Diferencias de precios en las ITV

Actualidad, El sector, Noticias

Según el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos, el coste de la Inspección Técnica de Vehículos tiene una diferencia de hasta el 98,8% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice.

Foto Superior: © motor.es

Según el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos, el coste de la Inspección Técnica de Vehículos tiene una diferencia de hasta el 98,8% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice. El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas es de 49,49€ para las autocaravanas.

Diferencias entre comunidades

En general existe una gran variedad con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas ITV, a pesar de que las inspecciones se encuentran reguladas por una normativa estatal, exactamente igual, recogida en el Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, que regula la Inspección Técnica de Vehículos en España.

<< Andalucía es la comunidad autónoma que ofrece un sistema de tarifas complejo, cuyo precio va en función de la cilindrada o si el vehículo es gasolina o diesel; en el extremo opuesto Extremadura dispone de una única tarifa para todos los vehículos. >>

De todas ellas, Andalucía es la comunidad autónoma que ofrece un sistema de tarifas ITV más complejo, pues hace una distinción de los vehículos, no sólo en función de si son motores gasolina o diesel, sino de su cilindrada. En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada o si son gasolina o diesel. En el caso de la comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV, existe una explicación, pues tiene el servicio liberalizado y, por lo tanto, las tarifas no están reguladas por la administración autonómica.

Foto Superior: © Cadena Ser

Atentos a la letra pequeña

Sin embargo, no sólo los precios varían de una comunidad a otra, sino que también las tarifas se desglosan en conceptos diferentes en cada comunidad autónoma. Las hay que incluyen todas las revisiones y las que, en la publicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma correspondiente, se desglosa el coste de cada apartado (emisión de gases, control de ruidos, etc.), aunque esté incluida en la inspección obligatoria.

<< No sólo los precios varían de una comunidad a otra, sino que también las tarifas se desglosan en conceptos diferentes, cobrando cada ITV los precios que estime oportuno, si bien la mayoria de ellas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer a más clientes >>

En este sentido, cada ITV cobra los precios que estima oportunos, si bien, sobre las tarifas publicadas en cada estación, la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer a más clientes, en función de los horarios de la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos.

Reportaje publicado en el Magazine 89, en noviembre 2019. 

DESCUBRE MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

  • Leer más
    Diferencias de precios en las ITV
  • Leer más
    Ranking áreas de autocaravana en España
  • Leer más
    Los mejores destinos, según Lonely Planet
  • Leer más
    Ciudad Real proyecta una red de áreas