Todas las novedades del salón CMT Stuttgart, 2021

Actualidad, El sector

Descubre todas las novedades en autocaravanas y camper que han sido presentadas en el CMT Stuttgart, el segundo salón más importante de alemania que, en su edición 2021, se ha celebrado de forma telemática, para evitar así el riesgo de contagio de los profesionales del sector.

Foto Superior: © Bürstner

Como cada año, el CMT de Stuttgart se convierte en el primer evento autocaravanista del año, aquel en el que las distintas marcas muestran un anticipo de lo que deparará la próxima temporada. Sin embargo, la pandemia por el COVID nos sigue azotando con dureza durante estas primeras semanas del 2021, obligando a los organizadores del segundo certamen más importante de Alemania a reinventarse. Fue por ello por lo que, en esta ocasión, la celebración del CMT de Stuttgart se realizó a puerta cerrada, permitiendo el acceso únicamente a los profesionales y organizando las conferencias de forma telemática, para que las pudiéramos seguir sin riesgo al contagio.

Por otra parte, si bien han sido pocas las novedades que han sido presentadas desde la aparición del COVID, el interés por los vehículos de ocio no ha hecho más que dispararse. En este sentido, la venta de vehículos nuevos ha tenido un importante crecimiento en toda Europa pues, si bien en el mercado español la matriculación de vehículos nuevos ha experimentado un ligero descenso este 2020, de apenas un 3,6% respecto a 2019, en otros mercados, como el alemán, la venta de autocaravanas ha crecido más de un 40%, según los datos ofrecidos por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA). Todo ello hacía que existiera cierta expectación por ver qué podía ofrecernos esta nueva edición del CMT.

«Spoilers» intencionados

Conscientes de que una feria sin visitantes podía tener poca expectación, muchas de las marcas no quisieron esperar a la celebración del CMT Stuttgart y, si bien estaban ya anunciadas las conferencias con las posibles novedades, la información de las mismas fue filtrada intencionadamente, varios días antes de que se hiciera la presentación oficial a los medios.

Galería Superior: Challenger Combo X150  //  © Challenger

Este es el caso del nuevo Combo X150 que presentó el grupo Trigano, bajo sus marcas Challenger y Chauson, del cual tuvimos todos los detalles menos de una semana antes de que se celebrara el certamen y que hemos analizado en profundidad en el Magazine 103. Se trata de una autocaravana perfilada, de tamaño muy compacto, que intenta mezclar el concepto de vehículo camper y autocaravana, todo ello con un diseño atrevido y moderno.

También la firma alemana Bürstner filtró las imágenes de la nueva versión Active 4×4 de su furgón Campeo, incluso antes de que terminara el año 2020. En este caso, sin embargo, la información fue llegando con cuentagotas, creando una máxima expectación ante la llegada de este interesante vehículo, el primer 4×4 de la marca de Kehl.

Novedades detrás del escenario

Sin duda, las redes sociales tienen un papel cada vez más importante en la difusión de las noticias, algo que las marcas saben y por ello hubo quien, sin tener prevista su asistencia al certamen, aprovechó la expectación que su celebración podía generar para presentar sus novedades.

<< Hymer, a pesar de no asistir a Stuttgar, aprovecho la fecha para presentar una edición especial CrossOver 4×4 de sus vehículos ML-T y Grand Canyon S >>

Este es el caso de Hymer quien, pocos días antes de que se celebrara el DMT Digital, nos puso los dientes largos presentando una atractiva edición especial de dos de sus vehículos, el perfilado ML-T 570 y el camper Grand Canyon. Se trata de la CrossOver Edition que, a la tracción 4×4 de que ya pueden disponer dichos modelos, incorpora un diseño especial y ciertas mejoras para su circulación fuera de carretera, como ruedas y neumáticos específicos, suspensiones mejoradas con un aumento de 90 mm en la altura del vehículo, una rueda de repuesto en la pared posterior, luces suplementarias Led en el techo del vehículo, e incluso un sistema de captación solar que aumenta la autonomía del vehículo.

Galería Superior: Hymer CrossOver Edition  //  © Hymer

Un nuevo perfil de viajeos

Centrándonos en lo que sí se pudo ver en el CMT Digital, el hecho es que la mayoría de los fabricantes tienen claro que el perfil de viajero que requiere vehículos de ocio está cambiando muchos estos últimos años. De esta forma, mientras que el uso de las autocaravanas siempre se había asociado a viajeros de edad avanzada, cada día son más las parejas jóvenes e incluso viajeros en solitario, que ven en estos vehículos una estupenda forma de poder viajar y disfrutar de sus aficiones. Sin embargo, el tipo de vehículo que estos viajeros demanda es muy distinto, pues en la mayoría de los casos eligen vehículos más compactos y manejables.

Este cambio está siendo, sin lugar a duda, el que está condicionando el mercado de los vehículos durante los últimos años, como demuestra el aumento en la oferta de vehículos camper gran volumen, o la aparición de autocaravanas perfiladas cada vez más compactas. Stuttgart ha sido un claro ejemplo de ello pues todos los vehículos presentados estaban orientados a este nuevo perfil de viajeros.

¿Qué chasis elegir en tu autocaravana o camper?
¿Qué chasis elegir en tu autocaravana o camper?

¿Qué chasis elegir en mi autocaravana o camper? Es una de las preguntas que más hacen los que están buscando su primer vehículo y por ello, a continuación, te ofrecemos las distintas opciones que encontramos en el mercado.Foto Superior: © Ford Transit Son muchos los...

¿Qué chasis elegir en tu autocaravana o camper?

