Kreos: la autocaravana intergral «Top» de Laika

Autocaravana, Laika, Vehículos

Laika renueva su buque insignia, la gama Kreos, una autocaravana integral que desborda diseño y tecnología, con la que la firma italiana muestra todo lo que es capaz de hacer.

Foto Superior: © Erwin Hymer Group

Por fin, Laika presenta su nuevo integral Keros, tras dos años de ausencia en su catálogo. Lo cierto es que resultaba extraña la ausencia de un modelo que constituye, sin duda, el buque insignia de la marca, aquel que representa el máximo exponente de los vehículos que la firma de la Toscana es capaz de producir. Una ausencia tan prolongada presagiaba que el cambio sería muy importante, como ya pudimos ver en la presentación del modelo perfilado, durante la edición del Caravan Salón de Düsseldorf del pasado año, y que evidenciaba que el modelo integral estaría a punto de llegar.

Un año después la firma italiana nos desveló todos los detalles de su nueva autocaravana integral Kreos, englobada dentro del segmento de lujo, y en la cual ha combinado el estilo italiano con la tecnología más avanzada. ¿Te apetece descubrirla?

Diseño automovilístico

Un simple vistazo resulta más que suficiente para darse cuenta de que uno está delante de un vehículo especial. Gracias a la colaboración entre Laika y GFG Style, la nueva Kreos dispone de una carrocería con un estilo todavía más automovilístico, rememorando la esencia de importantes y únicos modelos “Made in Italy”.  En ella el frontal es sin duda el aspecto que más destaca, en parte por su gran parabrisas panorámico, pero sobre todo por el singular diseño de las luces full-LED. Vistas de cerca, en detalle, son realmente únicas.

Asimismo, los representantes de Laika afirman que su frontal, realizado mediante un monobloque de fibra de vibra, injertado sobre un cuerpo autoportante de aluminio/XPS/aluminio, ha sido diseñado para optimizar los flujos aerodinámicos y minimizar la resistencia al aire sobre la marcha. La visibilidad a bordo también ha sido mejorada, gracias a la reducción de los pilares A, ofreciendo menos algunos muertos.

Imagenes superiores: Detalles exteriores del Laika Kreos / © Erwin Hymer Group

El vehículo está realizado sobre un chasis AMC AL-KO, con suspensión reforzada y un motor Fiat Ducato Heavy de 180 CV. Éste dispone de una longitud de casi ocho metros (789 cm), una altura de tres (303 cm) y un ancho de 2,32 m, tratándose de una autocaravana de considerable envergadura, como corresponde a un vehículo de un segmento Premium, en el que el confort es uno de los aspectos más relevantes. Para su construcción ha sido utilizada una carrocería autoportante, que conecta la cabina de conducción con las paredes del habitáculo, hechas de tres capas, aluminio, XPS y aluminio, con un espesor total de 44 mm, además de un revestimiento interno en el habitáculo para ofrecer una máxima resistencia y aislamiento.

 << La nueva Kreos ofrece un diseño todavía más automovilístico, en el que destaca su frontal, realizado mediante un monobloque de fibra de vídrio >>

Confort durante la marcha

En el interior, la cabina de conducción también ha sido renovada completamente, con un revestimiento de plástico suave al tacto, tanto en el tablero de instrumentos, la puerta del conductor y el armario lateral, todos ellos adornados con elementos de cuero ecológico, con las costuras visibles. La puerta, equipada con elevalunas eléctrico y cierre centralizado con control remoto, dispone de un ancho mayor, facilitando así la entrada y salida del vehículo.

Galería superior: Gabina del Laika Kreos /  © Erwin Hymer Group

Para proteger al vehículo de la luz, éste dispone de oscurededores plisados en tejido técnico en las ventanas laterales, y de un oscurededor plisado en el parabrisas, el cual se acciona eléctricamente, pudiendo optar entre tres posiciones: oscurecedor normal, sistema de privacidad o parasol durante la marcha, pues su panel de control se encuentra situado en a puerta del conductor. Detrás del tablero de instrumentos, un panel multicapa se encarga de aislar el compartimento del motor del habitáculo, con el objetivo de reducir el ruido a bordo durante la marcha.

Un dormitorio de verdad

Sobre la cabina, la gama Kreos integral se distingue significativamente de la gama perfilada por ofrecer una cama abatible, la cual ha sido diseñada para ofrecer un verdadero dormitorio, con el mismo confort que las camas gemelas posteriores. Esto lo han conseguido gracias al uso de un somier Froli con soporte elástico y de un colchón de espuma. Este dispone además de dos cabeceros tapizados, con luces led, tomas USB y espacio de almacenamiento.

