Tipos de portabicis para autocaravanas o campers

Consejos, En ruta

¿Pensando en llevar las bicis en tu próximo viaje? Descubre qué que sistemas existen en el mercado para equipar en una autocaravana o un camper, tanto en portabicis exteriores como sistemas de sujeción interior.

Imagen superior: © Thule

Autocaravanas y campers son vehículos que nos permiten viajar y disfrutar del mundo, como pocos otros lo hacen. Sin embargo, no todo en esta vida es perfecto y en este caso no son una excepción, y es que, a pesar de que algunas de ellas pueden ser muy compactas, resulta difícil desenvolvernos con ellas el interior de algunas poblaciones o de grandes ciudades. Es por ello por lo que, en la mayoría de las ocasiones, las bicicletas son las compañeras perfectas para cualquier viajero en autocaravana y camper, pues pueden convertir una pequeña distancia hasta el centro de una población en un agradable paseo. Afortunadamente, son muchas las opciones que disponemos para transportarlas y por ello a continuación os hablamos de todas ellas, así como de los pros y contras de cada una.

¿Interior o exterior?

Lo primero que hemos de tener en cuenta es dónde queremos transportar las bicicletas, ¿en el interior o en el exterior? En este sentido, muchas autocaravanas disponen de un amplio garaje donde poder transportarlas. También en algunos vehículos camper podemos cargarlas en la zona posterior, debajo de la zona de carga, donde existen unas argollas donde poder sujetarlas. Evidentemente, guardarlas en el interior nos permitirá que estén resguardadas de los efectos climáticos, además de más protegidas contra los robos. Por lo contrario, ocuparán mucho espacio, algo que no abunda precisamente en las autocaravanas y campers.

Es por ello por lo que el uso de un portabicis exterior es una opción muy demandada, pues nos permitirá tener las bicis siempre a mano, sin perder espacio de almacenamiento. De hecho, la mayoría de autocaravanas ya disponen de la preinstalación de los soportes para el portabicicletas. Evidentemente, hemos de tener en cuenta que su instalación conlleva un incremento en la longitud del vehículo, el cual deberemos señalizar con la placa reflectante V20 normalizada. Asimismo, deberemos estar pendientes del uso de una funda, para protegerlas de la lluvia, y hacer uso de candados, para no quedarnos sin ellas. 

Globetrail Performance

Nueva camper Dethleffs sobre chasis VW con cama extra grande, amplio cuarto de aseo con ducha y bancada con respaldo regulable, todo ello en un vehículo de menos de 6 m..

Portabicis estándar

Son muchas las opciones de portabicis que podemos encontrar en el mercado, si bien, lo primero que tenemos en cuenta es el tipo de anclajes de que dispone de nuestro vehículo, y la distancia existente entre los distintos puntos de anclaje, tanto vertical como horizontal. En caso de que no dispongamos de anclaje lo mejor será consultar con el distribuidor del vehículo, para saber cuál es el mejor lugar designado para ello, y dejar en manos de un taller especializado la colocación de los anclajes, pues para ello será necesario taladrar las paredes del vehículo.

Una vez tengamos claros estos datos, tan solo hemos de elegir el modelo y asegurarnos que es compatible con nuestro vehículo. El fabricante Fiamma es probablemente uno de los más conocidos, con larga experiencia en el sector del camping. Su modelo Carry Bike Pro (213 euros) es uno de los más vendidos del mercado, permitiendo el transporte de dos bicicletas, y el cual podemos adaptar para transportar un máximo de 4. Este, además, dispone de varios modelos, dependiendo del tipo de anclaje, con uno especialmente desarrollado para los anclajes de las autocaravanas Hymer y Dethleffs.

<< Fiamma es una de las marcas con más experiencia, disponiendo en su catálogo de una gran variedad de modelos, que se adaptan a todas las autocaravanas  >>

Thule apuesta por las autocaravanas

A Fiamma, sin embargo, le ha salido un duro competidor, y no es otro que la firma Thule, especializada en accesorios de automóviles y que, desde hace algunos años, se ha introducido en el mundo del autocaravanismo, con un diseño más mejorado y toda la calidad Thule. Lo ha hecho con el modelo Sport G2 (249 euros), un modelo que se adapta a la mayoría de los puntos de fijación preinstalados (a excepción de Hymer), que ofrece una capacidad de carga de hasta 50 Kg y con el que podremos transportar hasta 3 bicicletas, haciendo uso de un adaptador, no incluido.

Imagen superior: © Thule

También dentro del catálogo de Thule encontramos el Elite G2 (334 euros), en el que se reduce la distancia entre los puntos de fijación y aumenta la carga hasta los 60 Kg, permitiendo transportar hasta 4 bicicletas. Sin embargo, los más exigentes preferirán el modelo Excellent (439 euros), en el que los railes se pueden mover hacia los lados, hacia delante y hacia atrás, incluso con las bicicletas montadas, para conseguir la posición perfecta para nuestro vehículo y bicicletas. La versión Black (469 euros) es sin duda muy original.

