Sistema de saneamiento inteligente Thetford iNdus

Actualidad, El sector

Thetford presenta el nuevo sistema de sanamiento inteligente iNdus, que combina los depositos de agua limpia, grises y negras, en un único sistema totalmente automatizado y que otorga a los viajeros una  autonomía de siete días.

Foto Superior: gama Elegance  //  © Bürstner

Cada vez son más los usuarios que eligen viajar en autocaravana o camper debido a la flexibilidad que estos vehículos ofrecen. En este sentido, hay quien destaca la posibilidad de viajar sin horarios ni reservas, pudiendo variar el plan de viaje en cualquier momento; otros valoran mucho el privilegio de dormir en cualquier rincón del mundo, pudiendo disfrutar de las mejores vistas, cada mañana; sin embargo, hay algo de lo que no se habla tanto, pero que sin duda nos permite viajar con la comodidad de nuestra propia casa: «el baño». No nos vamos a poner escabrosos, pero debemos reconocer que el hecho de viajar con tu propio inodoro es un privilegio que nos ahorra muchos contratiempos y dolores de cabeza, gracias a la posibilidad de disfrutar de la «intimidad de tu baño», en cualquier momento y lugar del mundo.

Casete, el sistema estándar

El baño es un elemento imprescindible en cualquier autocaravana, si bien la evolución de los inodoros ha sido realmente escasa en la última década. Tras abandonar el uso de inodoros náuticos, cuyos trabajos de mantenimiento eran cuanto menos complejos, el uso de casetes extraíbles se ha convertido en el estándar, desde hace ya bastantes años. Los hay con depósitos más grades, otros más pequeños, pero al fin y al cabo el funcionamiento es el mismo, siendo el vaciado del inodoro uno de los aspectos más incomodos durante cualquier viaje. De hecho, según un estudio realizado por Thetford, de media, los autocaravanistas vacían el depósito de aguas negras cinco veces a la semana, lo cual nos obliga a estar buscando puntos de vaciado de forma constante. Asimismo, el vaciado del agua del depósito de aguas negras es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más desagradables de viajar en autocaravana, como consecuencia de los malos olores que debemos soportar, en caso de que no se haya hecho un uso correcto del aditivo.

Foto Superior: esquema del sistema iNdus   //  © Thetford

A pesar de todos los inconvenientes de los inodoros con casete, tan solo el sistema de incineración Cinderella Motion ha ofrecido, durante los últimos años, una alternativa válida al sistema convencional de almacenamiento de los residuos en un casete, si bien la complejidad de su instalación, para la cual se ven afectadas las instalaciones de agua y gas, así como su elevado coste de adquisición y montaje, hacen que tan solo unos pocos hayan decidido instalarlo en sus vehículos, a pesar de sus grandes virtudes.

Haciendo la vida más fácil

Conscientes de las carencias en los sistemas existentes y con la intención de solucionarlos, el fabricante holandés Thetford presentó, la pasada primavera, un nuevo sistema de saneamiento llamado «iNdus», el cual está previsto solo para autocaravanas, al menos inicialmente, y pensado para su incorporación en vehículos nuevos, por lo tanto, no existe la posibilidad de equiparlo como accesorio en nuestras autocaravanas.

<< El sistema iNdus combina los depósitos de agua limpiza, grises y negras, en un sistema único integrado, que proporciona una autonomía de siete días >>

iNdus consiste en un sistema de saneamiento inteligente, que combina los depósitos de agua limpia, grises y negras de la autocaravana, en un sistema único integrado, que proporciona una autonomía de siete días sin vaciar los depósitos, según el fabricante, lo que se traduce en una mayor autonomía durante un viaje. Dicho sistema, además, reutiliza las aguas grises para el uso de la cisterna, lo que conlleva un importante ahorro en el consumo de agua potable.

Con estilo en cualquier época del año

Descubre el nuevo Esprit de Dethleffs, una clase superior de autocaravanas con el confort del diseño nórdico.

Totalmente automático

El sistema iNdus dispone de un módulo que se encarga de dosificar el aditivo de forma automática, proporcionando la cantidad exacta que éste necesita, en función del uso del sistema y de la temperatura ambiente. De esta forma, nos ahorramos la molestia de tener que estar añadiendo aditivos y calcular la cantidad correcta, lo que a la larga conlleva también un ahorro en el uso de estos productos

<< El sistema iNdus dispone de un módulo que se encarga de dosificar el aditivo, de forma automática, ahorrándoonos la molestia de tener que calcular y añadir la cantidad correcta  >>

Asimismo, y a diferencia del sistema mediante casete, el nuevo sistema de Thetford funciona con tres aditivos biodegradables distintos, especialmente desarrollados para aguas grises, aguas de descarga (inodoro) y negras, que garantizan un uso higiénico del inodoro, evitando los malos olores y asegurando un uso sin problemas del sistema.

El mundo digital, también en la autocaravana

Con el nuevo sistema iNdus, tan solo nos tendremos que encargar de sustituir los cartuchos de aditivos, cuya duración aproxi-mada en uso constante es de un mes, si bien la App desarrollada por Thetford, para teléfonos móviles, será quien se encargue de ofrecernos la información en tiempo real sobre el nivel del contenido de los cartuchos, avisándonos cuándo éstos estén vacíos y sea el momento de reemplazarlos. 

La App también realiza el control del nivel de los depósitos, avisándonos cuando están llenos y sea el momento de vaciarlos, e incluso nos indica los puntos de vaciado más cercanos a nuestra posición, gracias a la base de datos que lleva incluida, con todos los lugares de descarga en Europa.

 

Imágenes superiores: Sistema iNdus  //  © Thetford

Vaciando sin malos olores

Como ya hemos indicado anteriormente, uno de los aspectos más molestos para los usuarios durante cualquier viaje es el vaciado del casete del inodoro, a lo cual Thetford también ha querido dar solución con su nuevo sistema iNdus. En este caso, el fabricante ha diseñado un depósito de aguas negras no extraíble, que evita tener que sacarlo y cargar con él hasta el punto de saneamiento, pues cuenta con una manguera de dos metros, que nos permitirá realizar el vaciado. Tan solo tendremos que acercar el vehículo al punto de vaciado, extraer la manguera y colocar su terminal en el lugar de descarga. De hecho, ni siquiera será necesario mantener sujeta la manguera mientras vaciamos pues, una vez colocado en el terminal, éste se sujeta solo, por lo que únicamente deberemos abrir la válvula y pulsar el botón para que se active el proceso de descarga. 

Disponible solo en Bürstner, por el momento

Si bien iNdus dispone de un inodoro aparentemente convencional, con un diseño moderno, con asiento y tapa de cierre suave, su funcionamiento conlleva grandes cambios en el vehículo, como ya hemos visto, especialmente en lo que se refiere a la instalación del depósito de aguas negras, el conexionado entre éste y el de aguas grises y la instalación del sistema de dosificación.

Todo esto hace que, en la actualidad, tan solo esté prevista la incorporación de dicho sistema inteligente en la gama de autocaravanas Elegance del fabricante Bürstner, de la próxima temporada 2021, si bien Thetford está trabajando para que, poco a poco, se vaya implementando este nuevo sistema.

Reportaje publicado en el Magazine 98, en septiembre de 2020.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD

Bürstner presenta sus novedades para 2022

Bürstner presenta sus novedades para 2022

Bürstner se adelanta a resto de marcas presentando sus novedades de cara al año 2022, entre las que destaca la  nueva Lyseo Gallery, una autocaravana con un techo elevable innovador, además de ampliar su gama de vehículos camper Elyseo.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.