Tendencias 2024 en autocaravanas y campers

Actualidad, El sector, Noticias

Descubre las principales novedades en autocaravanas y campers que llegarán a los concesionarios durante los próximos meses y que marcarán las tendencias de la próxima temporada 2024.

Foto Superior: © On Road Magazine

El año 2024 ha llegado cargado de sueños e ilusiones, pues la llegada de un nuevo año es sin duda el momento que todos aprovechamos para hacer un repaso de lo acontecido y de lo que nos gustaría que llegara en un futuro próximo a nuestras vidas. Sin embargo, el nuevo año también llega con un elemento que no deseamos tanto, la inflación, un factor a tener muy en cuenta, pues está afectando a la economía global y, por supuesto, también al sector de las autocaravanas. Lo cierto es que solo hace falta pasarse por cualquier concesionario para ver cómo han subido los precios de los vehículos y es que, si el marisco está por las nubes, cómo no lo iban a estar las autocaravanas.

Este elemento, la inflación, además de conllevar una subida en el precio final de los vehículos, también afecta a los planes de desarrollo de las marcas. Afortunadamente y a pesar de los precios, las ventas de autocaravanas y campers han aumentado levemente en 2023, pero la forma en que la inflación afecta a la demanda de vehículos es también determinante para el desarrollo de nuevos modelos por parte de los fabricantes. ¿Te apetece ver lo que nos depara 2024? ¡Pues vamos allá!

Una gama alta todavía más Premium

Si hay un segmento gravemente perjudicado por esta situación son los vehículos de gama media, y es que nos encontramos con un sector cada vez más polarizado: por un lado, las familias ven como el encarecimiento de los precios, unida a la subida de los tipos de intereses, conlleva una mayor dificultad, ya no solo para comprar un vehículo, sino también para conseguir financiación, por lo que su único remedio es optar por vehículos de menor coste. En el otro lado de la balanza se encuentran aquellas personas de alto poder adquisitivo, quienes no requieren de financiación y a quien la subida de la inflación y los tipos de intereses, incluso puede que les esté beneficiando. Se trata de un segmento muy reducido, pero potencialmente atractivo por el alto margen de beneficio que ofrece, ya que demandan vehículos caros y exclusivos, cuyas ventas pueden equilibrar la balanza financiera de los fabricantes.

Galería superior: Laika Kreos / Dethleffs Alpa – © On Road Magazine

Esto ha provocado que muchas marcas especializadas en autocaravanas de gama media-alta hayan puesto sus esfuerzos en desarrollar sus vehículos más Premium, como hemos podido ver en marcas, como Laika, quien ha lanzado su renovada gama Kreos, tanto en perfilado como en Integral, ofreciendo un vehículo con un diseño muy exclusivo y un alto nivel de sofisticación, que incluso le ha valido un premio en los MMM Awards, en la categoría de mejor autocaravana de lujo, y el Premio alemán de diseño. También lo hemos podido ver en Dethleffs, quien ha actualizado su gama Alpa, el vehículo de mayor tamaño de su catálogo.

En el caso de Frankia, ofrece un nuevo diseño para su modelo tope de gama, el Platin, e incluso Carthago y Adria, quienes han incorporado el chasis Sprinter de Mercedes-Benz en sus gamas medias, C-Tourer y Matrix respectivamente, apuestan por un nivel superior.

El exclusivo mundo overland

Pero no es solo lujo lo que buscan las personas con más poder adquisitivo. El aumento del turismo ha hecho que cada vez más viajeros decidan explorar destinos más salvajes, aquellos a los que no se puede llegar con un vehículo convencional, y en este aspecto los vehículos con capacidades todoterreno han entrado con mucha fuerza. Se trata de un sector muy específico, donde hasta el momento solo encontrábamos marcas que ofrecen vehículos con una gran preparación, cuyo elevado coste los ponía al alcance solo de unos pocos.

Galería superior: Hymer ML-T / Yucon k-Peak  – © On Road Magazine

Sin embargo, en los últimos años han sido muchas las marcas que han puesto el ojo en el mundo «Overland». Un claro ejemplo es Hymer, quien ha desarrollado su catalogo de vehículos todoterreno de forma exponencial durante los últimos años, con el Venture S como máximo exponente, pero a la que se ha sumado la renovada gama camper Grand Canyon S y, muy especialmente, la recién llegada ML-T, un perfilado que está causando una gran expectación en todos aquellos certámenes en los que se expone. Pero no solo Hymer está dando pasos hacia el mundo «Overland», ya que la firma francesa Frankia también lanzaba la nueva edición especial K-Peak, dentro de su marca Yukon de campers de gama alta, con la que ofrece tres modelos con un diseño específico, tracción 4×4 y neumáticos todoterreno.

 << Muchas marcas han puesto el ojo en el mundo «overland», cuyo elevado coste lo pone al alcance solo de unos pocos >>

Más chasis y más compactos

Sin embargo, lo más importante de este sector sigue siendo los miles de viajeros que continúan apostando por las autocaravanas y campers para disfrutar de su tiempo de ocio, pero que lamentablemente tienen que recurrir a vehículos más sencillos y accesibles. Esto, unido al encarecimiento del chasis Fiat Ducato, está promoviendo la proliferación de nuevos modelos, realizados sobre los chasis de otros vehículos comerciales, que permiten a las marcas «generalistas» ofrecer vehículos un poco más asequibles, a pesar de que la introducción de los nuevos chasis todavía cuesta de aceptar por parte de muchos compradores.