Sin cargar peso

Sin embargo y a pesar de que la mayoría de autocaravanas disponen de espacio para la instalación del portabicis, en algunos modelos la ubicación del mismo puede resultar algo más extraña, debido a que el vehículo disponga de algún portón que impida una posición más baja. En estos casos, la operación de subir y bajar las bicis puede ser complicada, sobre todo conforme van pasando los años, y por ello Fiamma ha desarrollado el Carry Bike Lift 77 (625 euros), que permite hacer descender la plataforma de carga de las bicis, hasta 77 centímetros, facilitando así la operación de carga y descarga de las bicicletas. Este permite cargar entre 2 y 4 bicis, e incluso dispone de una versión reforzada, para poder cargar bicicletas eléctricas, con toda facilidad y sin temor a su mayor peso.

<< La operacón de subir y bajar las bicis puede ser complicada en algunos casos y por ello tanto Fiamma como Thule han desarrollado modelos específicos  >>

Imagen superior: © Fiamma

Por supuesto, también Thule ha pensado en estas situaciones, creando el modelo Lift V16 Manual (779 euros), que permite hacer descender 70 centímetros la zona de carga de las bicicletas, mediante una manivela, y la versión Lift V16 12V (909 euros), en la que podemos realizar la misma operación, pero eléctricamente, pulsando tan solo un botón.

Sistemas de sujeción interior

En caso de que prefiramos mantener nuestras bicicletas a buen resguardo, en el interior del garaje, debemos ser conscientes que resulta imprescindible que estás vayan bien sujetas, para evitar movimientos de la carga durante el viaje. La mayoría de los vehículos disponen de argollas para ello, si bien su uso puede resultar más incómodo de lo deseado. Es por ello por lo que existen en el mercado muchas opciones para sujetar correctamente las bicis, en el interior del garaje.

Nuevamente fiamma, con su modelo Garaje Estándar, es una buena opción para la colocación de un máximo de 3 bicicletas. Este dispone de una de una repisa anclada al suelo, con varios railes, y de una estructura fijada a la pared o al techo, para sujetar las bicis. De hecho, se trata de un sistema muy parecido es el que ofrece Thule con su Sport G2 Garage (224 euros), con el que aumenta la capacidad hasta cuatro bicicletas.

Imagen superior: © Dethleffs

En ambos casos, si bien podremos plegar la bandeja cuando no la utilicemos en un sistema bastante aparatoso, que continuará ocupando mucho espacio en el garaje. En este sentido, existen otras opciones en el mercado mucho más compactas, como puede ser el Dethleffs Bike Carrier (349 euros), que sustituye la bandeja inferior con los dos railes por una única barra, en un lateral del vehículo, donde poder sujetar las ruedas de las bicicletas.

Más sencillo todavía es el Hymer RadFazz (189 euros) que, mediante un sencillo soporte anclado al suelo del garaje, nos permite sujetar fácilmente la bicicleta, a través de su horquilla. La rueda delantera tampoco será un problema, pues el sistema de Hymer dispone de un anclaje también para ésta.

Sistemas de carga y descarga

Ahora bien, como ya hemos indicado la sujeción de una autocaravana en el garaje puede resultar más incomoda de lo que parece y, en este sentido, encontramos en el mercado otras opciones mucho más cómodas, como el Hymer Fahrradaufsatz (599 euros), que consiste en una bandeja deslizante, de 1500 milímetros de longitud por 410 de ancho y 639 de alto, que se desliza hasta el exterior del garaje, para poder cargar y descargar las bicis cómodamente. En este caso, si bien se trata de un producto diseñado específicamente para vehículos Hymer y Carado, podremos adaptarlo fácilmente a otros vehículos.

5 áreas de autocaravana con vistas al mar
5 áreas de autocaravana con vistas al mar

Foto Superior: Playa de Biscarrose, Francia  //  © On Road MagazineA todos nos gusta despertarnos con vistas al mar, escuchando el sonido de las olas rompiendo contra las rocas, pero no siempre podemos disfrutar de lugares tan idílicos cuando vamos en ruta y, sobre...

5 áreas de autocaravana con vistas al mar

Acompáñanos a descubrir cinco áreas de autocaravana francesas con una ubicación espectacular, que no solo nos permitirá disfrutar de un entorno magnífico, sino en el que podremos dormir con el susurro de las olas.

leer más

También Fiamma ofrece una versión deslizante de su sistema de carga de bicicletas en garaje, el Carry-Bike Garaje Slide Pro Bike (385 euros), que consiste en una bandeja de aluminio extraíble, con carriles para el transporte de dos bicicletas, hasta un máximo de 35 Kg, y por supuesto Thule, cuya versión Velo Slide (799 euros) ofrece un práctico y sencillo sistema que nos permite cargar fácilmente dos bicicletas y transportarlas debidamente sujetas en el interior del garaje.

Reportaje publicado en el Magazine 109. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Descubre las últimas novedades

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4×4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones.

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.