Premios Europeos a la Innovacion en el Caravaning

Actualidad, El sector

Descubre qué autocaravanas, campers y accesorios han sido premiados durante la pasada edición de los European Innovacion Awards, delebrado en Stuttgart, el pasado mes de febrero de 2022, y en los que se ha valorado el diseño, tecnología o confort.

Foto Superior: E. Power Drive  © Knaus

Como cada año, el European Innovation Award (premios a la innovación europea) ha otorgado los premios a las mejores innovaciones de la industria del Caravaning, en lo que se refiere al diseño, seguridad e innovación técnica, en los modelos de autocaravanas, campers y caravanas, así como en sus accesorios. Se trata de la duodécima edición de este certamen, patrocinado por DoldeMedien Verlag, grupo editorial de prestigiosas revistas alemanas como «ReiseMobil International» o «CamperVans», que habitualmente se celebra en la ciudad de Stuttgart, coincidiendo con la celebración del CMT Stuttgart. Para esta edición, sin embargo, teniendo en cuenta que la celebración de este importante certamen europeo tuvo que ser cancelada, como consecuencia de las restricciones causadas por la pandemia, la gala de concesión de los premios se ha realizado de forma virtual.

Con el paso de los años estos premios han ido ganando popularidad, hasta convertirse actualmente en una de esas «estatuillas» que todo fabricante de autocaravanas y campers quiere ganar. Al igual que sucede con los premios «Oscars», en el cine, o los «EMI», en la música, son muchas las categorías que los «European Innovation Award» valoran, otorgando un premio en cada una de ellas, y finalmente un premio al concepto global de vehículo. ¿Queréis conocer a los premiados?

Premios al mejor diseño

En lo que al premio al mejor diseño interior se refiere, había pocas dudas de que, a pesar de que entre los nominados estaban la renovada y elegante gama Kreos, de Laika, o la interesante propuesta Camper Van, de Affinity, este año el premio iba a ser para la nueva Bürstner Lyseo Gallery. Se trata de un premio muy merecido, pues la firma alemana llevaba años desarrollando su concepto Harmony, adaptándolo tanto en vehículos conceptuales como en ediciones especiales, pero el premio al mejor diseño parecía resistírsele. Con la nueva Lyseo Gallery, Bürstner ha sabido plasmar todo lo aprendido hasta entonces e incluso mejorarlo, con una exquisita utilización de los materiales, consiguiendo alzarse con el premio.

Imagen superior: Interior de la Lyseo Gallery  © Bürstner

Más sorprendente ha sido el premio al mejor diseño exterior, ya que ha recaído en una caravana, concretamente en la nueva «Beachy», de la nueva submarca de Hobby. Se trata de un diseño de estilo playero y atemporal, claramente influenciado por las redes sociales, que ha conseguido conquistar los corazones del jurado, batiendo incluso a rivales tan potentes como la nueva gama Adventure Line de Sunlight, o a la poderosa imagen de la autocaravana integral XL I de Dethleffs. De hecho, tal ha sido el éxito de la imagen de esta nueva caravana, recientemente convertida también en Camper, que le ha valido recibir el premio en otras dos categorías: el premio al mejor enfoque de audiencia, que valora la creación de un concepto o vehículo creado especialmente para un grupo de usuarios concreto, así como el premio a la mejor campaña de marketing, y es que la imagen de esta nueva submarca de Hobby ha sido realmente atractiva.

Innovación y tecnilogía

Los European Innovation Award también premian la innovación que, o bien las marcas de autocaravanas y campers, o bien las empresas encargadas de la fabricación del equipamiento complementario presentan cada año, en aspectos de innovación, seguridad y confort. Evidentemente, la nueva propuesta «E. Power Drive» de Knaus se ha llevado el premio en la categoría de tecnología, y es que el vehículo conceptual presentado por la marca alemana, cuyo funcionamiento es completamente eléctrico, nos acerca un poquito más a un futuro con unos vehículos recreacionales libres de emisiones.

SLOW TRAVEL, VIAJAR CONSCIENTEMENTE

Desde el grupo Erwin Hymer Group creemos que ahora es el momento de vivir experiencias de calidad, pues ninguna forma de viajar satisface tanto la creciente necesidad que tenemos de desaceleración y actividades de ocio como viajar en autocaravana, caravana o camper van. Decubre nuestros productos en tu concesionario más cercano.

Menos tecnológico, pero igual de innovador resulta la nueva Chausson 660, que ha recibido el premio a la mejor distribución y es que la nueva propuesta del grupo Trigano, que también hemos podido ver en Challenger, ofrecía una distribución original y muy práctica, realizando un óptimo aprovechamiento del espacio.

Mejor equipamiento

Menos revolucionario, pero realmente práctico resulta el Alphatronics ONE, que ha recibido el premio a la innovación tecnológica. Se trata de una nueva solución de cable coaxial, que permite incorporar todos los datos relativos al control de la antena satélite y la señal de imagen recibida por la misma en un único cable, sin la necesidad de dispositivos de control adicionales o receptores externos, simplificando la instalación y reduciendo el peso y el consumo de energía.

