PowerOak Bluetti, energía en cualquier lugar del mundo

Accesorios, Consejos, En ruta

La independencia energética es un factor determinante cuando viajamos en autocaravana o camper y, en este sentido, la estación de energia PowerOak Bluetti es un excelente aliado para aquellos viajeros que no quieran complicarse la vida teniendo que realizar complejas instalaciones en sus vehículos.

Foto Superior: © Bluetti

La independencia probablemente sea uno de los factores que más define a los viajeros en autocaravana y camper y, en este sentido, la independencia energética es uno de los aspectos más importantes, pues son muchos los elementos que nos permiten disfrutar de nuestros viajes y que requieren de un consumo de energía eléctrica más alta, la cual no siempre está a nuestro alcance. .

Precisamente a partir de esta idea tan simple, la «independencia energética», fue la que dio lugar al desarrollo de Bluetti, un sistema de energía portátil que permite a cualquier familia disponer de una fuente de energía autónoma, en cualquier rincón del mundo. Este equipo se ha convertido, hoy en día, en un referente en sistemas de almacenamiento de energía y una pieza clave dentro del catálogo de PowerOak, en el que  encontramos un amplio abanico de centrales eléctricas, entre las que destaca la PowerOak Bluetti AC200P, que ofrece una potencia de 2000 Wh.

Energía, estés donde estés

Con unas medidas de 42 x 28 x 38 centímetros, el Bluetti AC200P es un sistema portátil que podremos llevar fácilmente en nuestra autocaravana o camper, en el coche o incluso que podremos utilizar en el patio de casa, para celebrar un improvisado «cine de verano». El equipo tiene un aspecto robusto, con materiales de buena calidad y resistentes. Para hacernos una idea, tiene un tamaño parecido al de la CPU de un ordenador.

El equipo dispone de asas grandes, integradas en su diseño, que permiten transportarlo cómodamente, haciendo que su peso, de alrededor de 20 Kilogramos, no resulte un problema a la hora de manejarlo. Evidentemente, hemos de tener en cuenta que no se trata de un equipo ligero, que podamos llevar en una mochila, pero sí que puede resultar muy cómodo para tener un sistema de apoyo de energía en nuestra autocaravana o camper, si no queremos complicarnos en tener que realizar modificaciones en la instalación del vehículo, o en caso de que el vehículo sea de alquiler.

Imagen superior: El Bluetti AC200P a pleno rendimiento  /  © Bluetti

Resistente y polifacético

Son muchos los sistemas de almacenamiento de energía que podemos encontrar en el mercado, si bien, la central eléctrica Bluetti destaca por varios aspectos. El primero es por la resistencia y durabilidad del equipo, pues tanto en la construcción de la carcasa como para sus componentes, desde la placa base BMS, hasta el controlador MPPT, han sido elegidos materiales de alta calidad, lo que, si bien puede resultar más costoso, les ha permitido disponer de una contrastada fiabilidad.

Otro de los aspectos que más nos gusta de la central eléctrica Bluetti es la gran variedad de opciones disponibles para alimentar y cargar dispositivos con requisitos realmente distintos, con tomas que van desde los 5V hasta los 220V, con varias intensidades e incluso inalámbricas, pues las necesidades de los equipos que llevamos en este tipo de vehículos son muy distintas, para que de esta forma podamos sacar el mayor provecho posible a los 2000 Wh que ofrece el modelo AC200P. Todos los puertos están situados en la parte frontal del equipo, siendo muy accesibles, donde también dispondremos de una pantalla táctil LDC, a través de la que podremos controlar las funciones de la estación, ver la capacidad de energía restante y cuanta está suministrando, o seleccionar el modo de ahorro de energía, entre otras funciones.

Tomas USB y carga inalámbrica

El PowerOak Bluetti AC200P dispone de un total de cuatro puertos USB-A y un puerto USB-C. Los dos pares de puertos USB-A ofrecen una tensión de 5V a una intensidad de 3.0A, lo que nos permitirá cargar, básicamente, cualquier teléfono inteligente o tableta, sin posibilidad de realizar una carga rápida.

<< El Bluetti AC200P dispone de un total de 4 puertos USB-A, un puerto USB-C, dos almohadillas de carga inalámbrica, además de varias tomas de 12V y de 220V >>

En el caso de la toma USB-C, sin embargo, mientras que la mayoría de los sistemas de energía ofrecen una velocidad de carga de 18W, 30W o incluso de 45W, en el caso del AC200P dispondremos de hasta 60W, lo que nos permitirá cargar, por ejemplo, un ordenador portátil, a su velocidad máxima durante todo el proceso de carga, pues en la mayoría de los equipos está sobre los 30W.

