Poblaciones con más color de Europa, para descubrir en autocaravana

Blog destinos, Destinos, Europa

Foto Superior: Burano, Italia

¿Por qué conformarnos con un mundo en blanco y negro, si podemos pintar de arcoíris cualquier lugar? Desde siempre, el común denominador de la arquitectura metropolitana ha sido la uniformidad, dando la sensación, en muchas ocasiones, de encontrarnos con lugares idénticos, en diferentes escenarios del mundo. Sin embargo, el color juega un importantísimo papel en nuestras vidas, pues cada color tiene un significado en nuestro subconsciente. A él le asociamos virtudes y valores, que tienden a ir de la mano de la cultura en la que vivimos. El color amarillo, por ejemplo, está asociado al ámbito del teatro, en Europa. Se trata de un color vetado, tanto en el decorado como en la vestimenta de muchos actores, ya que Molière murió vestido de amarillo sobre el escenario. En Perú, en cambio, se considera que es un color que trae buena suerte y, de hecho, reciben la llegada del año nuevo con él.

Es por ello por lo que, en la siguiente ruta, te queremos mostrar que existen lugares diferentes, con una personalidad muy marcada, que se muestran ante el viajero con un maquillaje y una piel que los hace únicos, y que nos ofrecen momentos de verdadero éxtasis cromático.

Manarola, Italia

Comenzaremos nuestra ruta temática en la bella Italia, concretamente en la población de Manarola, ubicada la zona de la Cinque Terre, en la región italiana de Liguria, cuya singular silueta enamora incluso al viajero más impasible.

Llegar hasta la Cinque Terre es ya de por sí toda una aventura, pues sus estrechas y desafiantes carreteras nos conducirán por trazados imposibles, en los que los viñedos y los acantilados serán los protagonistas. Debéis tener en cuenta, además, que la circulación en coche o autocaravana está prohibida en las poblaciones que conforman el Parque Nacional de la Cinque Terre, por lo tanto, la mejor forma de visitarla será en barco o en tren.

Foto superior: Manarola, Italia

En este sentido, las poblaciones de La Spezia o Levanto serán un buen lugar para dejar nuestro vehículo aparcado, pues ambas disponen de áreas de autocaravanas, poco agradables para la pernocta y bastante caras, pero muy cómodas para realizar la visita al Parque Nacional. En el caso del área de Levanto se encuentra situada a tan solo 200 metros de la estación de tren, desde la que parten los trenes que recorren la Cinque Terre, siendo una opción muy recomendable.

Área de Levanto: N 44° 10′ 27″ / E 9° 37′ 05″

Como ya hemos comentado, la mejor opción para recorrer la Cinque Terre es el tren, ya que éste atraviesa las montañas que unen las cinco poblaciones del Parque Nacional, en menos de 15 minutos, de un extremo al otro. Teniendo en cuenta que el área se encuentra a poca distancia de la estación, os recomendamos dirigiros a ella y comprar la Cinque Terre Card, una tarjeta turística para 1, 2 o 3 días, que nos permitirá utilizar el servicio de tren, entre Levanto y La Spezia Centrale, de forma ilimitada, por lo que podremos hacer todos los viajes que queramos en tren, durante el tiempo contratado. Merece mucho la pena comprarla, sobre todo si vais a coger el tren y a realizar los maravillosos senderos del Parque Nacional. (Precio persona: 1 día 7,50€ / 2 días 14,50€)

 << La Cinque Tere Card será la mejor opción de disfrutar de la Cique Terre, pues nos permite subir y bajar del tren, cuantas veces queramos, durante 1 día >>

Manarola se encuentra situada en un saliente de roca, de 70 metros de altura, que se precipita inexorable sobre las aguas turquesa del mar, en uno de los tramos más bellos de la Cinque Terre. La población es la más antigua del Parque Nacional y su nombre deriva de «Manium Arula», es decir: «templo dedicado a las almas de los muertos». Sus típicas casas de colores aparecen aposentadas en lo alto de la roca, a modo de tetris, y es sin duda una de las imágenes más famosas y reconocibles de la Cinque Terre.

