El Valle de Aran anula el veto a las autocaravanas

Actualidad, El sector

El Ayuntamiento de Naut-Aran, en el Valle de Aran, da marcha atrás con su propuesta de prohibición al aparcamiento de las autocaravanas y los campers, en su intento de solucionar el problema existente, y habilita nuevos espacios en los que los viajeros puedan permitir. Descubre cuáles son y qué se puede hacer en ellos.

A pesar de que la nieve parece resistirse esta temporada, son muchos quienes ya han empezado a disfrutar practicando el esquí, snowboard o cualquiera de las modalidades de deporte invernal que podemos disfrutar durante esta época del año. En este caso y al igual que sucede en muchos otros deportes, disponer de una autocaravana o camper facilita mucho la práctica, pues nos permite disponer de nuestro propio hogar sobre ruedas, a pie de pista, sin la necesidad de tener que hacer planes o reservas.

Sin embargo, lo que algunos vemos como una ventaja, tanto para los usuarios como para la promoción turística de la región, para otros puede ser un problema, especialmente a la hora de gestionar el estacionamiento de nuestros vehículos. Nos referimos a la región aranesa del Valle de Arán y, mas concretamente, al término municipal de Naut-Aran, que recientemente se ha visto envuelto en una tediosa polémica, en lo referente al estacionamiento de las autocaravanas y los campers, que rápidamente incendió las redes con el manido eslogan de “no nos quieren”. ¿Pero realmente es así? A continuación, te ofrecemos todos los detalles.

El problema de la temporada alta

Antes de abordar el conflicto debemos ponernos en situación. Para quien no lo conozca, Naut-Aran es un municipio pirenaico, en el que encontramos poblaciones tan conocidas como Salardú, Baqueira o Arties, las cuales rebosan paz y tranquilidad durante el verano. Sin embargo, con la llegada del invierno el municipio ve como su población crece exponencialmente, debido principalmente a los aficionados a la práctica de deportes invernales, y es que en él se encuentra la estación de esquí de Baqueira Beret, famosa por la cantidad y calidad de los servicios que ofrece, y sí, también por ser la elegida por la familia real para disfrutar de sus vacaciones invernales, desde 1984.

Imagen superior: © On Road Magazine

El hecho es que, como en todos aquellos lugares donde se mezcla la masificación y la búsqueda de un turismo “chic”, las autocaravanas y los campers siempre terminan sobrando. En este caso, sin embargo, el problema va más allá de que alguien pueda ver nuestros vehículos como un turismo de “segunda”, sino que se han convertido en la única opción disponible como vivienda para los trabajadores de temporada de la región, pues el aumento de viviendas turísticas ha disparado el coste de los alquileres, siendo completamente inasumibles para los trabajadores.

Las autocaravanas como única alternativa

Como vemos, entonces, el problema no está relacionado con las familias que deciden pasar unos días de vacaciones en la nieve, con su autocaravana o camper, sino con el aumento del coste de la vivienda, el cual están experimentando muchas regiones de nuestro país, pero, cuando se trata de localizaciones muy turísticas. Esto está provocando verdaderos dolores de cabeza para quienes necesitan un lugar en el que residir, mientras intentan ganarse la vida, y no tienen más opción que recurrir a una autocaravana o camper, para alojarse de forma temporal.

Nos referimos a más de 300 vehículos camperizados, que en temporada alta se han llegado a acumular de forma permanente, en algunos aparcamientos del municipio, en un lugar que carecía de los servicios necesarios para el vaciado de aguas grises o negras, y que incluso han llegado a suponer un problema para los trabajos de limpieza de las máquinas quitanieves.

 << El aumento del coste de la vivienda está obligando a los trabajadores a recurrir a los autocaravanas y los campers para poder residir, de forma temporal >>

Cómo evitar los ruidos en una autocaravana
Cómo evitar los ruidos en una autocaravana

¿Cansado de soportar ruidos molestos durante tus viajes en autocaravana? Descubre qué debes tener en cuenta al elegir un nuevo vehículo o qué puedes hacer en el tuyo, para reducir los molestos ruiditos mientras viajas en una autocaravana.Recorrer el mundo disfrutando...

