Descubre todas autocaravanas presentadas en el CMT Stuttgart ’23

Actualidad, El sector, Noticias

La feria CMT celebrada en Stuttgart inaugura el año anticipando algunas de las novedades en autocaravanas y camper de la próxima temporada. Descubre todo lo que se pudo ver en la primera cita del calendario europeo de salones del caravaning.

No hay mejor forma de comenzar el año que hacerlo con la ilusión de viajar y descubrir nuevos destinos, y en este sentido, el salón de «Camping Motor Touristik» que se celebra cada mes de enero en la ciudad alemana de Stuttgart, es sin duda la receta perfecta para ello. Se trata de una de las ferias vacacionales más grandes de Europa y la mayor del sur de Alemania, en la que podremos encontrar destinos y tendencias de viaje, además de información para iniciarse en el mundo del Caravaning y del Turismo Itinerante.

Sin embargo, en nuestro caso, lo que nos hace ir hasta ella cada año son los más de 1.200 vehículos expuestos en un total de siete pabellones, entre los que encontramos autocaravanas, caravanas, campers e incluso vehículos de expedición. Evidentemente, el Caravan Salón de Düsseldorf es el máximo exponente en lo que a novedades se refiere, pero cada vez son más las firmas que están aprovechando el CMT de Stuttgart para presentar las primeras novedades de la próxima temporada y destacar así sobre el resto de los fabricantes. ¿Te apetece descubrirlas?

Ford, la marca de moda

Lo cierto es que, si hay una palabra que podría resumir fácilmente las novedades del CMT de Stuttgart de 2023, e incluso de otros salones anteriores, sería una: FORD, y es que el gigante americano parece estar dispuesto a arrebatar a Fiat su hegemonía en el sector de las autocaravanas y campers.

Seguimos creciendo

Nuestra gama CLIFF presenta la nueva RT. Gracias a su techo elevable, disponible para todos los modelos,  esta camper van ofrece a los aventureros todavía más libertad y más espacio. ¡Tu aventura empieza ahora!

La verdad es que el fabricante italiano se lo está poniendo bastante fácil y es que, desde su incorporación en el Grupo Stellantis, parece estar perdiendo su interés en seguir proporcionando chasis a los fabricantes de autocaravanas. Tampoco Citroën o Peugeot, hasta el momento las opciones más utilizadas, sobre todo por su facilidad para incorporarlas en vehículos diseñados para chasis Ducato, ya que prácticamente son el mismo furgón, han dejado de ser una alternativa válida hoy en día, pues también han pasado a formar parte de Stellantis.

<< Desde la creación del Grupo Stellantis, Fiat parece estar perdiendo su interés en seguir siendo el máximo proveedor de chasis de autocaravanas >>

Ante las carencias en el suministro de chasis Ducato, las marcas premium, como Hymer, Frankia o Carthago, lo han tenido claro, apostando por el Mercedes-Benz Sprinter que, tras su última actualización, se ha puesto a la vanguardia del sector. En este sentido, Eura Mobil dio a conocer dos nuevas versiones de su perfilado «Profila», el 726 ET y el 726 QT, ambos realizados sobre un chasis Sprinter.

Una alternativa en las gamas medias

Sin embargo, es en el sector de los vehículos de gama media y media-baja, los que precisamente agrupan el mayor número de ventas, donde está el verdadero problema, Ford podría ser una solución, pues parece dispuesta a apostar por el sector y hacer que los usuarios se olviden de los problemas que la marca tuvo con algunos de sus motores en el pasado. Uno de los grupos empresariales que más ha apostado por el chasis americano está siendo el Erwin Hymer Group, quien anunció un acuerdo de colaboración para su incorporación en los futuros modelos de sus marcas. Fruto de dicho acuerdo empezamos a ver su incorporación en fabricantes como Dethleffs, con su «Justo Go» o los perfilados de la marca Etrusco.

Galeria Superior: Bürstner Lyseo T  /  Sunlight gama T

Sin embargo, el grupo alemán ha ido un paso más allá y, viendo la buena aceptación y rendimiento de los chasis americanos, ha decidido incorporarlos en el resto de gamas de primer precio, como los perfilados T de la marca Sunlight, que han sido presentados durante la edición del CMT en Stuttgart, así como en otros de un acabado superior, como la nueva gama Globebus Go, de Dethleffs, que llega con dos propuestas sobre perfilado, de 6 y 7 metros de longitud, que constituyen el escalón superior a una ya de por si acertada gama Just Go.

