Sunlight T69, confort de autocaravana con tamaño camper

Autocaravana, Perfilada, Sunlight, Vehículos

Sunlight aumenta la longitud de su gama Van de autocaravanas perfiladas compactas con su nueva T69, en la que aumenta el confort interior pero mantiene la altura y el ancho de un vehículo camper.

Foto Superior: Sunlight T69  //  © Sunlight

Son muchos los aspectos a tener en cuenta al comprar una autocaravana y, en este sentido, el tamaño es uno de los que más dudas genera. El equilibro entre confort y manejabilildad es sin duda muy delicado, pero: ¿Qué medida es más relevante en una autocaravana? ¿La longitud, el ancho o la altura? Sunlight dejó claro que, si bien la longitud siempre se había considerado el aspecto más importante en las autocaravanas, también un ancho reducido y una menor altura pueden ser muy prácticos a la hora de circular por carreteras secundarias, y por ello dotó a su gama Van de una altura de tan solo 271 cm y un ancho de 214 cm, medidas prácticamente iguales a las de un camper. Sin embargo, la firma de Baden-Wurtemberg no quiso renunciar a que su interior fuera cómodo y por ello la longitud de uno de sus modelos de la gama Van, el V66, alcanzó los 665 centímetros.

Una vez consolidad la gama Van y siendo conscientes de que ya había sobrepasado los seis metros de longitud, medida que parece marcar la diferencia entre un vehículo pequeño y uno mediano, ha decidido ir un paso más allá e incrementar todavía más la longitud en su nuevo V69, alcanzando prácticamente los siete metros de longitud (686 cm), que le permite incorporar uno de los dormitorios más deseados por la mayoría de los viajeros: la cama en isla. ¿Te apetece descubrirlo?

20 centímetros más

Exteriormente, apenas encontramos diferencias entre la nueva Sunlight V69 y el resto de la gama Van, si no fuera por un incremento de 20 centímetros en la longitud, respecto al mayor de los modelos de la gama. Se trata de un vehículo realizado sobre un chasis Fiat Ducato, equipado con un motor Multijet 2,3 litros, que cumple con la normativa de emisiones EURO 6 y que ofrece una potencia de 120 CV, más que suficientes para desenvolverse bien con este vehículo, si bien podemos elegir entre 140 CV y 160 CV de potencia, de forma opcional, así como también del sistema Stop & Start o el cambio automático.

Imagen Superior: Sunlight T69  //  © Sunlight

A nivel de carrocería, sorprende el reducido tamaño de la misma, pues apenas excede las dimensiones de la cabina, con la ventaja de que, a pesar de disponer del tamaño de un camper, dispone de un excelente aislamiento, gracias a los 34 mm de espesor de sus paredes laterales y en el techo, y los 41 mm del suelo. Las paredes del vehículo se encuentran terminadas en chapa de aluminio lisa, en el caso de las paredes laterales, y en GFK reforzado, en el techo y la pared posterior.

<< La gama Van de Sunlight rorprende por su reducido tamaño, en la que el tamaño de la carrocería apenas excede las dimensiones de la cabina >>

El vehículo se encuentra terminado en color blanco, incluida la cabina y los parachoques, decorado por una sencilla franja roja, que le confiere un toque más deportivo. Evidentemente, se trata de una autocaravana de gama básica, como demuestran las ventanas de policarbonato sin marco o las llantas de acero de 15”, si bien el conjunto resulta satisfactorio, pues dispone de todo lo necesario.

Concepto abierto

Accedemos al interior del vehículo, a través de la puerta de perfil hexagonal que caracteriza a los vehículos de la gama Van, del Erwin Hymer Group, y nos encontramos con un ambiente realmente amplio, sobre todo si tenemos en cuenta las dimensiones exteriores del vehículo. Esto lo consigue gracias a que, salvo el baño, no existen elementos altos entre la parte delantera del vehículo y el dormitorio, situado en la parte posterior. También el diseño de los armarios superiores, de líneas rectas y bastante estrechos, contribuyen a conseguir que los 1,95 metros de altura interior del vehículo resulten más que suficientes para estar cómodos, sobre todo debido a la claraboya panorámica situada sobre el salón que se encarga de inundar de luz todo el espacio interior del vehículo.

Seguimos creciendo

Nuestra gama CLIFF presenta la nueva RT. Gracias a su techo elevable, disponible para todos los modelos,  esta camper van ofrece a los aventureros todavía más libertad y más espacio. ¡Tu aventura empieza ahora!

En lo que a diseño se refiere, la gama Van está equipada con el mobiliario que Sunlight denomina «Sensual Oak», que ofrece una combinación de madera clara con superficies claras y sobres en símil de granito que, si bien no es especialmente llamativa, sí que resulta muy práctica. Tampoco faltan en ellos detalles como los cierres «soft-close».

Solo para dos

En lo que a capacidades se refiere, hemos de tener en cuenta que se trata de un vehículo homologado para cuatro personas pero que solo dispone de dos plazas para dormir, algo curioso si tenemos en cuenta que es el vehículo de mayor tamaño de la gama. Esto hace que el salón comedor, que dispone de una sencilla mesa, sujeta en el lado izquierdo del vehículo, resulte más que suficiente para dos personas, al igual que el frigorífico, de tan solo 89 litros, con un congelador de 11 litros.

