Ranking áreas de autocaravana en España

Actualidad, El sector

Muchas regiones españolas están apostando por ampliar su oferta turística, mediante la creación de áreas de servicio y pernocta para los viajeros en autocaravana, ante el crecimiento tan abrumador que está sufriendo este tipo de turismo. Por ello repasamos las comunidades más preparadas y las que han experimentado un mayor crecmiento en número de emplazamientos.

Foto Superior: Área de Cáceres  //  © On Road Magazine

Comenzamos un nuevo año repleto de posibilidades y de nuevos proyectos, pero, antes de disfrutar de este 2020, queremos hacer un repaso al crecimiento de áreas que ha experimentado nuestro país durante el pasado 2019. Por fortuna, muchas regiones españolas han apostado por ampliar su oferta turística, ante el crecimiento tan abrumador que ha sufrido este tipo de turismo, ya que ven en él una fuente de riqueza para sus ciudadanos y apuestan por ofrecer amplios servicios para atraer a los viajeros en autocaravana y camper.

Mayor número de áreas

El mundo del autocaravanismo está en constante evolución y es que, a pesar de la oposición de algunos sectores de la sociedad, la creación de nuevas instalaciones sigue un ritmo constante en nuestro país, con un total de 888 áreas de autocaravana. En este sentido, si hay una comunidad que siempre ha encabezado todos los rankings y que hemos defendido como uno de los paraísos autocaravanistas de España es Galicia que, con sus 148 emplazamientos, incluyendo áreas de servicio, áreas municipales y privadas, además de parkings específicos, se encuentra a la cabeza, en cuanto a un mayor número de instalaciones disponibles.

Le sigue muy de cerca Andalucía, otra de las comunidades con una importante comunidad autocaravanista y con una asociación muy activa, que dispone de un total de 136 áreas. En tercer lugar, se encuentra Cataluña, otra potente comunidad que, con sus 125 emplazamientos, se encuentra en el Top 3 de nuestro Ranking.

<< Si hay una comunidad que siempre ha encabezado todos los rankings en España es Galicia que, con sus 148 emplazamientos, se encuentra a la cabeza, seguida muy de cerca por Andalucía y Cataluña, en tercer lugar >>

En cuarto lugar, se sitúa Castilla León, con 98 áreas. Destacar, en este sentido, la labor de la Comunidad Castellanoleonesa que ha apostado por el Turismo Itinerante para dinamizar la actividad turística de la región, poniéndose casi al nivel de Cataluña, uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.

Con un baremo de 50 a 60 áreas, encontramos en quinta posición a la Comunidad Valenciana, con un total de 58 áreas; en sexta posición a Asturias, con 53 áreas, y en séptima posición a Aragón, con 50 áreas. Castilla-La Mancha y País Vasco se posicionan casi empatadas, con 43 y 42 áreas respectivamente; y algo más alejadas encontramos a Extremadura, con 34 áreas, a Navarra con 32, a Murcia con 21 y a Cantabria con 17 áreas de autocaravana.

Foto Superior: Área de Barruera  //  © On Road Magazine

Los farolillos rojos

Todo listado tiene sus rezagados y, en este caso, los últimos clasificados de nuestro ranking de mayor a menor, son: Canarias con 10 áreas, La Rioja con 8, Madrid con 6, Baleares con 4, y Ceuta y Melilla, con tan solo 3 áreas de autocaravana.

Mayor inversión pública

Muchos son los tipos de emplazamientos para autocaravanas que podemos encontrar. Es por ello que, si vuestra intención es hacer un viaje «low cost», que os permita viajar y repostar cómodamente, destinando la mayor parte de vuestro presupuesto en ocio en lugar de en pernoctas, Galicia es vuestro destino pues, de sus 148 áreas de autocaravana, tan solo 25 son de pago, convirtiéndola en la comunidad con una mayor inversión municipal en Turismo Itinerante.