<< El Erwin Hymer Group ha ido un paso más alla y viendo la buena aceptación y rendimiento del chasis Ford Transit, lo ha incorporado en otras de sus marcas >>

También Bürstner presentó su nueva gama Lineo T, con chasis Ford Transit, formada en este caso por dos modelos perfilados de tamaño compacto, que constituyen una alternativa a su propia gama Nexxo Van, realizada en este caso sobre chasis Ducato.

La elección mayoritaria

Pero, no solo el grupo Hymer ha decidido apostar por Ford, y es que son muchas las marcas que están llegando a acuerdos para equipar el furgón americano en sus autocaravanas. Una de ellas ha sido la firma francesa Pilote que, como ya pudimos ver en la pasada edición del Caravan Salón de Düsseldorf, anticipaba el lanzamiento de un camper sobre chasis Ford en el salón de Stuttgart. Este, sin embargo, ha llegado acompañado de la gama de autocavanas perfiladas «Atlas», en la que Pilote ofrece dos distribuciones: el Atlas 656D y el A696G. En ambos casos se trata de autocaravanas cercanas a los siete metros de longitud, y que ofrecen un ancho de la carrocería inferior, como también sucede en el Bürstner Liseo T.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros
Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo...

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

leer más

Asimismo, Weinsberg también parece haber sucumbido al encanto del furgón americano y es que, si bien el año pasado nos sorprendió con nuevos modelos sobre chasis Mercedes-Benz Sprinter, este año ha decidido incorporar el chasis Ford, que sin duda encaja mejor en el segmento de mercado al que va dirigido la marca. En este caso, Weinsberg lo ha incorporado tanto en su gama de autocaravanas perfiladas «Caraloft», como en su gama «Cara-Suite», de vehículos perfilados con cama basculante sobre el comedor, también conocidos como semiintegrales.

El auge de la tracción 4×4

En lo que a los vehículos campers se refiere, la incorporación del chasis Ford ha sido también el motivo del lanzamiento de nuevos modelos por parte de muchas marcas, como Pilote, con su nuevo Altas A603G, que llega equipado con chasis Ford Transit, con el atractivo acabado Trail que le confiere cierto aspecto de todoterreno, y que incluye calefacción a gasoil y placas solares de serie; la tracción 4×4 también ha llegado al modelo de Pilote, pero en este caso como opción.

<< La incorporación del chasis Ford Transit también ha sido el motivo del lanzamiento de nuevos modelos, tambien en los vehículos camper >>

Precisamente la posibilidad de disponer de tracción 4×4 es una de las grandes ventajas del chasis Ford respecto al Fiat, algo de lo que se han beneficiado ya algunas marcas, como Sunlight con su gama Cliff, y ha constituido una novedad en otras, como en la firma alemana Carado, con su nuevo modelo camper CV590 4×4, y también en la italiana Etrusco, cuyos campers sobre chasis Transit pudimos probar durante la presentación realizada por la marca en la Toscana, la primavera pasada, y que ahora reciben la tan demandada tracción 4×4.

Galeria Superior: Etrusco Camper 4×4  / Carado 4×4

Crafter & Sprinter

Afortunadamente, no todas las novades han girado alrededor del chasis Ford, pues también ha habido espacio para otras propuestas, como las de Globe-Traveler, quien ha decidido lanzar su nuevo modelo «Falcon», sobre un chasis VW Crafter. Sin embargo, la novedad de la firma polaca no reside únicamente en el chasis utilizado, sino en la apuesta por una distribución muy singular, parecida a la que Hymer ofreció en su camper DuoCar, y que dispone de una gran banqueta longitudinal, transformable en una cama doble, y de un gran baño y una zona de almacenaje en la parte posterior.

También desde Polonia han llegado otras propuestas muy atractivas sobre chasis Crafter. Se trata de los nuevos modelos M, y M Duo, de Affinity, que apuestan por ofrecer un vehículo camper con cama francesa.  Otras, como la firma eslovena Robeta Mobil, han preferido apostar por el chasis Mercedes-Benz Sprinter para el lanzamiento de su nuevo modelo «New Adonis», un camper premium, con un nivel de acabados superior, que sin duda encaja mejor con el chasis alemán.

Reportaje publicado en el Magazine 125, en febrero de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

Descubre las últimas novedades

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika lleva su perfilado Kreos hasta el escalón más alto de su categoría, ofreciendo una autocaravana que ha sabido mezclar un estilo tradicional con toda la vanguardia del diseño italiano.