¡Descubre el Mediterráneo!

Disfruta de la costa del Mediterráneo a través de las 15 rutas que te proponemos, en un trayecto de 1.000 kilómetros entre el Cap de Creus y el Cabo de gata, en el tercer volumen de las Camper Trip, realizada en colaboración con Anaya

Un ejemplo de ello lo vemos en las nuevas gamas Van de Etrusco, o Slim de Challenger, que ya estaban disponibles sobre chasis Ford y que para la próxima temporada añaden Renault. En ambos casos se trata de vehículos que apuestan por ofrecer un ancho y altura menores, con un diseño atractivo, pero sin grandes lujos, lo que les permite ofrecer una autocaravana a un precio muy competitivo. También la italiana McLouis incorpora Renault en su gama Yearling, un perfilado con unas dimensiones más convencionales. Carado y Sunlight apuestan por Citroën en sus pequeños perfilados compactos, pues les permite una rápida adaptación a los modelos existentes. Por último, Knaus incorpora el Volkswagen T6.1 en su pequeña Tourer Vansation.

Soluciones alternativas

Dicen que los momentos difíciles ayudan a agudizar el ingenio y, en este aspecto, son muchos los fabricantes que se han atrevido a probar con fórmulas que puedan encajar con un nuevo perfil de cliente. Dethleffs es una de ellas, con su nuevo modelo Yoka Go en el que, puestos a simplificar, ha creado lo que podríamos definir como la «mínima expresión de una autocaravana», destinada a los viajeros más aventureros y en la que prescinde de un baño o cocina fijos, ofreciendo una modularidad nunca vista antes en otro modelo.

Galería superior: Dethleffs Yoka Go / Weinsberg CaraLife / Challenger X – © On Road Magazine

Weinsberg, por su parte, también prescinde del baño y la cocina fija en su Caralife, un camper con un exterior muy discreto y un interior cuyo diseño está claramente inspirado en las redes sociales y que incluso mantiene la división entre la cabina y el habitáculo. Mucho menos discreta es la gama «X» de Challenger, que la firma francesa amplia con un nuevo modelo compacto, pero de mayor longitud, en el que mantiene un diseño muy atrevido.

 << Puestos a simplificar, Dethleffs ha creado lo que podríamos llamar «la mínima expresión de una autocaravana» en su nueva gama Yoka Go >>

Diseños interiores más naturales

Y precisamente, si hay un elemento común entre todos los vehículos, autocaravanas y campers, es la implementación de los diseños interiores naturales, con el predominio de tonos grises y beige, combinados con superficies claras y toques de madera, e incluso el uso de elementos textiles para recubrir las paredes, mejorando el confort interior y dejando atrás los estampados coloridos y la oscuridad de los muebles clásicos de antaño.

Imagen superior: Interior gama Hymer ML-T / © On Road Magazine

Se trata de un cambio que podemos ver en todas las gamas, altas y bajas, ya que marcas como Hymer, con el diseño del Venture S está incorporando en el resto de sus modelos, o Frankia, con el lanzamiento de su nuevo perfilado Now, que demuestran la importancia que los viajeros dan en la actualidad al interior de los vehículos.

Nuevas propuestas camper

Pero, sin lugar a dudas, cuando se trata de vehículos más asequibles, los campers parecen ser una fórmula de éxito y es que, según los datos que nos ha ofrecido la Asociación de la Industria y el Comercio del Caravaning, el incremento en la venta de campers en 2023 ha sido de casi un 12% respecto al año pasado, mientras que el aumento en la venta de autocaravanas no ha alcanzado el 4%. Esto ha consolidado el sector de los campers como una de las grandes alternativas para aquellos que acceden a un primer vehículo, ampliando su presencia en todas las marcas, con una amplia oferta, con chasis muy distintos y múltiples propuestas de distribuciones.

Imagen superior: Hymer Free S / © On Road Magazine

Sin embargo, el perfil de los viajeros que acceden a los vehículos campers también está cambiado, con un rango de más edad, lo que está promoviendo la incorporación de la doble cama gemela en el dormitorio trasero, pues además de ser más cómoda para los viajeros de mayor envergadura (y también edad) permite a las familias con un hijo poder dormir en él, sin necesidad de utilizar literas o camas en el techo, pues siempre resultan más incomodas. Se trata de una distribución que ya podemos ver en prácticamente todas las gamas, incluso en vehículos de seis metros, lo que implica una mayor modularidad de los baños, ya que continúan siendo la asignatura pendiente en los vehículos camper.

Reportaje publicado en el Magazine 135, en enero de 2024. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Países con los peajes más caros para las autocaravanas
Países con los peajes más caros para las autocaravanas

Descubre qué países europeos son los que tienen un coste más elevado en los peajes para las autocaravanas, para tenerlo en cuenta cuando elijas tu próximo destino y no llevarte una sorpresa durante el viaje.Imagen superior: © ThuleA estas alturas del año, la inmensa...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre las últimas novedades

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4×4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones.

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.