<< La T69 es un vehículo con tan solo dos plazas para dormir, lo cual resulta cuanto menos curioso, pues es el modelo de mayor tamaño de la gama >>

Galeria superior: Interior Sunlight T69  //  © Sunlight

En cuanto al baño, no debemos olvidar que se trata de un vehículo de tamaño compacto, por lo que nos deberemos conformar con un único espacio, que Sunlight denomina «vario», y que incluye el lavamanos y el inodoro, que podremos transformar rápidamente en una ducha, gracias a una pared móvil que oculta el lavamanos y evita que se moje el espejo. Evidentemente, los 116 litros de agua potable del depósito, unidos al sistema Truma Combi 4, nos ofrecerán agua fría y caliente más que suficiente para una buena ducha.

Como en casa

Pero si hay un aspecto en el que destaca esta Sunlight V69 es en la cama, pues dispone de una cama en isla de 195 x 140 cm, que nos permitirá dormir como en nuestra propia de casa. Esta permite además disponer de un garaje de gran tamaño debajo, en el que podremos transportar todo lo que queramos, pues los tan solo 2.677 Kilos del vehículo le permiten disponer de 823 Kilos de carga. Se trata de una cifra realmente destacable, que nos permitirá cargar tranquilamente dos bicicletas eléctricas, para lo cual dispondremos en el garaje de una toma de corriente para cargarlas.

Guía: todo sobre el aislamiento de una autocaravana o camper
Guía: todo sobre el aislamiento de una autocaravana o camper

El aislamiento es un aspecto muy importante,  especialmente para aquellos viajeros a quien les gusta disfrutar de su autocaravana o camper durante todo el año, y, por ello, a continuación te ofrecemos todos los detalles de qué aspectos son más importantes y algunos...

Guía: todo sobre el aislamiento de una autocaravana o camper

El aislamiento es un aspecto muy importante, especialmente para aquellos viajeros a quien les gusta disfrutar de su autocaravana o camper durante todo el año, y, por ello, a continuación te ofrecemos todos los detalles de qué aspectos son más importantes y algunos consejos a tener en cuenta, para que un vehículo esté bien aislado.

leer más

También resulta destacable la capacidad de almacenaje de este vehículo pues, al espacio disponible en el garaje y los armarios altos, debemos añadir los dos armarios roperos situados a ambos lados de la cama, otro situado debajo de la misma, además del mueble cocina, lo que en conjunto será más que suficiente para cualquier pareja de viajeros.

Adventure Edition

Como ya hemos indicado, el enfoque de la gama Van de Sunlight es la de un vehículo básico. Sin embargo, Sunlight no ha querido perder la ocasión de ofrecer ese toque deportivo que caracteriza a la marca, añadiendo una versión Adventure Edition, con la cual ofrece un equipamiento especial, tanto a nivel exterior, donde nos encontramos con una rotulación específica, en negro mate, llantas de aleación de 16″ y doble portón en el garaje.

<< Sunlight no ha querido perder el toque deportivo en su gama Van, añadiendo una versión Adventure Edición, con un diseño y equipamiento especial >>

También en el interior ofrece elementos distintivos, como la tapicería específica «Adventure Edition», el sobre de la mesa extensible o el volante y el pomo del cambio de marchas en piel, si bien es a nivel técnico donde encontraremos más cambios. En este sentido, la Adventure Edition sustituye el chasis Ducato por un Citroën Jumper de 2,2 litros y 140 CV, equipado con control de velocidad, aire acondicionado manual en cabina y airbag de conductor y acompañante, así como el depósito de agua aislado, entre otros.

Imagen Superior: Comedor Sunlight T69  //  © Sunlight

Conclusiones On Road

Un vehículo compacto y muy cómodo es el que ofrece Sunlight con su nuevo Van V69, destinado a parejas de viajeros que les guste perderse por las carreteras secundarias y que no precisen de un diseño o de un equipamiento específicos, sino de un vehículo listo para disfrutar del mundo y practicar tus deportes favoritos. Eso sí, los usuarios que elijan este vehículo deberán estar dispuestos a pagar la penalización que tiene sobrepasar los seis metros de longitud en algunos peajes o ferrys, y a invertir en una retrocamara, si quieren evitar sustos en los parajes más angostos. PVP: Desde 45.500€

Reportaje publicado en el Magazine 107, en junio de 2021. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD

PowerOak Bluetti, energía en cualquier lugar del mundo

PowerOak Bluetti, energía en cualquier lugar del mundo

La independencia energética es un factor determinante cuando viajamos en autocaravana o camper y, en este sentido, la estación de energia PowerOak Bluetti es un excelente aliado para aquellos viajeros que no quieran complicarse la vida teniendo que realizar complejas instalaciones en sus vehículos.

Holzmobil, una autocaravana hecha 100% de madera

Holzmobil, una autocaravana hecha 100% de madera

Descubre todos los detalles de la Holzmobil, una autocaravana fabricada de forma artesanal, utilizando madera ecológica certificada, tanto en el interior como en el exterior del vehículo, obra de un carpintero aficionado el mundo del autocaravanismo de Offenburger, Alemania.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.