Nominados a Mejor Área de Autocaravanas de España, de 2023

Actualidad, El sector

Descubre las cinco candidatas a obtener el premio a la Mejor Área de España, de 2023, concedido Campercontact, uno de los portales europeos de áreas más importantes, a las áreas de autocaravana mejor valoradas por los usuarios.

Foto Superior: © Camperstop Alegria

¿Q ué es lo que hace que un lugar de pernocta sea excelente? ¿Su ubicación? ¿Los servicios que ofrece? ¿Su precio? Son muchos los factores que determinan que nuestra estancia en un determinado lugar resulte satisfactoria, empezando porque nuestras expectativas hayan sido cubiertas sobradamente.

En este sentido, Campercontact, uno de los portales europeos más importantes para la localización de áreas de pernocta para autocaravanas y campers otorga, cada año, el premio a los «Mejores emplazamientos de autocaravanas» (Motorhome site of the year). Sin embargo, quién mejor que los propios usuarios para determinar qué lugares son los mejores, y por ello ha establecido cinco nominados en cada país, elegidos en función de las valoraciones obtenidas a través de su App y página Web. ¿Te apetece descubrir cuáles han sido los nominados en España? A continuación, te los detallamos.

«Como existe», Alicante

En la quinta plaza, con una valoración de 4,79 sobre 5, encontramos el área de «Como Existe». Se trata de un emplazamiento privado, con tan solo 5 plazas para vehículos de hasta nueve metros de longitud, ubicado en la pedanía de La Murada, perteneciente al termino municipal de Orihuela, Alicante.

Imagen superior: © Camperstop Como Existe

Este pequeño emplazamiento ofrece, por 15 euros al día, de tarifa única, plazas en un recinto vallado, iluminado y vigilado, equipado con un punto de vaciado y llenado de agua, baños con ducha y Wifi. Asimismo, dispone de los servicios complementarios de toma de electricidad y lavadora, no incluidos en el precio básico.

<< Las ubicación del área de «Como Existe», a 30 Kilómetros de Elche y Murcia, lo convierten en un punto base excelente para visitar ambas ciudades >>

Entre las valoraciones realizadas por los propios usuarios, lo que más se destaca es su ubicación, en un entorno muy agradable y tranquilo, entre campos de naranjos y limoneros, en el que prácticamente solo se escucha el sonido de los pájaros. Además, la zona ofrece muchas rutas de senderismo y ciclismo. Asimismo, su ubicación, a 30 kilómetros de Elche, de Murcia y de la costa, permiten al viajero utilizarla como un punto base para muchas excursiones. Los usuarios también destacan lo cuidadas que están todas las instalaciones, así como la amabilidad del propietario.

ÁREA DE "COMO EXISTE"

Globecar Summit 600 Plus

Disfruta de 5 plazas día y noche, techo elevable y cama en el comedor: la solución definitiva para todos los días de la semana. Esta Globecar ofrece espacio, comodidad y practicidad.

Casa Lumbreras, Murcia

A algo más de cien kilómetros al suroeste de «Como Existe» encontramos el siguiente nominado, «Casa Lumbreras», que con una valoración de 4,87 sobre 5, se sitúa en la cuarta posición. Se trata de un área, también de carácter privado, situada en el municipio de Puerto Lumbreras, en la región de Murcia.

Con una tarifa de 15 euros al día, el área incluye la electricidad, además del vaciado y llenado de agua potable, así como el uso de los lavabos, las duchas y el Wifi. Se trata de un emplazamiento con un tamaño algo mayor, ya que alcanza las 10 plazas, para vehículos con una longitud máxima de 8 metros.

Su estupenda ubicación ofrece la posibilidad de llegar hasta Lorca en bicicleta, ya que se encuentra a tan solo 15 kilómetros, y es uno de los aspectos más valorados por los usuarios. Sin embargo, probablemente haya sido la ubicación del emplazamiento, que muchos califican como «encantadora y con unas excelentes vistas», además del hecho de disponer de piscina, y la gran amabilidad de sus propietarios, lo que le ha valido valoraciones tan altas. De he-cho, resulta curioso que muchos de los viajeros que han pernoctado en el área apuntan que han «alargado su estancia en el lugar más de lo que tenían previsto, debido principalmente a lo agradable que resultaba el lugar».

