Los mejores navegadores GPS para autocaravana

por | Accesorios

No hace tantos años que aparecieron en el mercado, pero lo cierto es que, en poco más de una década, los sistemas de navegación GPS se han convertido en una herramienta imprescindible para todos los que viajamos por carretera. La posibilidad de conocer nuestra posición en todo momento gracias a una red de 24 satélites en órbita, con trayectorias sincronizadas que cubren toda la superficie terrestre, nos permite disponer, al instante, de la mejor ruta para llegar a nuestro destino, con información exacta de los kilómetros a recorrer y el tiempo estimado de viaje.

En el caso de las autocaravanas, además, la posibilidad de localizar fácilmente los puntos de servicio o áreas de pernocta, o incluso de llegar hasta rincones realmente excepcionales que nos hayan podido recomendar, y todo ello gracias al uso de coordenadas, hace que los navegadores GPS sean una herramienta imprescindible cuando circulamos por carretera. Sin embargo, dichos navegadores también son conocidos por haber metido en apuros a más de un conductor, algo que en el caso de las autocaravanas hay que tener muy en cuenta, debido al mayor tamaño de nuestros vehículos. Es por ello, que a continuación os ofrecemos los detalles de los navegadores que podéis encontrar en el mercado, cuyo software está específicamente diseñado para los autocaravanistas.

Alpine Style X901D-DU

No creo que sea necesario hacer muchas presentaciones de Alpine, empresa especializada en la fabricación de equipos electrónicos para automóviles que, por supuesto, también dispone de navegadores GPS en su catálogo. Dentro de su oferta destacamos el Alpine Style X901D-DU, un navegador especialmente diseñado para los viajeros en autocaravana.

Este navegador, que dispone de una pantalla táctil de 9 pulgadas (22,9 cm) de alta resolución, ha sido específicamente diseñado para que se adapte al salpicadero del Fiat Ducato (desde el año 2006 y posteriores), Citroën Jumper 2, Peugeot Boxer 2 o vehículos con hueco suficiente para radio 1DIN, siendo además compatible con los mandos del volante del vehículo. Su software de navegación iGO Promo NextGen ofrece una base de mapas de 47 países europeos, con sus respectivos códigos postales, mapas y edificios emblemáticos en 3D, y una extensa base de datos de puntos de interés, en los que se que incluyen POI específicos para autocaravanas, con zonas para pernoctar. También ofrece la posibilidad de ajustar muchos parámetros, como el tamaño del vehículo, el peso, la altura, etc.

De igual manera, soporta la instalación de una cámara de visión trasera o delantera, así como la conexión a un Smartphone Android o iOs, memorias USB, dispositivos de vídeo portátiles, e incluso disfrutar de nuestra música y películas preferidas, y todo ello, con la calidad de Audio Alpine. Su precio es de 1499€.

Garmin Camper 770 LMT-D

Menos ambicioso resulta el Garmin Camper 770 LMT-D, si bien la dilatada experiencia en el mundo de la navegación GPS de esta empresa americana es, sin duda, una de sus mayores garantías. En este caso se trata de un navegador con una pantalla táctil de 6,95 pulgadas, sin bordes, cuyo tamaño permite una fácil lectura. El soporte con ventosa incluido, nos permitirá colocarlo cómodamente en el parabrisas de nuestro vehículo.

Evidentemente el mayor atractivo de este navegador reside en su software, ya que únicamente tendremos que introducir las especificaciones de nuestra autocaravana, para que éste utilice los datos de nuestro perfil para encontrar la ruta más eficiente, en función de la altura, el peso, la longitud y la anchura del vehículo. Su sistema de navegación nos ofrecerá, además, advertencias sobre el estado de las carreteras, (tráfico digital gratuito a través de DAB), y también servicios en directo gratuitos como el LiveTrack, que nos ofrecerá información básica sobre el tiempo, usando la aplicación “Smartphone Link” que permite conectarlo con nuestro teléfono móvil. Esta conexión nos permitirá también una rápida actualización de su base de datos, sin necesidad de tener que conectarlo a un ordenador portátil.

El Garmin Camper 770 LMT-D también viene equipado con una extensa base de datos, con POI de las áreas de autocaravanas de ACSI™, NKC™ y MotorHomeFacts™, con opción de filtro en función de las necesidades de cada momento. Ciertamente, no podremos ver películas o escuchar música en este pequeño dispositivo, si bien su precio de 399,99 euros lo hace muy atractivo.

Snooper Ventura SC5800 DVR

Por último pero no por ello menos importante, os queremos hablar del Ventura SC580  DVR de Snooper, una empresa especializada en tecnología GPS móvil que, si bien no es tan conocida como las anteriores, lleva desde 1979 en funcionamiento y forma parte de la Corporación Cobra Electronics.

Con su modelo Ventura SC5800 DVR, Snooper nos ofrece un navegador compacto, con una pantalla de 5 pulgadas con un diseño plano y de alta definición, que incluso permite conectar una cámara de marcha atrás y reproducir películas gracias a su calidad HD, si bien la característica más relevante reside en su software, específicamente diseñado para los viajeros en autocaravana. De hecho, Snooper fue una de las primeras empresas en ofrecer un navegador específico para autocaravanas, pues desde el año 2006 lo encontramos en su catálogo, lo que le ha permitido un optimo desarrollo de su producto final.

Al igual que en el resto de competidores, este navegador GPS realiza un cálculo del mejor trayecto teniendo en cuenta las dimensiones de la autocaravana, permitiendo evitar así, las restricciones de gálibos para orientar directamente hacia el itinerario más rápido y seguro.

Durante la “navegación autocaravana”, el navegador nos irá informando de los peligros potenciales, como pueden ser carreteras estrechas, puentes bajos, curvas peligrosas, pendientes y subidas importantes, etc. Asimismo, gracias a su Tecnología Multitrayecto, nos permitirá planificar una por una, todas las etapas que deseemos realizar durante el viaje, y añadir todos nuestros destinos de forma automática. De igual manera, podremos visualizar simultáneamente el límite de velocidad vigente en cada país que vamos recorriendo.

Una base de datos, con cartografía detallada de 41 países, y puntos de interés específicos para los autocaravanistas, como concesionarios, tiendas de accesorios, áreas de servicio y pernocta, las cuales podremos filtrar en función de nuestras necesidades e incluso disponer de información detallada de sus servicios (precio y fotografías), harán de este pequeño navegador, un complemento perfecto durante nuestros viajes. Su precio es de 429 euros.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Alpine / Garmin / Snooper

 

  • Modelo: Alpine Style X901D-DU
  • Pantalla: Tactil 9″
  • Instalación: Hueco radio 1DIN
  • Software: Específico AC; 47 países;
  • Precio: 1499 euros.
  • Más información: www.alpine.es

 

 

  •  Modelo: Garmin Camper 770 LMT-D
  • Pantalla: Tactil 6,95″
  • Instalacion: Soporte ventosa
  • Software: Específico AC; 45 países.
  • Precio: 399 euros.
  •  Modelo: Snooper Ventura SC5800 DVR
  • Pantalla: Tactil 5″
  • Instalacion: Soporte ventosa
  • Software: Específico AC, 41 países
  • Precio: 429 euros.

¿Necesitas un GPS?

Descubre el mejor navegador para autocaravanias

Más info

Descubre más noticias del sector