Una vez en la población no os perdáis la Via di Mezzo, la calle más antigua de la población, que separa en dos partes a Manarola. Igual de pintoresca resulta la calle que baja hasta el puerto, ya que en ella encontraremos los mejores restaurantes y nos ofrecerá unas fantásticas vistas de todo el entorno que rodea a la población.

Globecar Summit 600 Plus

Disfruta de 5 plazas día y noche, techo elevable y cama en el comedor: la solución definitiva para todos los días de la semana. Esta Globecar ofrece espacio, comodidad y practicidad.

También imprescindibles resultan las visitas a la iglesia de San Lorenzo, de estilo gótico, el Campanario, las ruinas de su castillo, situadas al norte de la población; y por último su bastión, un edificio semicircular, cortado a ras sobre el mar, que sirvió para ahuyentar al corsario Draghut que, tras sus saqueos a Monterosso y Corniglia, se paró delante de Manarola con sus buques sin entrar al abordaje. La leyenda cuenta que «el corsario no se desalentó por las imponentes fortificaciones de Manarola, sino por la presencia de los hombres de Riomaggiore, que llegaron para defenderla».

Antes de abandonar Manarola nos dirigiremos hasta su puerto, para disfrutar de la llamada «zambullida perfecta», en la que podréis disfrutar, no solo de aguas cristalinas, sino de una de las vistas más indescriptibles y bellas de Manarola desde el mar.

Isla de Burano, Italia

También en Italia podremos visitar otra de las poblaciones con más color de Europa, la bonita isla de Burano, en la cual se tamizan los colores pastel, en una paleta de tonalidades inolvidables. Tomando como base el área de Tronchetto, en Venecia, la mejor opción para llegar hasta Burano es coger el vaporetto de la línea LN, que sale desde Fondamente Nuove o San Zaccaria, 42.

Área de Tronchetto: N 45° 26′ 37″ / E 12° 18′ 23″

El servicio de vaporetto LN dispone de embarcaciones más grandes que otras líneas, con asientos en la zona descubierta, por lo que el trayecto se realiza de forma más cómoda. Normalmente parten cada media hora y el tiempo del recorrido desde Fondamente Nuove hasta Burano es de aproximadamente 45 minutos.

Burano es una de las islas del archipiélago de la Laguna veneciana y se encuentra situada al norte de la misma, muy cerca de Torcello. Turísticamente hablando, Burano es conocida por sus casitas de colores, que combinan a la perfección con sus pequeñas barcas multicolor. De hecho, los vecinos están obligados a pintar sus fachadas, por ley, para que siempre luzcan bonitas. Pero no siempre fue así, ya que antaño las casas de la isla se pintaban en vivos colores para que los marineros pudieran regresar a la población, guiándose por los colores de las mismas, en los días de niebla intensa.

Foto superior: Burano, Italia

La isla en sí misma no tiene muchos atractivos turísticos, aparte de su Museo del Encaje, la iglesia de San Martino y sus coloridas construcciones. Sin embargo, os recomendamos disfrutar de esta pequeña joya, en la que podréis perderos por sus canales más tranquilos y escondidos.

Wroclaw, Polonia

Proseguiremos nuestra ruta en la colorida Wroclaw, conocida como la Venecia polaca, ubicada en la capital de la región de la Baja Silesia. Al llegar a la población nos dirigiremos hasta el parking publico situado en la calle Zielińskiego, núm 6, situado a 500 metros del centro.

