Roller Team lanza las autocaravanas «gas free»

Actualidad, El sector

Cada vez son más los viajeros que deciden prescindir del gas durante sus viajes en autocaravana, tanto por su mantenimiento como por las incompatibilidad en su suministro entre distintos países, y por ello Roller Team ha creado una tecnología «Gas Free» que ha incorporado en algunos de sus modelos de autocaravanas.

Foto Superior: Frontal autocaravana  //  © Roller Team

La independencia energética es un aspecto muy importante en las autocaravanas, pues es la que nos permite viajar y disfrutar de cualquier lugar del mundo, de forma totalmente autónoma. En este sentido, entre todos los elementos disponibles para ser autónomos, la instalación de gas ha sido siempre un elemento imprescindible en cualquiera de nuestros vehículos. Sin embargo, también se trata de una de las instalaciones que más dolores de cabeza causa a los autocaravanistas, tanto por su mantenimiento, en el que resulta obligatorio realizar inspecciones periódicas, como por las dificultades en su suministro, pues en muchas ocasiones los envases no son compatibles en todos los países europeos, e incluso por el riesgo que su uso conlleva en nuestros vehículos.

Es por ello que, poco a poco, cada vez son más los viajeros que deciden prescindir del gas durante sus viajes, modificando sus autocaravanas para adecuarlas al GLP y no depender así de los tediosos envases de butano o propano. También los fabricantes parecen estar abandonando el uso del gas, lanzando nuevos equipos que prescinden de dicho combustible para su funcionamiento y, en este sentido, el «Centro de Investigación y Desarrollo de Trigano Italia» ha decidido tomar la iniciativa, aventurándose a crear una nueva tecnología llamada «Gas Free», que ha incorporado en algunos modelos de autocaravanas Roller Team, en los que se ha prescindido totalmente del gas.

100% libres

Se trata de un proyecto innovador que, a partir de las tecnologías actuales más avanzadas, propone un nuevo sistema basado en fuentes de energía alternativas, pero de las que podemos disponer fácilmente en cualquier lugar. En este sentido, los motivos que han llevado a los ingenieros italianos a desarrollar esta tecnología están más que claros: conseguir un vehículo de bajo impacto ecológico, con un suministro de energía prácticamente inagotable y en el que no nos tengamos que preocupar por las incompatibilidades entre los envases de gas en los distintos países, lo que permite una libertad de movimiento sin restricciones.

El resultado se llama T.E.C. -control total de energía-, un sistema que fue presentado durante la pasada edición del Caravan Salón de Düsseldorf y que permite a los viajeros en autocaravana prescindir del uso del gas durante sus viajes, disfrutando de una autonomía energética todavía mayor.

Foto Superior: Cocina autocaravana Zefiro 284  //  © Roller Team

Control total de energía

La nueva tecnología TEC representa una revolución en términos de duración de la batería, de seguridad y de libertad de uso, gracias a una cuidadosa elección de los equipos, en los que se ha priorizado el uso de la electricidad y se ha prescindido totalmente del gas butano o propano como combustible, permitiendo a los viajeros en autocaravana viajar por toda Europa sin restricciones, y sin necesidad de realizar las revisiones periódicas y el mantenimiento de la instalación de gas.

<<  El nuevo sistema «gas free» representa una revolución en términos de duración de la batería, de seguridad y de libertad de uso, gracias a una cuidadosa elección de los equipos y de un sistema que minimiza el consumo eléctrico del vehículo >>

Para ello Roller Team emplea un sistema muy eficiente que minimiza el consumo eléctrico del vehículo y garantiza la independencia energética total, sin temor a quedarnos sin electricidad incluso en las condiciones más desfavorables, para lo cual han equipado el vehículo con un panel solar de 120W de alta eficiencia y una batería AGM de 95A. Sin embargo, el elemento más relevante del sistema es un generador, basado en el principio del efecto «Seeback», que nos ofrecerá hasta 150 W/h.

Foto Superior: Panel de control del sistema T.E.C.  //  © Roller Team

La tecnología del espacio, en una autocaravana

Dicho generador, cuya tecnología es la misma que se utiliza para suministrar energía a las sondas espaciales y Rovers lunares, está compuesto por un calentador de aceite y una unidad de enfriamiento, entre las cuales se insertan unas células que producen energía, gracias a la diferencia de temperatura entre las dos partes. En el caso del sistema incorporado por Roller Team, los usuarios no tienen que hacer nada pues la unidad de control del vehículo gestiona toda la instalación, de forma independiente y automática, activando el generador solo cuando las baterías necesitan energía, lo que permite optimizar su carga y reducir el consumo de combustible.

