Las mejores motos para llevar en autocaravana

Consejos, En ruta

Cada vez son más los autocaravanistas que deciden llevar una motocicleta durante sus viajes. Sin embargo, no siempre resulta sencillo encontrar una motocicleta que se adapte al tamaño del garaje de nuestro vehículo, y por ello os ofrecemos algunos de los modelos más interesantes que existen en el mercado para los autocaravanistas.

Imagen cabecera: © Citroën

Viajar en autocaravana ofrece muchísimas ventajas. Sin embargo, el tamaño de nuestros vehículos puede resultar un inconveniente en algunas ocasiones, especialmente cuando se trata de acceder a los entornos urbanos o poblaciones de mayor tamaño. De hecho, la mayoría de viajeros en este sentido, elige la bicicleta para sus desplazamientos, debido principalmente a su menor coste y facilidad de transporte, pero cada vez son más los autocaravanistas que deciden utilizar la motocicleta, ya que les permite una mayor autonomía y un menor esfuerzo.

Muchas son las formas que tenemos para transportar una motocicleta en una autocaravana pero, sin lugar a dudas, transportarla en el garaje es la más económica y la que menos modifica el comportamiento y manejabilidad del vehículo. Aún asi, no siempre resulta sencillo encontrar una motocicleta que se adapte al tamaño de nuestro garaje, y por ello, os ofrecemos algunos de los modelos más interesantes que existen en el mercado para los autocaravanistas.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de nada, hemos de tener en cuenta dos aspectos a la hora de elegir una motocicleta: el primero es el tamaño, tanto en lo que se refiere al ancho y altura del manillar, medidas que tendremos que comparar con las dimensiones de la puerta de nuestro garaje, como en la longitud máxima de la moto, pues esta no deberá exceder el tamaño del garaje.

<< A la hora de elegir una motocicleta para llevar en la autocaravana, hemos de tener en cuenta dos aspectos: que el tamaño sea apto para las dimensiones del garaje y el peso que, junto al de la autocaravana, debe ser inferior a la masa máxima admisible >>

En segundo lugar pero de igual importancia, resulta el peso de la motocicleta. En este sentido, es imprescindible verificar que este no sobrepase la carga máxima admisible por el suelo del garaje, y que asimismo, sumando este al de la propia autocaravana, los pasajeros y el equipaje, no supere la masa máxima permitida de la ficha técnica del vehículo. Teniendo en cuenta ambos aspectos, tamaño y peso, la mayoría de los vehículos que os proponemos en este artículo son de 125cc, pues consideramos que es la cilindrada que ofrece un mayor equilibrio entre tamaño y potencia, ofreciendo más seguridad en los desplazamientos extraurbanos, y pudiendo conducirlos con tan solo disponer del carnet B.

Monkey Bikes

Nuestra primera propuesta es una motocicleta específicamente diseñada como vehículo fácil de transportar, para pequeños desplazamientos. Nos referimos a las “Monkey Bikes”, pequeñas motocicletas que tuvieron mucho éxito en el mundo de la náutica, por su reducido tamaño y su comodidad para ser utilizadas en espacios reducidos, como los puertos deportivos.

Anuncio sponsor del reportaje

En este sentido, Honda tiene una larga experiencia con su modelo Monkey, una pequeña motocicleta de poco más de cien kilos (107 Kg) con unas dimensiones de 1.710 mm de longitud, 755 mm de ancho y 1.029 mm de alto. Menos reducido es su precio, de 4.100 euros, que lo sitúa como uno de los vehículos más caros de nuestro reportaje.

Foto Superior: Honda Monkey  //  © Honda

Sin embargo, al gigante japonés le ha salido un duro competidor, pues la empresa española Monkey Bikes comercializa una extensa gama de minimotos, fabricadas en china. En el caso del MB-125, se trata de un vehículo de dos plazas, con un peso de tan solo 82 Kg, y unas dimensiones de 1.640 mm de longitud, 660 mm de ancho y una altura máxima de 965 mm, siendo el modelo más pequeño y asequible de nuestro reportaje, pues su precio es de 2.049 euros; exactamente la mitad que el Honda Monkey.

Motocicletas urbanas

Muy interesante nos parece el modelo MSX 125, que también encontramos en el catálogo de Honda. Se trata de una moto aparentemente convencional, con un diseño moderno, pero con unas dimensiones muy reducidas, pensadas para un uso urbano, lo que hace que sea muy interesante para los autocaravanistas, pues su tamaño es prácticamente el mismo que la Monkey (1760 x 755 x 1010 mm), pero con menos peso (101 Kg) y más económica: 3.399 euros.

