La autocaravana del futuro según Carado

Autocaravana, Carado, Integral, Vehículos

Carado ha sorprendido a todos con su Showcar, una autocaravana conceptual con soluciones muy interesantes para hacer que el confort que nos ofrece una autocaravana sea cada vez más parecido al que disponemos en nuestra propia casa.

Foto Superior: Vista exterior del showcar  //  © Carado

El mundo del autocaravanismo está en constante evolución, ofreciéndonos cada año nuevos vehículos y conceptos con atrevidos diseños, que hacen soñar a cualquier viajero. Sin embargo, también podemos ver esta evolución en otros vehículos que, si bien resultan mucho menos llamativos, ofrecen soluciones muy interesantes para hacer de nuestros viajes una experiencia todavía mejor, intentando hacer que el confort que nos ofrece una autocaravana sea cada vez más parecido al que disponemos en nuestra propia casa.

Este es el caso de la última propuesta que Carado, marca perteneciente al Grupo Hymer, presentó durante la última edición del Caravan Salón de Düsseldorf y que sorprendía a todo el que entraba en él: nos referimos al Showcar.

 Gráfico de preferencias de los autocaravanistas alemanes según el estudio realizado por © Carado

Integral de gran tamaño

No podemos ocultar la sorpresa y satisfacción que nos ha producido ver este vehículo conceptual, dentro del stand de Carado, y es que la marca bávara nos tiene acostumbrados a la fabricación de vehículos con carácter muy práctico, cuyo mayor atractivo es la excelente relación entre calidad y precio que ofrecen. Sin embargo, la competencia es cada vez más feroz y por ello, a la grata evolución que está sufriendo Carado en el diseño interior de sus vehículos, hemos de añadir una nueva aventura, en la que nos ofrece un vehículo con soluciones realmente interesantes que han querido testear entre los usuarios, antes de incorporarlas en sus vehículos.

Foto Superior: Vista exterior del showcar  //  © Carado

En este caso, el vehículo utilizado como base para probar estas nuevas soluciones ha sido la “serie I” de vehículos integrales de la marca, donde actualmente encontramos dos propuestas, de siete metros (698 cm) y siete metros y medio (741 cm) de longitud, siendo este último el elegido para la realización del Showcar. Se trata de una carrocería que Carado comparte con otras marcas del Grupo Hymer y que constituye la propuesta de acceso a los vehículos integrales de este grupo empresarial.

<< El vehículo utilizado como base para probar estas nuevas soluciones ha sido la “serie I” de vehículos integrales de la marca, siendo la versión de siete metros y medio (741 cm) de longitud la elegida para la realización del Showcar >>

Dos puertas de acceso

Exteriormente, la atrevida decoración mediante franjas naranjas probablemente será lo que más llame nuestra atención, si bien la siguiente pregunta que se hacen todos los que ven el vehículo es: ¿Tiene dos puertas? Sí, Carado recupera una característica que se podía ver en algunas caravanas de los años 50’ y que distingue dos accesos: uno para la zona de estar y otro para la zona de carga que, en el caso de este Showcar, veremos más adelante. En ambos casos se trata de puertas extra anchas, con un acceso cómodo gracias al escalón fijo de que disponen, sin necesidad de equipar elementos abatibles exteriores, y provistas además de largas ventanas verticales que, en el caso del acceso principal, llegan hasta el suelo. También destacan, en su exterior, las dimensiones de las ventanas del vehículo, pues Carado ha apostado por el uso de dos ventanas panorámicas, tanto en la zona de estar como en la cocina.

Foto Superior: Salón del showcar  //  © Carado

Un salón como el de casa

Nos adentramos en el vehículo para ir descubriendo, uno a uno y de la mano de los responsables de la marca, todos los secretos de esta interesante propuesta, sin duda destinada a ofrecernos el confort del que disfrutamos en nuestra propia casa. La primera de las novedades la encontramos en su salón comedor, donde Carado ha apostado por una larga banqueta lateral única, colocada en posición longitudinal y que podremos configurar en función del uso que le queramos dar, pudiendo colocar una mesa frente a esta y utilizarlo a modo de comedor, haciendo uso también de los asientos giratorios de la cabina, o retirar dicha mesa y acomodarnos en el sofá, para relajarnos viendo la televisión que desciende sobre el pequeño mueble que tenemos delante.

<<  Carado ha apostado por un salón con una larga banqueta lateral única que podremos configurar en función del uso que le queramos dar, pudiendo utilizarlo a modo de comedor, con una mesa central, o acomodarnos en el sofá, para relajarnos viendo la televisión  >>

Al llegar la noche, el sofá se convierte también en una cama individual, al que debemos sumar las dos plazas que obtenemos de la cama que desciende sobre la cabina y que también podremos configurar, o bien como una cama doble transversal, o como dos camas gemelas en posición transversal, con una escalera central que facilita el acceso a las mismas.

