Seguridad vial infatil, nueva normativa i-SIZE
Son muchos los padres que no saben qué criterio seguir a la hora de comprar una buena silla de viaje para sus hijos, para sus viajes en autocaravana, y por ello analizamos los importantes cambios en la normativa actual, así como las mejores y peores sillas, según el estudio de seguridad realizado por RACE

Viajar con un niño en cualquier vehículo es siempre una responsabilidad añadida pues, en caso de accidente, lo que para un adulto puede resultar un pequeño incidente, para un niño pequeño puede tener un resultado bastante más complicado, por lo tanto, es de vital importancia elegir bien las medidas de seguridad que vamos a añadir a nuestro vehículo para que el niño viaje de manera segura y confortable.
Dos normativas
La nueva normativa, ECE R129 i-Size, deja de clasificar las sillas por grupos (0/0+/I/II/III) como sí hace la normativa ECE R44, y pasa a dividir las sillas por intervalos de peso y altura. Asimismo, va un paso más allá en el uso de las «sillas a contramarcha», homologando sólo aquellas que permiten esta posición hasta los 15 meses.
También establece unas dimensiones mínimas para las plazas de los vehículos y unas dimensiones máximas para las sillas infantiles. Tanto la silla, como el asiento del vehículo deben poseer un distintivo «i-Size». De este modo, podremos instalar la silla en cualquier asiento del vehículo homologado con dicho distintivo.
Otro punto importante de la nueva normativa es que las pruebas de choque para las sillas se realizan con dummies que incorporan criterios de lesiones más avanzados, con el fin de mejorar la seguridad de los más pequeños. Es también importante señalar que las sillas homologadas bajo la nueva normativa solo se podrán instalar con el «sistema isofix» (un sistema que define unos puntos de anclaje estándares, que permiten montar las sillas de seguridad de forma más rápida y eficaz. Estos puntos van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo, y contienen enganches para el asiento del niño que permiten su correcta instalación) y no con cinturón de seguridad
Normativa de la DGT
En caso de que la silla deba ocupar el asiento delantero, esta solo podrá usarse si está homologada en peso y talla, y si el vehículo dispone de airbarg frontal, en el caso de que la silla vaya de cara a la marcha. Si es una silla a «contramarcha», el airbarg de pasajero deberá desactivarse.

Foto Superior: Silla infantil con anclaje tipo i-Size © Britax Römer
Las sillas más seguras según el RACE
Sorprendentemente, aunque todas las sillas evaluadas contaban con homologación, solo 21 de las 29 examinadas consiguieron superar todas las pruebas del examen, mientras que cinco, no consiguieron aprobar debido a problemas de seguridad o a la presencia de sustancias tóxicas en sus materiales.
Las peor valoradas fueron: Avionaut Ultralite + IQ Base, Chicco Cosmos, Jané Gravity, Concord Ultimax i-Size y la Giordani Evolution Isofix.

Foto Superior: Niños jugando en un campo de amapolas
Conclusiones On Road
Se trata de un estándar internacional, definido en la norma Europea R14, basado en dos componentes, uno que forma parte de la sillita y el otro del automóvil, pero que en el caso de las autocaravanas, incomprensiblemente, no se encuentran instalados… Ponemos un ejemplo, en el test realizado por ADAC aparece la silla «SwingFix i-Size», como ganadora de todas las analizadas pero, aunque cualquier padre quisiera instalarla en su autocaravana, no podria hacerlo, pues la silla en cuestión solo está disponible para asientos «i-Size». En el mismo caso encontramos la silla «Trifix i-Size», cuya homologación universal es también para sistemas «Isofix y Top Tether», por lo tanto, la única opción real que tendríamos es contactar con el distribuidor de nuestro vehículo y preguntar si tienen dichos anclajes «como opción», ya que de serie no están disponibles en casí ninguna autocaravana del mercado.
Esperemos que gracias a la nueva normativa ECE R129 i-Size, por fin los fabricantes de autocaravanas ofrezcan una solución inmediata, pues resulta de vital importancia que todos los ocupantes de una autocaravana puedan viajar con todos los sistemas de seguridad necesarios en sus desplazamientos.
Según revela el estudio, es a partir de los seis años de edad cuando se prescinde más a menudo de la sillita infantil y, si se tiene, se le da un mal uso, por lo tanto, mucha atención a los datos ofrecidos, pues de ellos depende la seguridad de los viajeros más pequeños.
Reportaje publicado en el Magazine 78, en noviembre de 2018. Foto cabecera: Carado

Conrado Rodríguez
Director