<< La Honda MSX ofrece un diseño moderno con unas dimensiones muy reducidas, pensadas para un uso urbano, lo que hace que sea muy interesante para los autocaravanistas >>

Foto Superior: Honda MSX 125  //  © Honda

Pero, sin duda, la moto urbana por excelencia es el Scooter, una moto que ha tenido un auge muy importante en las ciudades, por su facilidad de uso y bajo mantenimiento. El hecho de ser vehículos pensados para la ciudad hace que existan modelos muy compactos, si bien, hemos de ser muy cuidadosos con el peso, pues su carrozado tiende a elevar el peso del vehículo.

<<Los Scooter son motocicletas muy compactas, que ofrecen una gran facilidad de uso y bajo mantenimiento. Sin embargo, hemos de ser muy cuidadosos con su peso, pues el carrozado tiende a elevar su peso >>

Es por ello que, pese a que modelos como la Vespa Primavera 125 o la renovada Lambretta Special 125 pueden resultar muy tendedoras, nos parece más interesante otro modelo, también de origen italiano, quizás sin tanto estilo, pero mucho más práctico: el Piaggio Liberty 125. Se trata de un scooter llamado de “rueda alta” lo cual le otorga unas mejores propiedades dinámicas, especialmente en los desplazamientos extraurbanos. También dispone de un menor carenado, por tanto, reduce sustancialmente su peso hasta los 128 Kg. Por el contrario, crece en longitud respecto un scooter de rueda pequeña, hasta los 1.945 mm. El ancho, de 690 mm, y la altura, de 1.130 mm, son prácticamente los mismos, y el precio muy interesante: 2.199 euros.

Para los más ruteros

Motos Monkey y urbanas son vehículos fáciles de transportar pero, en ambos casos, no se trata de vehículos demasiado cómodos para un uso extraurbano. Es por ello que, para aquellos que deseen un vehículo que también les permita disfrutar de alguna pequeña ruta por carretera y cuyo tamaño sea apto para transportar en una autocaravana, encontrarán una buena compañera de viaje en la Yamaha YBR 125, un vehículo fiable, cómodo y económico, pues su precio parte de los 2.799 euros. Su tamaño, de 2.005 mm de longitud, 735 de ancho y 1.050 de alto, sumado a un peso total de 129 Kg, la hacen válida para los garajes más grandes.

Foto Superior: Mash Black Seven  //  © Mash Motos

Sin embargo, para aquellos nostálgicos que busquen un toque “vintage” probablemente les gustará más la Black Seven, de Mash. Se trata de una marca francesa, con fabricación en china, que ha aprovechado la moda “Café Racer” para lanzar una interesante gama de motocicletas, de mecánica sencilla y buena fiabilidad. En el caso de la Black Seven, se trata de un vehículo de 125 cc, con un peso de tan solo 110 Kg. Tan solo deberemos tener en cuenta que su longitud, de 1.920 mm, su ancho, de 720 mm o su altura, de 1.115 mm, no sean un inconveniente, pues su precio de partida es realmente muy atractivo: 2.545€.

<< Aquellos que una moticicleta con un toque “vintage”, que les permita además disfrutar además de alguna pequeña ruta por carretera, encontrarán una buena compañera de viajes en la Black Seven, de Mash >>

Paseos off-road

Por último, no queremos olvidarnos de todos aquellos viajeros en autocaravana amantes de los destinos más inhóspitos, aquellos en los que normalmente no ha llegado el asfalto. En estos casos, la mejor aliada será una moto de origen nacional: la Rieju Tango, que está disponible en 125 cc.

Se trata de una moto que permite un uso mixto de carretera y montaña, encarnando el concepto de «Motocicleta Trail”, pero mucho más compacta, con una longitud de 2.040 mm, un ancho de 785 mm y una altura máxima de 1.132 mm, siendo esta última cota, probablemente el mayor inconveniente. Su peso, de tan solo 114 Kg y su precio, de 2.888€, la hacen realmente atractiva.

Foto Superior: Rieju Tango //  © Rieju

En la misma línea y rozando la longitud máxima del garaje de una autocaravana, encontramos otro modelo mítico, la Beta Alp, en este caso con cilindradas de 200 o 400 cc. Se trata de una moto que deriva de las motocicletas de Trial, caracterizadas por disponer de un motor tranquilo, pero con fuerza para afrontar cualquier obstáculo, cuyas medidas han sido modificadas para un uso cómodo en rutas de montaña, siendo también apta para el asfalto.

Sus dimensiones, de 2.085 x 800 x 1.130, nos obligarán a disponer de una puerta del garaje amplia, no siendo tan problemático su peso, de tan solo 108 Kg. Su precio, de 5.256,24 euros, es el mayor de todas nuestras propuestas, si bien se trata de la motocicleta técnicamente más avanzada de todas las propuestas.

Reportaje publicado en el Magazine 82, en marzo 2019.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS CONSEJOS PARA TUS VIAJES

  • Leer más
    Domótica en las autocaravanas
  • Leer más
    Especial Halloween: lugares terroríficos en Cataluña
  • Leer más
    Consejos de Seguridad en la autocaravana
  • Leer más
    ¿Comprar o alquilar una autocaravana?