Parking TZielińskiego, núm. 6: N 51° 06′ 06″ / E 17° 01′ 30″

Asentada sobre 12 islas, unidas entre sí por 112 puentes, la ciudad es el punto de partida de numerosas rutas hacia los bonitos Montes Sudetes. Con una atractiva localización, Wroclaw se encuentra situada a unos 180 kilómetros de Praga y a 150 de Dresde. La ciudad posee resquicios de un rico pasado, como son su Ayuntamiento de estilo gótico y sus antiguas casas burguesas. Además, es una ciudad famosa por ser la cuna del legendario piloto «Manfred Van Richthofen», más conocido como Barón Rojo.

Un buen punto de partida para visitar la población lo encontramos en la Rynek Glowny, con su gran Plaza del Mercado, cuyo Ayuntamiento vigila todos los edificios restaurados de época medieval y moderna, que se encuentran pintados de vivos colores, ofreciendo al viajero una estampa muy atractiva.

Foto superior: Wroclaw, Polonia

Antes de finalizar nuestra estancia os proponemos encontrar a su famoso «gnomo». De hecho, los gnomos de Wroclaw son muy populares, ya que estos simpáticos compañeros de viaje son el símbolo de la resistencia polaca contra el sistema comunista soviético. Se dice que en total existen más de 200 en toda la ciudad. ¿Seréis capaces de encontrarlos a todos?

Nusfyord, Noruega

Finalizamos nuestra ruta temática en la preciosa Nusfjord, denominada el «pueblo museo», el cual se encuentra situado en el archipiélago de las Islas Lofoten, en Noruega. Para llegar hasta ella tomaremos la carretera E10 que recorre el archipiélago, de isla en isla, la cual abandonaremos por un desvío, bien señalizado, que nos conducirá directamente hasta Nusfjord, antaño considerado como uno de los principales puertos de las Islas Lofoten. Una vez en esta pequeña población, podremos aparcar en su parking situado en la zona alta.

Parking Nusfyord: N 68º 02′ 08″ / E 13º 20′ 46″

Nusfjord recibe cada año a miles de viajeros que llegan hasta este pequeño puerto para descubrir sus tradiciones pesqueras y para degustar su excelente gastronomía, con recetas de bacalao muy parecidas a las españolas. En el siglo XIX el pueblo era propiedad de la familia Dahl, que conservó casi intactos todos los edificios que en la actualidad podremos visitar, en su Museo al aire libre.

De las 48 cabañas de colores, 28 son cabañas históricas y en ellas encontraremos de todo: granjas, herrería, ahumadero, panadería, aserradero, una planta de aceite de hígado de bacalao y una planta de energía de 1905, que en la actualidad es un edificio protegido, en el que encontraremos cientos de radios, teléfonos…

Foto superior: Nusfyord, Noruega

Resulta también curioso ver las cabezas secas de bacalao, colgadas por doquier, al igual que la terraza de la cafetería, construida en madera, con forma de ballena, en la que podremos tomarnos algo antes de abandonar la fantástica Nusfjord.

Color, luz, pasión… suponemos que a estas alturas de la ruta os habréis dado cuenta de que cualquiera de las ciudades propuestas son lugares de una belleza excepcional, en los que podréis disfrutar, no solo con los ojos, sino con vuestra vena más artística, ya que las cámaras fotográficas jugarán un papel muy importante en este recorrido por la cara más colorida de Europa.

Reportaje publicado en el Magazine 109. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Países con los peajes más caros para las autocaravanas
Países con los peajes más caros para las autocaravanas

Descubre qué países europeos son los que tienen un coste más elevado en los peajes para las autocaravanas, para tenerlo en cuenta cuando elijas tu próximo destino y no llevarte una sorpresa durante el viaje.Imagen superior: © ThuleA estas alturas del año, la inmensa...

Acampa en el lugar más bonito de Suiza

La región de Interlaken, los lagos de Thun y Brienz ofrece 14 campings independientes, ya sea un camping sin parcelar en medio de la naturaleza o un camping de elevado confort, donde todos encontrarán su lugar adecuado para peroctar con su autocaravana.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre las últimas novedades

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4×4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones.

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.