<< La unidad de control del sistema T.E.C. se encarga de gestionar toda la instalación, de forma independiente y automática, activando el generador solo cuando las baterías necesitan energía, sin que los usuarios tengan que hacer nada >>

Dicho generador es además un sistema muy silencioso, pues el único ruido que produce es el de la llama del calentador, cuyo nivel de emisiones de ruido es de tan solo 32,6 dB. Además, el generador se encuentra alojado en la parte inferior de la carrocería del vehículo, lo que reduce aún más el ruido y facilita su mantenimiento, si fuera necesario, además de dejar libres todos los espacios interiores para el almacenaje de enseres personales.

Foto Superior: Interior autocaravana Zefiro 284  //  © Roller Team

Los equipos más avanzados

Otro de los aspectos esenciales de la tecnología T.E.C. de Roller Team son los equipos que han sido elegidos para ser montados en el vehículo, como un refrigerador de compresor «Thetford Slim Tower», de 152 litros de capacidad, cuya única fuente de energía es la alimentación eléctrica a 12V/230V. Se trata de un equipo que garantiza un excelente rendimiento, incluso con temperaturas muy altas, que se caracteriza también por ser muy silencioso y eficiente en el consumo eléctrico.

Más sorprendentes todavía resultan, la caldera Truma Combi D4, encargada del sistema de agua caliente y calefacción, y la cocina Webasto X100, cuyo combustible es, en ambos casos, el propio gasoil del vehículo, una característica muy demandada entre los usuarios de los vehículos camper y que, poco a poco, va llegando a las autocaravanas.

Anuncio sponsor del reportaje

En el caso concreto de la placa vitrocerámica Webasto X100, se trata de un equipo de ultima generación que destaca por su elevada seguridad pues, al no utilizar gas, no produce llamas ni quema oxígeno, lo que se traduce en un menor riesgo y una mayor calidad del aire interior del vehículo. El equipo ofrece otras ventajas, como la posibilidad de utilizar sartenes de gran tamaño y una mayor facilidad de limpieza. Tan solo hemos de tener en cuenta que su enfriamiento requiere más tiempo que los quemadores de gas, para lo cual dispone de una luz de advertencia, que permanece encendida hasta que la placa deja de estar caliente. Tampoco presenta este equipo ningún tipo de problema en las paradas a gran altitud, gracias a un botón que optimiza la mezcla de combustión.

Disponible en Roller Team

Si bien el sistema «Gas Free» ha sido diseñado por el «Centro de Investigación y Desarrollo que Trigano tiene en San Gimignano, Italia», únicamente una de sus marcas, Roller Team, será la beneficiada de dicha tecnología. Se trata de un hecho al que ya nos tiene acostumbrados este grupo empresarial, quien habitualmente utiliza dicha marca para el lanzamiento de sus tecnologías más vanguardistas, como ya hizo con el modelo Triaca.

<< El sistema «Gas Free» estará únicamente disponible en los modelos Zefiro 265 TL y Zefiro 284 TL de Roller Team, dos perfilados de siete metros y medio de longitud, montados sobre chasis Ford Transit >>

En este caso, dos son las opciones que tendremos disponibles en la gama Roller Team 2020 y que pueden equipar el sistema T.E.C.: los Zefiro 265 TL y Zefiro 284 TL. Se trata de dos modelos perfilados de siete metros y medio de longitud (7450 mm), montados sobre chasis Ford Transit, provistos de un amplio salón comedor, cocina en forma de L y baño separado, preparados para ofrecer 5 plazas durante la marcha y 4 plazas para dormir, gracias a un dormitorio doble posterior y otra cama doble abatible sobre el salón del vehículo. La principal diferencia reside precisamente en el dormitorio posterior, disponiendo de una cama doble en isla en el caso del Zefiro 265 y dos camas gemelas en el Zefiro 284.

Un futuro sin gas

Vivimos tiempos de muchos cambios y el mundo del autocaravanismo no es ajeno a ellos. Es por ello que, si bien nos pudiera parecer que prescindir del gas en una autocaravana no tiene mucho sentido, si analizamos los riesgos derivados de su uso, tanto durante la marcha como en las estancias, así como las incomodidades que nos causa para el repostaje, rápidamente veremos las ventajas que el nuevo sistema «Gas free» de Roller Team nos ofrece. Y es que quizás no será hoy, ni tampoco mañana, pero creemos que seguramente, con este nuevo sistema, se haya iniciado la cuenta atrás para la desaparición del gas en las autocaravanas.

Reportaje publicado en el Magazine 90, en diciembre 2019. 

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

  • Leer más
    Roller Team lanza las autocaravanas "gas free"
  • Leer más
    La planta de Iveco en Valladolid gana el premio Agamus
  • Leer más
    Nuevos límites de velocidad para autocaravanas
  • Leer más
    Pernoctar junto al mar: Ley de Costas