Foto Superior: Cocina del Showcar  //  © Carado

Nuevo concepto de garaje

Si bien el diseño de la cocina, situada en la parte central del vehículo, resulta realmente atractivo, gracias a una encimera de color grafito, es en la parte trasera donde reside otra de las mayores innovaciones de este vehículo. Se trata de un espacio multiusos donde encontramos el baño, por un lado, compuesto de un espacio muy amplio, con la cabina del inodoro y la ducha separadas, y que podemos aislar del resto del vehículo mediante una puerta corredera; y por otro el garaje, que comunica directamente con el baño.

<<  La parte trasera consiste en un espacio multiusos donde encontramos el baño, compuesto de un espacio muy amplio y con la cabina del inodoro y la ducha separadas, y por otro el garaje, que comunica directamente con el baño >>

Sin embargo, no se trata de un garaje como los que ya conocemos, sino que Carado nos propone un nuevo concepto de zona de carga en su Showcar, en el que disponemos de un espacio amplio y con altura suficiente para estar de pie, con acceso directo al exterior, como ya hemos indicado, y que también comunica con el interior del vehículo. En esta zona disponemos de un práctico sistema que permite cargar y almacenar dos bicicletas, en posición vertical, con colgadores para las chaquetas, espacio de almacenaje en el doble suelo y una práctica banqueta, que nos ayudará a descalzarnos por ejemplo, de unas botas de montaña repletas de barro, sin tener que ensuciar el resto del vehículo. Además, la zona está provista de un desagüe que hará que nos despreocupemos a pesar de que, al cargar las bicicletas en la autocaravana, éstas puedan estar mojadas.

Fotos galería: Detalles del garaje del Showcar // © Carado

Los pequeños detalles

Estos son los aspectos más llamativos del Showcar de Carado, pero hay muchos más. Se trata de pequeños detalles que hacen más agradable la vida a bordo de una autocaravana. Algunos son de sobras conocidos, como la incorporación de armarios de generosas dimensiones para el almacenaje, o un frigorífico combi de gran tamaño; otros, sin embargo, resultan menos habituales, pero no por ello menos interesantes, como un frigorífico para el vino o una cocina equipada con dos quemadores a gas y uno eléctrico.

Tecnología

Sin embargo, el trabajo realizado por Carado en este Showcar no se ha limitado a pensar en una distribución que pueda resultar más cómoda o un mejor aprovechamiento del espacio, pues el fabricante alemán entiende que la forma en la que viajamos y vivimos a bordo de una autocaravana ha cambiado mucho durante estos últimos años.

La tecnología ha pasado a formar parte de nuestras vidas y los diseñadores de Carado entienden que las autocaravanas tienen que adecuarse para satisfacer las nuevas necesidades. El Smartphone, por ejemplo, se ha convertido en un compañero indispensable, también durante nuestros viajes, y por ello han equipado el vehículo con varias tomas de corriente para cargarlo, tanto de tipo USB como inalámbrica, mediante inducción.

También en la zona de carga encontramos tomas de corriente, en este caso para cargar las bicicletas en caso de que sean eléctricas, un elemento cada vez más común entre los autocaravanistas.

Anuncio sponsor del reportaje

<< La tecnología ha pasado a formar parte de nuestras vidas y los diseñadores de Carado entienden que las autocaravanas tienen que adecuarse para satisfacer las nuevas necesidades >>

El confort también cobra una especial relevancia en el Showcar, gracias al gran televisor panorámico, que se oculta detrás de un arcón, equipado además con un sistema de audio JBL, que nos hará disfrutar de nuestra película favorita, como si de un cine se tratara.

Fotos galería: Detalles interiores del Showcar // © Carado

Conclusiones On Road

Francamente interesantes son las propuestas que Carado incorpora en su Showcar y que contribuyen a mejorar el confort interior de las autocaravanas. Sin duda estaremos muy atentos para ver si la marca de Leutkirch decide incorporarlas en futuros modelos de producción de la marca.

Reportaje publicado en el Magazine 89, en noviembre de 2019.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE OTROS VEHÍCULOS

  • Leer más
    90 aniversario de la primer vehículo de Dethleffs
  • Leer más
    iSmove, la revolución de las autocaravanas Liner
  • Leer más
    Bürstner recupera su gama de perfilados Delfín para 2020.
  • Leer más
    Gama especial Just 90 para celebrar el 90 aniversario de Dethleffs

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y descarga gratis uno de los magazines de nuestra librería, el que tu prefieras, a excepción de los dos últimos magazines publicados.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.