El dormitorio se encuentra perfectamente integrado en el diseño del techo del vehículo cuando está elevado, y desciende mediante un accionamiento eléctrico, proporcionando una superficie de descanso de 195 x 140 cm.

Galería superior: Dormitorios del Laika Kreos /  © Erwin Hymer Group

El milagro del diseño

En lo que al habitáculo se refiere, la modelo Kreos H5109 que inaugura la gama integral repite la configuración que pudimos ver en el perfilado L 5009, con un comedor delantero en “L”, con una gran banqueta lateral, de 1,47 metros de largo, la cocina en el lado izquierdo del vehículo, el baño dividido en dos espacios detrás, uno para el cuarto de aseo y otro para la cabina de ducha, y un dormitorio con dos camas gemelas en la zona posterior. Sin embargo y como nos sucedió en el modelo perfilado, son los pequeños detalles los que hicieron que, pese a tratarse de una distribución aparentemente convencional, nos fascinaron.

Uno de ellos fue el diseño, especialmente en lo que al uso de materiales y colores se refiere. Ciertamente, nos habían llegado fotografías del nuevo diseño, pero hay que verlo en vivo y en directo para entender lo acogedora que resulta la combinación de la madera, las superficies grises, las encimeras claras y los detalles en azul mate. Si, si, en azul mate, algo que pocos habríamos añadido en el diseño de nuestra autocaravana favorita y que, incomprensiblemente, consiguen que la sensación a bordo sea de gran calidez.

<< Son los pequeños detalles los que han hecho que, pese a tratarse de una distribución aparentemente convencional, nos fascinara >>

Galería superior: Detalles inteiores Laika Kreos /  © Erwin Hymer Group

Simplicidad y equipamiento

También las líneas del diseño del mobiliario juegan un papel muy importante, gracias a una elegante combinación de la simplicidad de las líneas rectas de sus armarios, con la suavidad de los contornos ondulados de las encimeras de la cocina y la mesa redonda realizadas en corian. Esta última, sorprende por ser circular, algo puede gustar mas o menos, pero que sin duda resulta mucho más cómoda para pasar de la cabina al habitáculo.

Otros detales, como el espacio para ocultar un televisor de gran tamaño detrás del sillón lateral, la calefacción ALDE con transferencias de calor a lo largo del habitáculo, o el amplio equipamiento de la cocina juegan un papel muy importante a bordo, pues elementos como el horno a gas, el frigorífico máxi de 153 litros, la vitrocerámica de tres fuegos o el fregadero doble con tapa, resultarán muy cómodos en cualquier viaje.

Óptimo aprovechamiento del baño

Sin embargo, más acertado todavía nos parece el exhaustivo estudio que han realizado del espacio del baño, permitiendo que, de forma rápida y sencilla, mediante dos paneles laterales, podamos convertirlo en una estancia individual, diferenciada del resto del vehículo, en la que disponemos de todo lo necesario. Todo esto contribuye a que el espacio a bordo sea muy aprovechable, a pesar de que no alcanza los ocho metros de longitud. En este sentido, hemos de tener en cuenta de que no se trata de una longitud tan exagerada, si tenemos en cuenta de que estamos hablando de un vehículo del segmento Premium.

Para todos los que no les gusta poner retos

Descubre las nuevas gamas 4x4 en autocaravana y camper de Hymer

Junto al baño, el dormitorio posterior ofrece dos camas individuales, de 195×80 cm, con amplios y cómodos espacios de almacenaje, además de un garaje de 218 x 129 x 125 cm, que permitirá transportar el equipamiento de mayor tamaño, con total comodidad.

Conclusiones On Road

Moderno, elegante y cómodo nos ha parecido el nuevo modelo integral Kreos, que Laika ha lanzado al mercado, priorizando la construcción de un vehículo desde “cero” de su nuevo buque insignia, en lugar de limitarse a hacer un lavado de cara. Solo hace falta entrar en él para darse cuenta del mimo que los diseñadores de la Toscana han puesto en cada uno de los detalles, con la clara intención de convencer a los viajeros que busquen un vehículo apto para los paladares más sibaritas.

Reportaje publicado en el Magazine 131, en septiembre de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Países con los peajes más caros para las autocaravanas
Países con los peajes más caros para las autocaravanas

Descubre qué países europeos son los que tienen un coste más elevado en los peajes para las autocaravanas, para tenerlo en cuenta cuando elijas tu próximo destino y no llevarte una sorpresa durante el viaje.Imagen superior: © ThuleA estas alturas del año, la inmensa...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre las últimas novedades

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4×4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones.

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.