Cómo afecta el nuevo impuesto al Gasoil a las autocaravanas

Actualidad, El sector

El nuevo impuesto sobre el gasoil entrará en vigor el próximo año 2019, siendo el colectivo autocaravanista uno de los más perjudicados, pero ¿cómo nos afectará el impuesto? ¿Realmente son los vehículos Diesel tan contaminantes? ¿Qué opciones tenemos?. En el siguiente reportaje intentaremos daros todas las respuestas.

El anuncio salió a la luz hace apenas unos días: el nuevo impuesto sobre el gasoil entrará en vigor en 2019, confirmando así la noticia que tanto preocupaba a los propietarios de vehículos con motores Diesel, tras el anuncio realizado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 3 de septiembre de 2018.

Son muchos los usuarios afectados por el impuesto, se calcula que en total representa a unos 14,3 millones de conductores, y entre ellos, uno de los colectivos más perjudicados somos los autocaravanistas, pues los motores de las autocaravanas son, en su inmensa mayoría, de ciclo Diesel. ¿Pero, cómo nos afectará el impuesto? ¿Realmente son los vehículos Diesel tan contaminantes? ¿Qué opciones tenemos?… En el siguiente reportaje intentaremos daros todas las respuestas.

Gasoil equiparado con la gasolina

Siendo objetivos hemos de matizar, en primer lugar, que no se trata de un nuevo impuesto especial sobre el gasoil, sino la «equiparación del impuesto que grava dicho combustible» que actualmente está en el 30,7%, al de la gasolina, que es del 40,25%, lo que se traduce en una subida del 30% del impuesto, no del precio final del combustible.

Esta subida conllevará un aumento aproximado de 9,55 céntimos de euro por litro repostado, lo que significa que, en el caso de una autocaravana, si llenar un depósito tiene actualmente un coste medio de 87 euros, pasará a costarnos 96 euros, implicando un sobrecoste de nueve euros, cada vez que repostemos.

Afortunadamente y según se prevé, la subida de los impuestos al gasóleo será gradual, empezando por un incremento de 2,38 céntimos por litro, que se llevaría a cabo teóricamente en enero de 2019, y así sucesivamente, cada año, a lo largo de los próximos cuatro años, produciéndose la totalidad de la subida en enero de 2022.

¿Diésel más contaminante?

La eliminación de la subvención al Gasoil respecto a los motores de gasolina responde, teóricamente, a una lucha contra el cambio climático.

Anuncio sponsor del reportaje

En este sentido, muchas ciudades Europeas, entre las que se encuentran Madrid o Barcelona, han iniciado su lucha particular contra la contaminación, poniendo en el punto de mira muy especialmente a los vehículos diesel. ¿Pero realmente son los motores Diesel más contaminantes que los de gasolina?

Para dictaminar qué vehículo es más contaminante hemos de explicar, primero, que los automóviles emiten dos tipos de sustancias contaminantes: por una parte el CO2 que, si bien no es dañino directamente para la salud, es el principal causante del efecto invernadero, contribuyendo en gran medida al calentamiento global. En este caso, si bien ambos tipos de motores generan dicha sustancia, son los de gasolina los más perjudiciales, pues emiten entre un 20 y un 25% más de CO2 que los Diesel.

En segundo lugar existen las emisiones de óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO) y partículas finas, que sí son nocivos para la salud, siendo los vehículos diesel los que realizan una mayor emisión de las mismas, entre 3 y 10 veces más que los motores de gasolina.

Foto Superior: Surtidores de combustible © On Road Magazine

Motores de última generación

Los ediles de las grandes ciudades europeas han empezado su lucha contra los vehículos más contaminantes, manifestando en muchos casos el objetivo de reducir la circulación de vehículos Diesel por el interior de las ciudades, culpables en gran medida de la emisión de los óxidos nitrosos que generan la característica «boina» de contaminación que cubre las grandes ciudades. Sin embargo, la limitación que se está realizando en la mayoría de ciudades europeas, es en función de la norma de emisiones que cumple el vehículo y no del tipo de combustible.

