Entrevista a los creadores de «Vanwoow»

Entrevistas

Te invitamos a discubrir «Vanwoww», un proyecto que te invita a viajar con tu autocaravana o camper a traves de los micropueblos españoles, sumergiéndote en su cultura, conociendo a sus vecinos y viviendo experiencias únicas.

Foto portada: Equipo de © Vanwoww

Nuestros siguientes entrevistados, Auxi y Manu, son unos viajeros empedernidos con ganas de descubrir pequeños lugares con mucho encanto. De su pasión por los «micropueblos» nació Vanwoow, la primera plataforma Social y Colaborativa turística, que trata sobre la Despoblación.

Auxi es Diplomada en Turismo y experta en Marketing Digital, y ha desarrollado su carrera en grandes empresas internacionales del mundo de los Viajes Online y la Hotelería. Es una «frikie» tecnológica, aunque opina que no hay nada como un buen libro en papel, acompañado de una buena copa de vino, mientras observa un atardecer en su furgoneta camper. Manu es Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Forestal, y ha trabajado como guía e intérprete de naturaleza y formador. Es capaz de conducir 80 horas seguidas con tal de llegar a lugares idílicos, sin dejar de hablar un minuto. Es amante de los bosques y del mar en la misma medida, y opina que no hay nada mejor que ver el atardecer montado en una tabla de Paddle surf o cabalgando las olas, en compañía de sus amigos. Si queréis conocer algo más de estos dos viajeros comprometidos, os invitamos a nuestro rincón de los sueños.

Los protagonistas


¿En qué consiste «Vanwoow»?

Vanwoow es un proyecto que nace de una pasión: disfrutar de la libertad de viajar en autocaravana o camper. Al llegar a un “micropueblo”, (pueblos de menos de 500 habitantes), nos quedábamos con las ganas de conectar de una forma más profunda con los lugareños, de realizar un turismo más consciente con el territorio que nos acogía: conocer su forma de vida de la mano de sus vecinos, su cultura, y realizar una inmersión de una forma pausada, sin prisas… en definitiva practicar un Turismo Slow.

Comenzamos a hablar con entidades sociales y organismos, vecinos, productores locales y  empresas de aquellos micropueblos que están afectados por el problema de la “Despoblación”. Preguntamos qué les parecía la idea de recibir la visita del sector autocaravanista de una forma sostenible, por una parte, y que los viajeros pudieran vivir experiencias de la mano de sus vecinos.

La buena acogida de los micropueblos nos animó a crear Vanwoow: una plataforma web donde los micropueblos pudieran ofrecer una pernocta segura y una experiencia única al sector autocaravanista. La conjunción de ambos era ideal: la autonomía de las AC permitía llegar a cualquier pueblo sin posibilidad de inversión en infraestructuras turísticas. Pero no queríamos crearlo de cualquier forma, queríamos que el centro del proyecto fueran las personas y crear una «Comunidad», un punto de encuentro para viajeros y micropueblos donde afrontar el tema de la despoblación de una forma lúdica y diferente…

Foto Izquierda: Manu y Auxi en Penelles, Lleida

© Vanwoow

Somos conscientes de que el Turismo no es la solución definitiva para fijar población, pero todo ayuda. Y conocer un territorio y las personas que viven en él, es una invitación y un reclamo sutil para aquellos que se plantean un cambio de vida o de lugar de residencia. Por tanto y volviendo a la pregunta inicial: Vanwoow será un referente en cooperativismo de plataforma, donde se podrá disfrutar de la fórmula «pernocta + experiencias» más auténticas en micropueblos.

¿Quien se encuentra tras «VanWoow»?

En un inicio los integrantes de Vanwoow eramos nosotros, Auxi y Manu. Juntos formamos una combinación interesante: yo aportaba una sólida experiencia en el sector turístico, el marketing y la dirección de empresas; y él tenía una dilatada trayectoria como guía e intérprete de la naturaleza, formador en temas ambientales y sostenibilidad. Ambos, junto con nuestro compi peludo Simón, llevamos en la carretera desde el mes de Julio, conociendo en profundidad los micropueblos y preparando experiencias junto a sus habitantes en el que hemos llamado #VanwoowRoadtrip.

Pero poco a poco la familia Vanwoow ha ido creciendo y actualmente contamos con Javi, Ana y Txell, que aportan sus conocimientos en temas tan claves como la creación de la Web, el diseño y la comunicación.

¿Por qué es importante para vosotros luchar contra la despoblación?

Al viajar siempre hemos tenido una especial predilección por las carreteras secundarias. Al salir del itinerario turístico, llegamos a pueblos con mucho encanto donde disfrutamos de conocer a sus vecinos, realizar una inmersión en su cultura, sus tradiciones y su forma de vida. Poco a poco, hemos visto que algunos pueblos han ido mermando su población, afectando directamente al cierre de escuelas, tiendas y bares, casas en venta, patrimonio abandonado por falta de recursos.