<< Si vuestra intención es hacer un viaje «low cost», que os permita viajar y repostar cómodamente, destinando la mayor parte de vuestro presupuesto al ocio en lugar de las pernoctas, Galicia o Castilla La Mancha deberían ser vuestro destino >>

En segundo lugar, encontramos Castilla-León, una comunidad que, como hemos comentado, ha experimentado un interesante crecimiento en la creación de áreas, 98 para ser exactos, 11 de ellas de pago, gracias a la apuesta que la comunidad ha realizado para dinamizar el turismo a través del autocaravanismo.

Anuncio sponsor del reportaje

Cerrando el ranking de inversiones públicas encontramos nuevamente a Andalucía la cual, de sus 136 áreas, 103 son municipales, y a Cataluña, en la que 94 de sus 125 áreas son públicas, consagrándose, así, como dos destinos que los autocaravanistas pueden visitar, con totales garantías.

Los destinos más caros

Curiosamente, Cataluña (31 áreas privadas), Andalucía (33 áreas privadas) y Valencia (23 áreas privadas) son las comunidades con una mayor inversión privada en la construcción de áreas de autocaravana. Se trata sin duda de un hecho que evidencia que la inversión privada en la creación de áreas se centra en el litoral de la costa mediterránea de nuestro país, aquel que también disfruta de un clima más benévolo y aprovechable durante todo el año, y curiosamente también el que elige la mayoría de autocaravanistas extranjeros que deciden visitar nuestro país.  

<< Las comunidades situadas en el litoral de la costa mediterránea son las que atraen una mayor inversion privada para las creación de aáreas, pues también son las disfrutan de un clima más benévolo y aprovechable durante todo el año >>

Asimismo, Cataluña, Andalucía y Galicia son las comunidades que disponen de un mayor número de establecimientos de Camping con tarifas específicas para autocaravanas si bien, según nuestros datos, únicamente medio centenar de campings han apostado por adaptarse al autocaravanismo en nuestro país, un dato que revela el distanciamiento que todavía existe entre ambos colectivos.

Foto Superior: Área de Cantonigros  //  © On Road Magazine

Crecimiento progresivo

Los primeros años de este siglo XXI fueron fulminantes en lo que al crecimiento del autocaravanismo se refiere. Las ventas de autocaravanas no han dejado de aumentar desde entonces y esto ha hecho que surja la imperiosa necesidad de dotar a nuestro país de instalaciones para este tipo de vehículos. En este sentido, las asociaciones han jugado un papel muy importante, promoviendo nuestro sector ante la administración, especialmente ante los Ayuntamientos, a quienes muestran las ventajas y beneficios que nuestro colectivo les puede aportar. Pero, cuando las arcas públicas están vacías cuesta pensar en turismo y esto hace que corramos el riesgo, ya no solo, de que se dejen de crear áreas, sino que las existentes, caigan en desuso por falta de mantenimiento.

Afortunadamente, podemos estar relativamente tranquilos pues, según los datos obtenidos, el total de áreas, puntos de vaciado, parkings y demás lugares específicos para este tipo de vehículos en nuestro país, ha ido creciendo año tras año. Este dato significa que, no solo hemos mantenido el número de establecimientos específicos para autocaravanas, sino que además ha experimentado un crecimiento  importante, un dato muy esperanzador que significa que la implantación del autocaravanismo en nuestro país continua a pesar de las dificultades económicas, de la mala utilización por parte de muchos usuarios, así como de la oposición que gran parte de los empresarios de Camping, siguen teniendo hacia el Turismo Itinerante.

Reportaje publicado en el Magazine 91, en enero 2020. 

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

  • Leer más
    Diferencias de precios en las ITV
  • Leer más
    Ranking áreas de autocaravana en España
  • Leer más
    Los mejores destinos, según Lonely Planet
  • Leer más
    Ciudad Real proyecta una red de áreas