Ronin XL, la mini-autocaravana de máximo confort

< 6 metros, Autocaravana, Vehículos

Hotomobil realiza una interesante propuesta con su autocaravana Ronin XL, un modelo ralizado con un monocasco de fibra, montado sobre el pequeño chasis Fiat Doblo, que ofrece una gran amplitud en tan solo cinco metros y medio de longitud.

Foto Superior: © Hotomobil

El Fiat Ducato es, sin lugar a duda, la base más utilizada para la fabricación de autocaravanas, gracias a unas características muy favorables para ello, así como a una fiabilidad que le ha hecho ganar mucha popularidad entre los usuarios. Sin embargo, el Ducato tiene un hermano pequeño, el Fiat Dobló, que resulta mucho menos conocido en el mundo de las autocaravanas. Se trata de un furgón ligero, de menos de cinco metros de longitud, que normalmente se utiliza para la fabricación de campers de tamaño compacto. Sin embargo, en el caso del vehículo del que os queremos hablar hoy ha sido utilizado para la construcción de una autocaravana compacta, el Ronin XL.

No es la primera vez que vemos utilizar un Doblo para la construcción de una autocaravana, pues la empresa Bela dispone del modelo Trendy en su catálogo, realizado sobre el mismo vehículo y con unas dimensiones muy parecidas. Sin embargo, la empresa Hotomobil ha querido dar un salto cualitativo en su modelo Ronin XL, con el que ofrece una propuesta muy interesante, con unas dimensiones muy compactas.

Monocasco de fibra

Nacida en 1998, en Turquía, inicialmente como fabricante de sidecars para las famosas motocicletas Ural, Hotomobil dispone de un extenso catálogo de vehículos, entre los que encontramos varias autocaravanas compactas, caravanas e incluso células vivienda para vehículos pick-up, las cuales probablemente habréis podido ver expuestas durante la pasada edición del Salón de Caravaning de Barcelona, pues éstas si que llegan hasta nuestro país, probablemente por su mayor facilidad de homologación y comercialización.

Imagen Superior Exterior del Ronin XL  //  © Hotomobil

La principal característica de los vehículos de Hotomobil es que todos han sido fabricados mediante un cuerpo monocasco de fibra, no inflamable, inoxidable y sin juntas, que sin duda proporciona unas excelentes características mecánicas y de estanqueidad, y todo ello con un peso muy contenido. Además, el carácter antibacteriano del material utilizado evita la posible formación de bacterias, por la condensación de humedad en el interior del habitáculo. Dicha carrocería se encuentra asimismo aislada mediante una proyección de 20 mm de poliuretano antibacteriano.

800 Kg muy bien repartidos

Centrándonos en el Ronin XL, objeto de este reportaje, se trata de un vehículo de menos de cinco metro y medio de longitud (540 cm) y una altura de dos metros y medio (257 cm) así como un ancho total inferior a los dos metros (195 cm). Se trata del mismo tamaño que el de su hermano menor, el Ronin, si bien en el caso del Ronin XL destaca por tener una capuchina de mayor tamaño, provista de dos pequeñas ventanas frontales practicables y que le permite albergar una cama doble.

<< El Ronin XL ofrece el mismo tamaño que su hermano menor, el Ronin, pero destaca por tener una capuchina de mayor tamaño >>

A nivel de diseño, como hemos indicado, sorprende la buena terminación del Ronin XL, cuya carrocería monocasco ha sido desarrollada juntamente con Fiat, para que se adapte perfectamente a la cabina del Fiat Dobló Work Up, que es la versión con caja de este pequeño furgón, sin tener que hacer ningún cambio respecto al estado original del vehículo y añadiendo tan solo 810 Kg al peso del vehículo original. La marca asegura, además, que ha conseguido un reparto de pesos del 50% en cada eje, lo que le otorga una conducción más confortable y segura del vehículo.

Seguimos creciendo

Nuestra gama CLIFF presenta la nueva RT. Gracias a su techo elevable, disponible para todos los modelos,  esta camper van ofrece a los aventureros todavía más libertad y más espacio. ¡Tu aventura empieza ahora!

Colorida calidez

En lo que al apartado estético se refiere, el Ronin XL se encuentra terminado en color blanco, decorado con una sencillas franjas azules y dos franjas negras, una a cada lado del vehículo, que alargan la zaga central del vehículo, acentuando la sensación de “techo flotante”.

Sin embargo, es en el interior del Ronin XL donde el diseño nos ha enamorado, y es que esta firma turca ha conseguido dotar esta pequeña autocaravana de un ambiente realmente acogedor, gracias a un mobiliario de alegres tonos pastel, sabiamente combinado con muchas superficies claras y con encimeras de madera, que portan mucha calidez al conjunto. Hotomobil permite asimismo elegir entre nada menos que 8 combinaciones distintas, donde encontramos acabados textiles y en piel, para todos los gustos.