La despoblación rural afecta muy directamente a su entorno natural: los bosques se mantienen más sanos cuando se hace un uso sostenible de ellos y, sobre todo en el mundo rural, es donde se crían y cultivan los alimentos que necesitamos en las grandes ciudades, por no hablar de la pérdida de cultura, las tradiciones y la herencia patrimonial que desaparecen al no haber un relevo generacional.

Entendemos que existe una necesidad recíproca entre ciudad y micropueblos. De ahí la importancia de luchar contra la despoblación y concienciar de la problemática al máximo de personas que esté en nuestra mano.

Foto Superior: Mogarraz, Salamanca //  © Vawoow

¿Creéis qué vuestro proyecto logrará dinamizar lugares prácticamente olvidados?

Vanwoow aporta una ocasión de poner en valor los atractivos de estos lugares y darlos a conocer a sus posibles visitantes, con todo lo que genera consecuentemente una visita: sociabilizar, dar visibilidad la realidad de la despoblación, dar a conocer sus proyectos e incluso generar una dinamización en su economía derivada de la venta de productos o servicios.

El colectivo de viajeros en autocaravana y furgo va aumentando y muchos de ellos ya están apostando por viajar a zonas menos conocidas y descubrir los lugares que visitan de una forma más tranquila y profunda.

La idea de Vanwoow es facilitar esa conexión entre los viajeros en autocaravana y furgo y los habitantes y productores locales de los micropueblos. De esa forma los viajeros descubren los lugares de la mano de sus habitantes y ayudan a dinamizar esos micropueblos.

¿Por qué un proyecto que apuesta por los micropueblos españoles?

Vanwoow ha nacido a partir de nuestra propia experiencia. Al llegar a los micropueblos con la autocaravana nos quedábamos con las ganas de conectar de una manera más profunda a los lugareños. No queríamos sólo pasear por las calles de la población, sino también conocer su cultura, su forma de vida de la mano de sus vecinos, descubrir el lugar en profundidad, practicar un turismo slow en definitiva.

La idea de viajar por España respondía a un profundo deseo de conocer la riqueza de los pueblos de los que nadie hablaba en ninguna parte, ni blogs, ni guías de viajes, ni tan siquiera las webs de sus propios ayuntamientos. Para nosotros se convirtió en un pequeño reto: descubrir paraísos cercanos y desconocidos. El resultado ha excedido con creces nuestras expectativas.

¿Los proyectos colaborativos son el futuro?

Vivimos en una sociedad que apuesta cada vez más por nuevos modelos de turismo donde la solidaridad, la participación, el sentir colectivo, la conciencia medioambiental y la realización de un nuevo Turismo sostenible y responsable sean la base de sus momentos de Ocio. Es necesaria la creación de nuevos modelos turísticos, con carácter intercooperativo, que se enmarquen dentro de la Economía Colaborativa, Social y Solidaria, y que creen Comunidad y participación de todos sus integrantes.

Los proyectos colaborativos no sólo son el futuro, sino que ya están instalados en el presente. Pero en Vanwoow dimos un paso más: creamos una plataforma digital basada en modelos abiertos, haciendo que este proyecto tenga una gran potencialidad de conectar proyectos rurales.

La misma web favorecerá el empoderamiento digital y la soberanía tecnológica, al mismo tiempo que propone un modelo democrático y de autorregulación mediante la participación y la gestión colectiva de todos sus usuarios: autocaravanistas, micropueblos, productores locales y equipo fundador.

Turismo de calidad


Foto Superior: Benalauría, Málaga //  © Vanwoow

¡La VanLife cada vez es más superficial! ¿Creéis qué con tanta inmediatez y postureo se pierde la esencia de lo importante?

En Vanwoow apostamos por la autenticidad de las personas, aquella que no se consigue con la inmediatez, sino estableciendo una relación humilde y sincera entre las personas: tomar un café improvisado con desconocidos que te abren las puertas de su casa, largas charlas en la plaza del pueblo o dar un paseo acompañado de la espontaneidad de un vecino que te invita a conocer su entorno. Todo esto ayuda a vivir una experiencia real, despertando nuestros instintos de conexión con las personas que tenemos alrededor.

Dentro del colectivo creemos y de hecho conocemos ya a muchos viajeros que viajan de una forma nada superficial, que se interesan por la forma de vida y los vecinos de esos lugares que los acogen.

El Slow Travel nació como un revulsivo contra todo lo «Fast». ¿Creéis qué el viajero del siglo XXI está preparado para descubrir la cultura y la tradición local sin cargarse su habitat?

Cada vez más el usuario del Turismo Itinerante está más concienciado con los conflictos ambientales y sociales. Busca que su actividad sea más sostenible. Se trata de un turismo que reduce constantemente su huella ecológica.

Para fomentar que el hábitat de los lugares que proponemos no se degrade, dentro de Vanwoow existirán medidas que aseguren un impacto positivo de la actividad. La sostenibilidad del Territorio es uno de los pilares fundamentales del proyecto.

