Pirineo francés

Foto superior: Espacio Natural de la Bollosa  //  © On Road Magazine

A pesar de que los Pirineos son uno de los destinos más frecuentados durante el invierno, cada vez son más los viajeros que deciden elegirlo en cualquier otra estación del año, ya sea durante la primavera y el otoño, o en verano para sofocar el calor, en un entorno que permite disfrutar de muchas actividades, lejos de las aglomeraciones de la costa y pudiendo disfrutar además de unas noches muy frescas.

En este sentido, al Pirineo francés no le faltan alicientes para que el viajero en autocaravana y camper encuentre un lugar del que sacar el máximo provecho, especialmente aquellos a los que les guste disfrutar de la montaña, ya sea practicando senderismo en alguna de las innumerables rutas que podremos encontrar, o disfrutando de deportes tan variados como el ciclismo, la equitación o el kayak.

<< El Pirineo francés es un paraiso para los amantes de la montaña que quieran practicar senderismo o ciclismo de montaña, si bien también podremos disfrutarar conociendo la interesante historia de sus pueblos y castillos, o tomando un relajado baño en una de sus instalaciones termales >>

También los viajeros que prefieran actividades más culturales encontrarán en el Pirineo francés un destino muy interesante pues su situación, como límite natural entre ambos países, lo ha convertido en el escenario de algunos de los capítulos más fascinantes de nuestra historia, cuyo legado son poblaciones con mucho encanto, ciudades fortificadas y antiguos castillos.

Si lo preferimos, también podremos relajarnos tomando un baño en alguna de las instalaciones termales que encontramos a lo largo del Pirineo, sin duda la mejor forma de terminar el día.

Foto superior: Área autocaravanas junto al lago Matamala  //  © On Road Magazine

INFORMACIÓN PRÁCTICA

¿Cuándo ir?

La estación del año sin duda determinará las actividades que podremos realizar, pudiendo disfrutar del esquí o del snowboard en invierno, siendo las demás estaciones del año más aptas para el resto de actividades.

El clima

Siendo frontera natural entre el clima oceánico y el clima mediterráneo, los Pirineos ofrecen unas temperaturas más bajas y mayores precipitaciones que los territorios que los rodean, con inviernos fríos y veranos suaves.

Las áreas

Francia es uno de los países más preparados para los viajeros en autocaravana y eso es algo que podremos comprobar en el Pirineo francés, donde dispondremos de instalaciones de repostaje y pernocta más que suficientes.

Seguridad

Si bien nunca debemos bajar la guardia, especialmente en los lugares más turísticos, los Pirineos permiten realizar un viaje en autocaravana o camper, estacionando como cualquier otro vehículo, sin temor a los robos.

Foto superior: Área autocaravanas junto al lago Matamala  //  © On Road Magazine

QUÉ HACER EN EL PIRINEO FRANCÉS

Senderismo

Los amantes del senderismo encontrarán en el Pirineo francés un paraíso repleto de rutas, muy bien señalizadas y aptas para todos los niveles, que les permitirán llegar hasta lugares realmente encantadores.

Deporte

Desde el esquí, en invierno, al ciclismo, la equitación y muchas otras actividades, en verano, los Pirineos son sin duda muy recomendables para los viajeros más deportistas.

Historia

Frontera natural entre España y Francia, los Pirineos albergan un legado histórico muy importante, y ningún otro país sabe sacarle más provecho que Francia.

Baños termales

Nada mejor después de una jornada intensa en la montaña que un buen baño en alguna de las piscinas termales que encontramos en muchos rincones de los pirineos.

Galería:  Carcassonne  /  Gavarnie  /  Pic du Midi  /  La Bullosa  /  Peyreperturse

TOP 5 IMPRESCINDIBLES

Circo de Gavarnie

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, el Circo de Gavarnie es parada obligada para todos los viajeros que quieran disfrutar de esta muralla rocosa, en la que podremos descubrir una de las cascadas más altas de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.

Ciudadela de Carcasona

La «Cite de Carcassonne«, costruida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, es un excelente lugar para viajar al pasado y comprender el pasado de la región, gracias a un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997, y catalogado como «Grand site national» por el gobierno de Francia.

Pic du Midi de Bigorre

Con sus 2.877 metros de altura, el Pic du Midi de Bigorre ofrece una inigualable panorámica de los Pirineos, así como un excelente lugar para contemplar las estrellas, gracias a su observatorio astronómico. La ascensión, mediante un teleférico, lo convierte en una visita apta para todos los públicos.

Área de les Bouillouses

Este lugar, situado a tan solo 2 horas de Barcelona, ofrece un rincón con una naturaleza intacta y muchas opciones de ocio, que van desde el disfrute relajado del entorno, en compañía de amigos y familia, hasta la ascensión al Carlit, un pico emblemático de los Pirineos, con casi 3.000 metros de altura.

Castillos Cátaros

La ruta de los castillos cátaros es sin duda un gran aliciente en la región occidental del Pirineo francés, pues nos permitirá disfrutar de su fascinante historia. La singular ubicación del castillo de Peyrepertuse lo convierte en uno de los más interesantes, si bien no estará exento de una buena caminata para llegar hasta él.

Foto superior: Espacio Natural de la Bollosa  //  © On Road Magazine

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Recorrer los Pirineos, desde su extremo occidental, en la costa del Atlántico, hasta su llegada a la orilla del mar Mediterráneo, es un viaje que fascinará a todos aquellos viajeros que deciden realizarlo. Este, además, lo podremos complementar con el descubrimiento de algunas otras regiones, como el País Vasco Francés, el Lot y el Tarn, o incluso la Camarga. Es por ello que, para no perderte ninguno de sus rincones, te recomendamos llevar a bordo nuestra guía “b-Roads: Sur de Francia”, que te ofrece quince rutas especialmente diseñadas para realizar en autocaravana.

Como en todas nuestras guías de viaje b-Roads, los datos que os ofrecemos han sido recogidos «in situ» por nuestro equipo editorial, gracias a los cuales os mostramos todos los detalles de las visitas, las mejores carreteras, los lugares donde aparcar y la ubicación de las áreas de autocaravana, debidamente posicionadas mediante coordenadas GPS. La Guía «b-Roads: Sur de Francia» está disponible en edición impresa, a un precio de 19,50 € (gastos de envío no incluidos), o en formato digital, descargable mediante ordenador, tablet o Smartphone, a un precio de 7,50 €.

Los Suscriptores Premium a On Road Magazine disponen de un 50% de descuento en la versión digital de esta guía, y de un 25% de descuento en la edición impresa, gastos de envío no incluidos.

OTRAS RUTAS POR EUROPA

10 destinos Top para viajar en autocaravana

Son muchos los países europeos que están apostando por el turismo en autocaravana, sumando a su gran oferta cultural infraestructuras cada vez más preparadas para los viajeros en autocaravana, y por ello os invitamos a descubrir «diez destinos Top  para viajar en autocaravana en 2019».

Auch, en el corazón de la Gascuña

Reportaje sobre la región de Auch, en el corazón de la Gascuña, un destino que merece la pena descubrir en autocaravanaa.

Las mejores carreteras turísticas de Europa

Reportaje con las mejores carreteras turísticas de Europa, para recorrer en autocaravana o camper.