Además de las tomas USB, el PowerOak Bluetti AC200P dispone de dos almohadillas de carga inalámbrica en la parte superior, algo poco común en las centrales eléctricas. Esto nos permitirá cargar dos Smartphone que dispongan del sistema de carga inalámbrica Qi, a través de la parte superior de la central. En este caso, las dos almohadillas de carga inalámbrica ofrecen una potencia combinada de salida de 15W, lo que nos permitirá cargar, por ejemplo, un teléfono móvil a una velocidad de 10W y otro a 5W, de forma simultánea.

Imagen superior: Bluetti AC200P  /  © Bluetti

Equipo de «alta tensión»

El Bluetti AC200P dispone de otras dos tomas de corriente continua, en este caso a una tensión de 12V. La primera de ellas es un puerto como el que disponemos en los automóviles, de tipo mechero, con una intensidad de 10A, lo que nos permitirá hacer uso de cualquier otro equipo de 12V del que dispongamos, como pudiera ser un televisor, un aspirador o incluso un pequeño compresor de aire.

Asimismo, esta central eléctrica dispone de un puerto de corriente continua de alta intensidad, que ofrece hasta 25 Amperios, también a una tensión de 12V, y que podremos utilizar para alimentar los equipos más potentes. De hecho, el fabricante incluso indica que tal intensidad puede ser utilizada para cargar la batería de un vehículo eléctrico, en caso de emergencia.

<< En la parte frontal dispondremos de otras dos tomas de corriente continua, para alimentar equipos de 12V a una mayor intensidad  >>

Como en casa

Pero si existe una carencia cuando estamos de viaje es la alimentación de los equipos domésticos, los cuales funcionan a corriente alterna, a 220V. En este sentido, hay quienes hacen uso de pequeños generadores. Sin embargo, el elevado nivel de ruido que generan durante su funcionamiento es muy molesto, incluso está prohibido en algunos emplazamientos, y por ello el Bluetti se convierte en una alternativa a tener muy en cuenta.

En el caso del modelo AC200P dispondremos de nada menos que dos tomas de corriente alterna, mientras que en la mayoría de centrales encontramos tan solo una, lo cual nos evita hacer uso de un adaptador de corriente «triple» si queremos conectar más de un equipo a la vez. Ambas tomas son de tipo Schuko y ofrecen una potencia conjunta de 2.000 W, lo que nos permitirá por ejemplo, tener conectados a la vez una cafetera Nespresso y un ordenador portátil.

Imagen superior: El Bluetti AC200P en proceso de carga  /  © Bluetti

Alimentación a 12V y a 220V

Lógicamente, para seguir disponiendo de energía, también hay que cargar la estación, para lo cual el Bluetti AC200P nos ofrece varias opciones, tanto a corriente alterna, conectando la estación a cualquier enchufe de una red eléctrica doméstica, como a corriente continua, ya sea alimentándola a través del motor del vehículo, cuando éste se encuentra en marcha, o mediante un sistema de paneles de energía fotovoltaica, los cuales se ofrecen, de forma opcional, en el mismo catálogo de PowerOak.

<< La frecuencia con la que tendremos que cargar el equipo dependerá del uso que hagamos de el, pudiendo durar incluso varias semanas >>

La frecuencia con la que tendremos que cargar el equipo dependerá del uso que hagamos de él. En general, si el uso que se le va a dar es cargar teléfonos móviles u ordenadores, durante un viaje por carretera, puede durarnos tranquilamente varias semanas. Por otra parte, en caso de que hagamos un uso intensivo de las tomas de corrientes alterna, para el uso de electrodomésticos, la autonomía se reducirá bastante, si bien podremos alimentarnos de él durante varios días.   

Conclusiones On Road

Robusto, fiable y muy práctico resulta el PowerOak Bluetti AC200P, pues nos ofrece un gran abanico de posibilidades para suministrar energía a nuestros equipos, adaptándose a las necesidades de cada uno. Por supuesto, existen sistemas que nos permitirán adaptar nuestra autocaravana o camper para que nos ofrezca la misma variedad de conexiones, pero ninguno será tan sencillo como este equipo, ni nos permitirá cargarlo de forma tan sencilla, para utilizarlo allá dónde queramos. PVP: 1.999 €

Reportaje publicado en el Magazine 111, en noviembre de 2021. Si te ha gustado este equipo de energía portatil, visita la página web de PowerOak para descubrir todos los modelos disponibles en su catálogo.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD
Portugal flexibiliza la pernocta de autocaravanas y campers

Portugal flexibiliza la pernocta de autocaravanas y campers

El parlamento de Portugal da marcha atrás y modifica el polémico artículo 50-A, del Codigo de Circulación, volviendo a permitir la libre pernocta de autocaravanas y campers en el territorio, con una limitación de tiempo máxima de 48 horas, en un mismo municipio.

Especial Caravan Salon de Düsseldorf 2021

Especial Caravan Salon de Düsseldorf 2021

Descubre las novedades en autocaravanas y campers que se pudieron ver durante la pasada edición del Caravan Salón de Düsselorf, en el que han destacado las pequeñas marcas y donde la innovación a corrido a cargo de las marcas francesas.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.