En cuanto al premio a la seguridad, éste ha vuelto a recaer en la empresa CaraWarm, quien ya fue premiada en la pasada edición y que repite este año con su nuevo asistente de giro CaraWarm DELUXE-6. Se trata de un sistema, equipado con seis sensores ultrasónicos, instalados en el exterior del vehículo, gracias a los cuales el conductor del vehículo recibe avisos sobre la presencia de personas, ciclistas u otros objetos, en los ángulos muertos, durante la circulación. Asimismo, el sistema también protege a los ocupantes durante la noche, avisando del peligro de robo, antes de que este se pueda producir.

Guía de viaje por Bretaña y Normandía en autocaravana
Guía de viaje por Bretaña y Normandía en autocaravana

Si Bretaña y Normandía es tu próximo destino y no pudiste conseguir una de  nuestras guías b-Roads, vuelve a estar disponible en nuestra librería, para que puedas disfrutar con las 16 rutas que te proponemos, por estas regiones del noroeste de Francia, a bordo de tu...

Guía de viaje por Bretaña y Normandía en autocaravana

Si Bretaña y Normandía es tu próximo destino y no pudiste conseguir una de  nuestras guías b-Roads, vuelve a estar disponible en nuestra librería, para que puedas disfrutar con las 16 rutas que te proponemos, por estas regiones del noroeste de Francia, a bordo de tu autocaravana o camper.

leer más

Cuanto menos curioso resulta que Hymer haya conseguido el premio al mejor equipamiento y es que, a pesar de que la firma alemana ha presentado pocas novedades esta temporada, ha dado en el clavo con su Hymer Backrack+. Éste consiste en un práctico sistema de carga instalado en el portón posterior de los vehículos camper, que permite el transporte del equipaje, o el de dos bicicletas, permitiendo la carga y descarga de las mismas con facilidad y que las puertas posteriores del vehículo se puedan continuar abriendo, con normalidad.

<< El nuevo sistema de transporte de equipaje y bicicletas para vehículos campers Backkrack+, de Hymer, ha conseguido el premio al mejor equipamiento >>

Pensado también para el transporte de bicicletas ha sido el accesorio que ha conseguido el premio a la Startup más innovadora. Se trata del Womo-tech.ch, un práctico sistema de railes que permite cargar fácilmente las bicicletas en el interior del garaje de una autocaravana, cuyo bajo peso y elevada resistencia ha convencido al jurado del certamen.

Imagen superior: Nuevo sistema de carga Backrack+  © Hymer

Los mejores vehículos

Como si de la gala de los Oscars se tratara, llegamos al final de la ceremonia, momento de otorgar los premios a los mejores vehículos. En este sentido, el premio al mejor concepto global de autocaravana ha sido para la Clase A, de Malibu, una gama de autocaravanas integra-les cuyo concepto de visibilidad de la cabina ha convencido al jurado. EL confort y la seguridad son aspectos muy relevantes en estos premios y, en este sentido, el gran tamaño y la posición tan baja de su parabrisas, así como el estrechamiento de su cabina, han contribuido a mejorar ambos aspectos, permitiéndole superar a otros nominados en esta misma categoría, como el Lyseo Gallery de Bürstner, el nuevo Knaus Van TI 660 o los perfilados Adventure Line de Sunlight, entre otros.

<< Como si del premio a la mejor pelicula en los Oscars se tratara, la nueva Clase A de Malibú se ha llevado el premio al mejor concepto globad de autocaravana de 2022. >>

En lo que a los campers se refiere, el gran tamaño del techo elevable que incorpora la nueva Sunlight Cliff RT ha sido el principal argumento para que haya obtenido el premio al mejor concepto global de vehículo camper, por delante de propuestas tan interesantes como las realizadas por Alphavan, Crosscamp, o la propia Hymer, con su nueva Grand Canyon S CrossEdition.

Galería superior: 1. Malibú Class A  /  2. Sunlight Cliff RT

<< El gigantesco techo elevable de la gama CLiff RF de Sunlight probablemente haya sido el principal argumento para concederle el premio al mejor vehículo camper  >>

Los favoritos del público

Al igual que sucedió en la controvertida gala para la elección del representante de España en la gala de Eurovisión 2022, parece que la opinión del público no ha sido la misma que la del jurado, y es que, dentro de la categoría «Favorito de los Blogueros«, el vencedor absoluto ha sido el nuevo Hymer Grand Canyon S Cross-Over, cuya atractiva imagen ha hecho arder las redes sociales. En este caso, el Sunlight Cliff RT ha obtenido una merecidísima segunda plaza, cerrando el pódium de los vehículos preferidos por el jurado «no profesional», con el perfilado Chausson 660.

Reportaje publicado en el Magazine 115, en marzo de 2022. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD
La revisión del manual de reformas afectas a las autocaravanas

La revisión del manual de reformas afectas a las autocaravanas

La 7ª revisión del Manual de Reformas de vehículos en España afectará directamente a las autocaravanas y los campers, las cuales tendrán que homologar muchos de los accesorios instalados, como los toldos, los paneles solares o los soportes de portabicis.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.