ÁREA DE "CASA LUMBRERAS"

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff
Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4x4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones. Foto Superior: © On Road MagazineDebo...

Camperstop Alegria, Cáceres

Tendremos que viajar hasta Extremadura para encontrar al tercer nominado a la «mejor área de autocaravanas en España». Concretamente hasta la pequeña localidad de Montánchez, en la provincia de Cáceres, donde se encuentra el Camperstop Alegría, un área de carácter privado, que ha logrado una valoración de 4,88 sobre 5. Su precio, de 12,50 euros, incluye la pernocta, el vaciado y repostaje de agua potable y el uso de los baños y el Wifi, si bien la ducha, la electricidad o el uso de la lavadora tiene un coste añadido.

Él área dispone de un total de 20 plazas para vehículos de hasta 9 metros, y se encuentra en un emplazamiento natural realmente exquisito, tranquilo y con muy buenas vistas, algo que han valorado muy positivamente todos los viajeros que han llegado hasta el lugar.

Su ubicación, a medio camino entre Cáceres y Mérida, y a 40 kilómetros de ambas ciudades, hacen de ella un excelente lugar en el que detenerse durante la ruta, si bien las posibilidades de rutas ciclistas y senderistas son las que le han valido unas valoraciones tan altas, además de la simpatía de la pareja que lo regenta, quienes no han dudado en ofrecerse incluso para hacer de guías durante alguna ruta en quad.

CAMPERSTOP "CASA ALEGRIA"

Imagen superior: © Camperstop Alegria

Área Municipal de Baralla, Lugo

Siempre hemos dicho que aquellos municipios que apuestan por el Turismo Itinerante obtienen su recompensa, y este es el caso del Municipio de Baralla, situado en la provincia de Lugo, en Galicia, cuya área municipal de autocaravanas se alza con el segundo puesto del ranking, dentro de la lista de nominados a mejor área española, por Campercontact, gracias a una puntuación de 4,89 sobre 5.

<< El municipio de Baralla obtiene su recompensa a su apuesta por el Turismo Itinerante, con el segundo puesto de las áreas mejor valoradas de España  >>

Se trata de una instalación municipal, que ofrece 20 plazas para los viajeros en autocaravana, con servicio de agua y vaciado, e incluso electricidad, todo ello de forma gratuita. El área se encuentra en un entorno muy tranquilo, cerca del centro urbano de Baralla, población con muchas posibilidades de rutas de senderismo, situada a tan solo 30 kilómetros de Lugo.

ÁREA MUNICIPAL DE BARALLA

La Signatura, Alicante

Terminamos nuestro repaso por las cinco nominadas a la mejor área de España, regresan-do a la costa de levante, concretamente hasta el municipio alicantino de Las Bayas, donde se encuentra el área mejor valorada por los usuarios de Campercontact, con una puntuación de 4,92 sobre 5.

Imagen superior: © Camperguru

Situada a tan solo 7 kilómetros de Santa Pola y a 8 de Elche, los viajeros en autocaravana que la han visitado la han calificado como un emplazamiento perfecto para descubrir la Costa levantina, a pesar de que su precio sea el mayor de los cinco nominados, 17 euros el día. Éste incluye los servicios de repostaje, el uso de los baños con ducha y el Wifi. También dispone de electricidad y lavadora, con un pequeño sobrecoste. Sin embargo, lo que más ha enamorado a los viajeros que la han visitado ha sido su tamaño, con tan solo 3 plazas, que hacen del área un lugar único y muy acogedor.

ÁREA DE "LA SIGNATURA"

Hasta aquí los cinco nominados por el portal holandés Campercontact. Las votaciones se cerraron el pasado 16 de abril de 2023 y, a finales de este mismo mes, se conocerán los ganadores al premio del “Área de Autocaravanas del año” en los distintos países en los que se realiza el premio, entre ellos España.

Reportaje publicado en el Magazine 127, en abril de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

Descubre las últimas novedades

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4×4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones.

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.