¿Qué chasis elegir en mi autocaravana o camper? Es una de las preguntas que más hacen los que están buscando su primer vehículo y por ello, a continuación, te ofrecemos las distintas opciones que encontramos en el mercado.

leer más

Bürstner apuesta por los compactos

Un claro ejemplo de este cambio en el perfil de usuario lo hemos podido ver en Bürstner pues, la firma de Baden-Wurtemberg, ha pasado de tener una única gama de vehículos camper, la City Van, a disponer de una de las ofertas más variadas de vehículos compactos. En este sentido, a las gamas Campeo y Eliseo presentadas durante el pasado año, se les suma una interesante versión 4×4 de su Campeo 540, realizada sobre chasis Citroën, así como el pequeño Copa, un camper compacto de menos de 5 metros de longitud y equipado con techo elevable, realizado sobre un Ford Transit Custom, y que se fabricará en la planta que Bürstner tiene en Wissemburgo, Francia, la cual había sido destinada a la construcción y almacenaje de mueves, desde el 2014, pero que ha sido reacondicionada para la producción de vehículos camper, debido a la gran apuesta y alta demanda de este tipo de vehículos.

Pero es que, además, Bürstner ha apostado por renovar completamente su gama Nexxo y convertirla en la nueva “Nexxo Van”, con la que ofrece cinco propuestas, de entre 6 y 7 metros de longitud, de autocaravanas compactas, realizadas sobre un chasis Citroën y con tan solo 2,20 metros de ancho.

Asimismo, también le ha llegado la renovación a la gama Travel Van, que se convierte en el escalón más alto y elegante de la gama de vehículos compactos de Bürstner, del que ofrece dos versiones, de 5,99 y 6,60 metros de longitud, también con un ancho reducido, de 2,20 metros.

Galería Superior: Campeo Active 4×4  /  Copa  /  Nexxo Van  //  © Bürstner

Aprovechando las ausencias

Ante la ausencia del resto de marcas de primera línea en el certamen, otras firmas quisieron aprovechar la visibilidad que esto les ofrecía para presentar sus vehículos más compactos, como VanTourer, quien dio a conocer sus nuevas propuestas para 2021: el nuevo 540 D, un camper realizado sobre el furgón Fiat Ducato, con un buen nivel de acabados y que, en tan solo 5,4 metros de longitud, permite a cuatro personas viajar cómodamente; así como el VanTourer Urban, un camper compacto realizado sobre la clase V de Mercedes Benz.

<< La iluminación juega un papel cada vez más importante en las autocaravanas, haciendo que el interior resulte más espacioso y confortable >>

Destinado también a aquellos viajeros que quieren poder utilizar su vehículo de ocio para el día a día, Crosscamp presentó su nuevo “Lite”, un vehículo extremadamente configurable, que podremos adaptar en función de las necesidades de cada momento, y que se ofrece tanto sobre chasis Toyota Proace como con Opel Zafira Life..

Haz que el tiempo cuente con la nueva Adventure

Somos nómadas en busca de aventuras. Celebramos la libertad y queremos vivir nuestros sueños. Por eso, hemos convertido en realidad nuestra idea de tener una furgoneta preparada para todo tipo de aventuras, creando la nueva edicion Adventure, de SUNLIGHT.

Más atrevido todavía fue el nuevo Rocket One, en el que Rocket Camper nos ofrece un espacio interior diáfano, con un diseño que se aleja de los estándares habituales, gracias a soluciones realmente peculiares, como la cocina colocada delante de la cama, un baño abierto o una cama elevable a través de poleas, todo ello realizado sobre un furgón Peugeot Boxer. Para los que buscan un diseño único en su vehículo, la firma alemana les ofrece el Rocket Ocean, que no es un modelo de vehículo en sí, sino una edición especial basada en el VanTourer 600D, a la que añade un diseño interior y exterior exclusivos.

Con la sensación de que lo mejor está todavía por llegar, despedimos el CMT de Stuttgart con la vista puesta en Düsseldorf pues, tras un año en el que prácticamente no ha habido novedades, presagiamos que el verano de 2021 puede ser realmente “calentito”.  

Reportaje publicado en el Magazine 103, en febrero de 2021. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD
Los camper de hidrógeno podrian llegar en 2021

Los camper de hidrógeno podrian llegar en 2021

El grupo Stellantis ha anunciado la llegada de su primer vehículo comercial, propulsado mediante un sistema de pila de combustible alimentada por hidrógeno, a finales de 2021. Se trata de una versión de su furgón ligero del grupo PSA, donde encontramos los modelos Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Opel Vivaro, utilizados para la fabricación de muchos vehículos camper.

Cataluña limita a 48 horas las áreas de autocaravanas privadas

Cataluña limita a 48 horas las áreas de autocaravanas privadas

Cataluña aprobó, el pasado verano, el Decreto que regula los establecimientos turísticos y en el que define, por primera vez, los requisitos que deben cumplir las áreas provadas de autocaravanas en transito, a las que impone un límite de estancia máxima de tan solo 48 horas. 

Adaptacion de los Campings a las Autocaravanas

Adaptacion de los Campings a las Autocaravanas

España es un país con una gran oferta de establecimientos de camping, lo cual deberia ser una gran ventaja para los viajeros en autocaravana. Sin embargo, sus instalaciones no siempre se adecúan a lo que realmente necesita un autocaravanista, por ello te ofrecemos todas las claves que asegurarían su correcta adaptación a este tipo de viajeros.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y descarga gratis uno de los magazines de nuestra librería, el que tu prefieras, a excepción de los dos últimos magazines publicados.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.