<< La limitación que se está realizando en la mayoría de ciudades europeas es en función de la norma de emisiones que cumple el vehículo y no del tipo de combustible >>

En este sentido hay que tener en cuenta que los motores Diesel modernos incorporan un «filtro de partículas» que consigue eliminar en gran parte las partículas no quemadas durante la combustión del Gasoil. También incorporan un sistema para eliminar los óxidos nitrosos, en base a una disolución de urea que reduce las emisiones de estos peligrosos compuestos de nitrógeno, prácticamente a cero.

Debemos tener en cuenta que, en el caso de los vehículos diesel que cumplen con la Norma de emisiones Euro6 y gozan del etiquetado C, se les permite entrar en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, cuando se activa el protocolo anticontaminación, pues la lucha de los Ayuntamiento es para impedir el paso a los vehículos diesel más antiguos.

Foto Superior: Autocaravana repostando agua  © On Road Magazine

Japón: el sinsentido de la cuestión

El sinsentido a toda esta situación, se complica con lo que está sucediendo en Japón, país cuyas autoridades se han propuesto devolver los vehículos diesel al mercado, contrariamente a lo que está sucediendo últimamente en Europa. Se trata sin duda de un hecho realmente curioso, pues el mercado nipón hace años que desterró los vehículos diesel, pasando de ocupar un 20% del parque móvil en los años 90 a menos del 1%, en 2015.

Tal era la situación, que los fabricantes japoneses de automóviles, como Toyota, Honda o Nissan, desarrollaban motores diesel de forma casi exclusiva para el viejo continente, donde el gasoil dominaba el mercado, e incluso ya han anunciado el cese de producción de vehículos Diesel, ante la rápida demonización que están sufriendo estos motores en Europa.

<< El gobieno de Japón considera que los motores diesel modernos son vehículos limpios, desde el punto de vista del medio ambiente >>

Ante tal panorama, sorprende la intención anunciada por el gobierno japonés para conseguir que los vehículos de gasoil regresen a sus calles, beneficiándolos con un descuento del 75% sobre el impuesto de circulación, pues consideran que los motores diesel modernos, equipados con filtros de partículas y sistemas anticontaminación, son vehículos limpios, desde el punto de vista del medio ambiente.

Un futuro incierto

Lo cierto es que, si bien resulta importante eliminar las emisiones de NOx y partículas finas que, de hecho, no son exclusivas de los motores diesel, también deberíamos tener claro que esta reducción no debe conseguirse a costa de incrementar la producción de gases de efecto invernadero, como el CO2, cuyas consecuencias son claramente nocivas para el medio ambiente.

En lo que al mundo del autocaravanismo respecta, no existe hoy en día ninguna alternativa viable. Durante los últimos años, los fabricantes de autocaravanas han empezado a ofrecer sus primeras propuestas, como el uso del GLP, vehículos eléctricos o simplemente prototipos, que no logran cubrir nuestras necesidades para seguir disfrutando de nuestra forma de viajar, con total autonomía.

Foto Superior: Surtidores de combustible © Repsol

Conclusiones On Road

Ciertamente, el mundo del autocaravanismo va estrechamente relacionado con la evolución de los vehículos industriales que, hoy en día, se encuentran todavía a años luz de ofrecernos una alternativa viable, por lo que no nos queda otra opción que aguantar la subida de precio del gasoil y seguir soñando con el vehículo ecológico perfecto, que nos ofrezca seguir disfrutando de nuestra pasión, pero sin perjudicar el medio ambiente y sobre todo, a los habitantes de las ciudades visitadas.

Reportaje publicado en el Magazine 79, en diciembre de 2018.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

  • Leer más
    San Sadurniño proyecta un área de autocaravanas
  • Leer más
    Pernoctar junto al mar: Ley de Costas
  • Leer más
    Nueva regulación de áreas en Castilla La Mancha
  • Leer más
    Alpine Dash Cam, tu guardián en la carretera