<< El diseño interior del Ronin XL ofrece un ambiente muy acogedor, gracias a un mobiliario de tonos pastel combinado con superficies claras >>

Tamaño XL, en 5 metros

Lo cierto es que el espacio interior que ofrece esta pequeña autocaravana es sorprendente, a pesar de su reducido tamaño y de disponer de un baño con ducha y de un salón comedor, que ya quisieran tener vehículos mucho mayores que éste. Esto se debe a que Hotomobil ha sabido realizar un óptimo aprovechamiento del espacio, además de dotar al vehículo de una altura interior destacable, de 1910 mm, que se reduce a 1820 mm en la zona del comedor. Lógicamente, no debemos esperarnos una pista de baile, pero sí un espacio en el que dos adultos podrán convivir cómodamente, durante los largos días invernales. Asimismo, y a diferencia de su hermano menor, en el Ronin XL la cocina está colocada en posición transversal, lo que nos permite acceder a la cabina del vehículo, sin tener que salir de él. El acceso a la misma, sin embargo, es bastante incómodo, pues para ello hay que esquivar el frigorífico y abatir el respaldo del copiloto.

Galería Superior Interior del Ronin XL  //  © Hotomobil

Pero, la principal diferencia respecto al modelo de menor tamaño la vemos en el momento de ir a dormir pues, además de poder transformar el salón comedor en un dormitorio doble, de 190 x 120, disponemos de otra alcoba para dos personas, de forma permanente, sobre la cabina del vehículo, con unas dimensiones de 190 x 135. A ésta podemos acceder fácilmente, a través de unos escalones fijos existentes en un lateral. De esta forma, si bien es cierto que el vehículo está homologado para 3 plazas durante la circulación, situadas en los tres asientos de que el vehículo dispone en la cabina, las parejas de viajeros gozarán de una mayor comodidad, pues no tendrán que estar montando y desmontando el comedor, cada día.

<< El Ronin XL destaca por ofrecer dos camas dobles, si bien el vehículo está homologada para tan solo tres plazas, durante la marcha >>

Equipamiento a medida

En lo que al equipamiento se refiere, el Fiat Dobló sobre el que se ha realizado el montaje del Ronin XL dispone de un bloque de 1598 CC que cumple con la normativa de emisiones Euro 6, equipado con cambio manual y que ofrece 120 CV de potencia, más que suficientes para esta pequeña autocaravana. Algo más limitada es la capacidad de sus depósitos, de 88 litros en el caso del depósito de agua potable y de 50 litros el de grises, si bien no deberían ser un problema teniendo en cuenta que se trata de un vehículo destinados a parejas, con un hijo como mucho.

Autocaravanas de hasta 4.250 Kg con el Carnet B
Autocaravanas de hasta 4.250 Kg con el Carnet B

El Parlamento Europeo da luz verde al aumento hasta los 4.250 Kg de peso máximo, para las autocaravanas que se pueden conducir con el carnet B, una medida que, a falta de unos cuantos pasos, podría ser un hecho en 2025.Como ya anticipábamos a principios de este mismo...

Por otra parte, si bien el Ronin XL dispone de una segunda batería de 100 Ah para el habitáculo, otros elementos como el sistema agua caliente y calefacción, pasan a estar en la lista del equipamiento opcional. Sin embargo, son muchas las opciones que ofrece en este sentido, ya sean sistemas individuales o mixtos, de calefacción y gas, y que puedan funcionar a gas, gasoil o incluso a corriente alterna, lo cual denota la intención del fabricante de ofrecer un vehículo a medida del cliente, pues la lista de opciones es realmente extensa, permitiéndonos mejorar tanto la autonomía del vehículo, con un inversor de corriente o un sistema de placas solares, así como nuestro ocio, con un sistema de audio Pioneer, un toldo, una antena satélite, portabicis o incluso un portaesquís.

Conclusiones On Road

Una interesante propuesta es la que ofrece Hotomobil, cuya marca explora un terreno donde hay pocas alternativas, pero si muchos viajeros interesados. Y lo hace con un vehículo de mayor calidad a la que estamos acostumbrados en este segmento, demostrando que “pequeño” no significa “peor”.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta que tampoco resulta una opción más barata, pues si bien el precio de partida es de 49.440 euros, la unidad expuesta en Düsseldorf, costes de transporte e impuestos incluidos, alcanza los 60.000 euros, un precio que supera al de otras opciones parecidas en el mercado. Por otra parte, si bien resulta posible adquirir otros productos de Hotomobil en España, todavía no se ha confirmado la importación del Ronin XL, por lo que desconocemos el precio que éste podría tener en nuestro país.

Reportaje publicado en el Magazine 111. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

Descubre más vehículos

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4×4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones.

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.