediante franjas negras, de diseño inconfundible y elegante. Su atrevido frontal, sin embargo, es mucho más peculiar cuando hablamos del vehículo integral. De hecho, podríamos decir que es uno de aquellos diseños que no deja indiferente a nadie: o te encanta, o te horroriza.

En el caso del Ecovip 680 es un vehículo de siete metros de longitud (699 cm) y dos metros treinta de ancho (231 cm), con una altura total cercana a los tres metros (293 cm). Afortunadamente y pese a la envergadura del vehículo, su peso está en los 3.090 Kg, lo que nos otorga más de 400 Kilos de carga útil. Debajo del capó, un motor de 2.3 cc y 130 CV  será el encargado de mover sus tres toneladas de peso, pudiendo elegir entre 150 CV o 180 CV como opción.

También con garaje

Antes de acceder al interior del vehículo, destacamos su garaje, uno de los detalles que hemos mencionado al inicio del reportaje, y al que podremos acceder por una puerta de 79 centímetros de ancho y 109 centímetros de alto. Este, aunque no es de los más grandes de su categoría, dispone de unas buenas dimensiones: 217 cm. de largo y 120 de alto. Su ancho, sin embargo, se ve reducido de 103 cm a 71 cm. en la parte del fondo, lo que conlleva que la puerta que accede a él por el lago izquierdo del vehículo, también tenga un ancho de tan solo 46 cm.

Desde el mismo garaje tendremos acceso al depósito de agua potable, de 110 litros, lo que facilita las operaciones de carga, descarga y mantenimiento. El compartimento de las bombonas de gas, en este caso, es de fácil acceso desde el exterior del vehículo.

Media autocaravana para el salón

Accedemos al Ecovip 680, cuyo interior está pensado para cuatro personas en marcha, pero solo dos, opcionalmente tres, durante la noche. Para entender este hecho hemos de pensar en el perfil demográfico de los autocaravanistas, compuesto en muchos casos por parejas de viajeros, con un solo hijo o que eventualmente pueden recibir alguna visita. Este hecho hace que disponer de un vehículo con una capacidad para cuatro, cinco, o hasta seis plazas, resulte absurdo en un espacio de tan solo 12 m².

Es por ello que en esta autocaravana únicamente dispondremos de una cama doble abatible sobre la cabina, con unas generosas dimensiones de 190 x 145 cm, colchón de biolatex y fácil acceso, ya sea mediante la escalera retráctil o pegando un sencillo salto desde el sofá. Opcionalmente, podremos transformar el salón en una cama individual de 190 x 105 cm. El resultado es que, una vez desaparecen las camas, dispondremos de un salón comedor envidiable, que ocupa prácticamente la mitad del vehículo y que nos hará sentir como en nuestra propia casa, pues puede albergar hasta seis personas cómodamente.

La altura, de más de dos metros (205 cm), las grandes ventanas que encontramos a ambos lados y la claraboya panorámica sobre la mesa, nos ofrecen una amplitud más que suficiente.

Un lienzo en blanco

Pero es en la mitad posterior donde más nos sorprende este Ecovip pues, el hecho de no estar condicionado a la instalación de una cama, ha sido como un lienzo en blanco para Laika, quien ha diseñado un espacio pensado para satisfacer todas las necesidades del viajero: una cocina de tres fuegos “Grand Chef” con horno integrado y encimera en forma de “L”, frigorífico de 160 litros, baño de grandes dimensiones, con la ducha separada, y mucho, muchísimo espacio de almacenaje, ya sea en el armario ropero, en los armarios de la cocina e incluso en el interior del baño, sin olvidar el garaje, del cual apenas nos damos cuenta de que existe, cuando estamos en el interior.

El punto final de este vehículo lo añade el diseño que, si bien no es de los más modernos del mercado, tiene el inconfundible sello de calidad de Laika, con una exquisita combinación de madera en superficies claras, en arcones y encimeras; y la calidad de fabricación, gracias a su sistema de fijación del mobiliario por medio de pernos, encolados de encastre y anclaje mecánico. Por supuesto, tampoco faltan detalles como la luz difusa indirecta, encima y debajo de los armarios colgantes, indispensable hoy en día, u otros aspectos tan relevantes como el suelo en un solo nivel, sin escalones.

El punto final de este vehículo lo añade el diseño italiano que, si bien no es de los más modernos del mercado, tiene el inconfundible sello de calidad de Laika, con una exquisita combinación de madera en superficies claras, en arcones y encimeras.

Conclusiones On Road

Elegante y muy funcional es el vehículo que nos propone Laika en su gama Ecovip, para este próximo 2019; una autocaravana pensada para parejas de viajeros que quieren disponer de todas las comodidades de su propia casa, ofreciéndoles espacio para disfrutar y para almacenar, sin que para ello tengan que recurrir a un vehículo de gran envergadura.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Laika

 

 

 

 

 

  • Tipo: Autocaravana perfilada
  • Plazas día: 4 / noche: 2 máximo 3
  • Motor: FIat Ducato 35 light 2.3 Mjet – 130 CV opción: 150 CV y 180 CV
  • Precio 130 CV: 76.300€ IVA incluido | (IEDMT excluido)

 

 

 

 

  • Longitud: 6,99 m.
  • Ancho: 2,31 m.
  • Altura: 2,93 m.
  • Peso: 3.090 Kg.

 

¿Buscas autocaravana?

Ven a ASM, la feria permanente del caravaning

¡Descúbrenos!

Descubre otros vehículos