Cómo evitar los ruidos en una autocaravana

¿Cansado de soportar ruidos molestos durante tus viajes en autocaravana? Descubre qué debes tener en cuenta al elegir un nuevo vehículo o qué puedes hacer en el tuyo, para reducir los molestos ruiditos mientras viajas en una autocaravana.

leer más

Naut-Aran no logra dar con la solución

Con este problema entre manos, varias son las medidas que el Ayuntamiento de Naut-Aran ha tomado en estos últimos tiempos. La primera fue crear un espacio específico para las autocaravanas y los campers, en el aparcamiento de la cota 1.500 de la estación de esquí de Baqueira Beret, prohibiendo eso si la pernocta de nuestros vehículos en el sector Beret que, al igual que el pla de l’Orri, están afectadas por la Ordenanza de acceso motorizado al medio natural, publicado el 28 de agosto de 2017, por tratarse de lugares situados en el medio natural.

Sin embargo, ante la persistencia del problema, el pasado mes de octubre anunció que, para esta temporada, se instalaría un gálibo con una limitación de 2,2 metros de altura, en los aparcamientos de la estación de esquí de Baqueira Beret. Esta medida, además, se acompañaría de la implantación de una zona azul nocturna, en todos los municipios de Salardú, Arties y Garòs, con un coste de 1 euro la hora, entre las 12 h de la noche y las 10 h de la mañana, para evitar su uso como alternativa. Tal medida, logicamente hizo arder las redes, tanto por el perjuicio que causaba a los trabajadores como para los viajeros que deseaban disfrutar unode días de la región.

 << Naut-Aran anuncio el pasado mes de octubre una limitación de acceso a los vehículos de +2,2 m de altura, en los aparcamientos de Baqueira >>

Toque de atención al Ayuntamiento

Ciertamente existe un problema, pero “matar moscas a cañonazos” no parece ser la solución, y por ello el Conselh Generau d’Aran ha notificado al Ayuntamiento de la imposibilidad de limitar el acceso al parking de Baqueira 1.500, por motivos de seguridad, pues estos deben disponer de una altura y anchura mínimas de 4,5 y 4,3 metros respectivamente, y porque, además, la titularidad de ese aparcamiento es compartida entre ambas administraciones, por lo que no puede tomar tales acciones de forma unilateral.

Imagen superior: © On Road Magazine

Asimismo, la síndica del Valle de Aran, Maria Vergés, ha indicado al Ayuntamiento que si bien la regulación del aparcamiento en el municio es estrictamente municipal, no soluciona el problema real de vivienda que sufre la región, el cual se ha empezado a abordar con el Pla de Vivienda de Val d’Aran, por lo que anima al Ayuntamiento a habilitar espacios con los servicios necesarios para acoger el aparcamiento de autocaravanas y campers con las condiciones de salubridad necesarias, como han hecho otros municipios.

Entonces, ¿se puede o no pernoctar?

Puestos en contacto con el Ayuntamiento nos confirman que, tal y como indicaron en su Comunicado respecto la regulación del estacionamiento en Naut-Aran, publicado el pasado mes de noviembre, se han habilitado dos zonas en las que se permite la pernocta de las autocaravanas y los campers, sin límite horario. Una de ellas se encuentra en el aparcamiento del campo de fútbol de Nau Aran, a 50 metros de la carretera C-28 y a 8 kilómetros de Baqueira. La misma tiene una capacidad de 50 vehículos y dispone de una parada de autobús. La segunda se encuentra a la entrada del pueblo de Arties, justo después de cruzar el puente de la presa de Garona, en una finca propiedad del Ayuntamiento y en una zona no inundable, a una distancia de 7 kilómetros de la estación y con una capacidad aproximada de 40 vehículos. Ambos núcleos cuentan con servicio de transporte público a todos los pueblos del valle de Arán situados a lo largo de la C-28.

Asimismo, se mantiene una zona delimitada en la cota 1.500, frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde se permite el estacionamiento durante un máximo de 72 horas y, por supuesto, se permite el estacionamiento en el resto de los aparcamientos, tanto en el sector Beret como en el plà de l’Orri, pero solo durante el día.

Reportaje publicado en el Magazine 136, en febrero de 2024. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

¿Estas cubierto ante cualquier incidencia durante tus viajes?

Antes de iniciar un viaje, asegúrate de que lo haces con todas las garantías y que, no solo que tu autocaravana o camper tenga la cobertura necesaria, sino que los ocupantes también estén cubiertos en caso de accidente, avería o enfermedad. Contacta con nosotros para disfrutar de las aseguradoras con más coberturas del mercado y precio exclusivos para el sector del caravaning.

Descubre las últimas novedades

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika lleva su perfilado Kreos hasta el escalón más alto de su categoría, ofreciendo una autocaravana que ha sabido mezclar un estilo tradicional con toda la vanguardia del diseño italiano.