Los viajeros en autocaravana necesitamos infraestructuras para poder viajar. ¿Cómo solucionáis el problema del repostaje en poblaciones sin apenas infraestructuras?

Durante nuestro viaje hemos conocido micropueblos que sí han apostado por el colectivo, construyendo infraestructuras para darles servicio que suponen un aliciente a la hora de recibir visitas. En otras ocasiones, la capacidad del pueblo es tan reducida que no tiene margen de maniobra para realizar actuaciones de este tipo. Pero ello no quiere decir que no estén abiertos al turismo itinerante. Todo lo contrario, están encantados de recibir visitas de autocaravanas y campers. Con la consecuente dinamización, en un futuro es posible que acaben apostando por adaptar su espacio para acoger a nuestros vehículos.

Hay que añadir que, desde Vanwoow, un porcentaje de los beneficios serán reinvertidos en los proyectos que los miembros de la cooperativa (usuarios, productores locales, ayuntamientos, etc) decidan. Una de las vías de reinversión puede ser colaborar en mejorar las infraestructuras de estos micropueblos que nos acogen. Además, existirá una amplia información de las áreas de servicio para Ac más cercanas, para que esto no sea un impedimento para visitar los micropueblos.

El vehículo


Foto Superior: Manu, Auxi y Simon, junto al vehículo  //  © Vanwoow

¿Habiáis viajado en autocaravana antes de poner en marcha Vanwoow?

¡Por supuesto! La idea del proyecto nació como no puede ser de otra manera, durante uno de nuestros viajes en nuestra antigua T4 por la Sierra de Guara, Huesca.  Tras un viaje lleno de aventuras por Noruega, decidimos dar el paso a una gran volumen.

Txell, también es una apasionada de los viajes en autocaravana. De hecho, es una de las componentes del equipo viajero “Geodogs On Road” con el que dio la vuelta a Europa en autocaravana, recorriendo 12 países y viviendo un sinfín de experiencias.

¿Creéis qué viajar en AC es la mejor manera de descubrir los micropueblos españoles?

¡Sin duda! La autocaravana es la mejor forma de descubrir los micropueblos, ya que muchos no disponen de alojamientos y te proporciona la autonomía necesaria.

Presentadnos a vuestro compañero de viaje. ¿Por qué lo elegisteis?

Nuestro vehículo es una Fiat Ducato Dreamer D55, y lo elegimos porque nos enamoró cómo solucionaba el espacio de ducha, que queda oculta cuando no se usa detrás de un armario giratorio. Además, su gran capacidad de almacenaje y una nevera de 130 litros, se convirtieron en los factores determinantes para elegirla para nuestros largos viajes.

¿Estáis contentos con la elección? ¿Qué cambiaríais?

¡Sí! Aunque echamos en falta mayor espacio de trabajo con los pcs. Nuestra casa rodante se ha convertido también en nuestra oficina, de ahí esa necesidad.

Los micropueblos


Foto Superior: Llegando a Vallibona, Castellon //  © Vanwoow

¿Qué tiene que tener un micropueblo para ser Vanwoow?

¡Ganas de recibir viajeros en Autocaravana! El resto son “requisitos” algo más formales como: tener menos de 500 habitantes o sufrir una grave despoblación, espacio para la pernocta adecuada, ofrecer experiencias atractivas para el colectivo, entre otros.

¿Cuál es el micropueblo más bonito que habéis visitado?

No podríamos decidirnos por uno solo, pues cada pueblo es especial y diferente al otro, pero realmente el factor determinante siempre son las vivencias y las personas que te encuentras en estos lugares.

¡Tu perspectiva de la belleza cambia cuando practicas el Slow Travel!. Pero, entre los más especiales se encuentran Gamones en Zamora, Montoro de Mezquita en Teruel, Benalauria en Málaga, Peramea en Cataluña, Larrea en Álava, Aísa en Huesca, Préjano en La Rioja y así podríamos seguir con unos cuantos más.

¿Cuál es el lugar más bonito de todos los micropueblos visitados en el que habéis pernoctado?

Junto al Castro de Peña Redonda en Villardiegua, Zamora. La energía del lugar invita a disfrutar de un amanecer o atardecer haciendo yoga o chikung; sus vistas sobre el Duero al perder la mirada y su noche, al dormir sobre un espectacular manto de estrellas.

Foto Superior: Llegando a Echo, Huesca //  © Vanwoow

¿Qué es lo mejor de la gente que habéis encontrado en los micropueblos españoles?

Su hospitalidad y cercanía, muy difícil de encontrar hoy en día en las grandes ciudades. Sus ganas de enseñar su pueblo de forma desinteresada. La confianza a ciegas en el prójimo.

¿Alguna anécdota significativa?

Tenemos muchísimas: desde confundirnos con la furgo ambulante de venta y preguntarnos al llegar “¿qué vendéis?”, pasando por un pueblito en el que no querían que nos fuéramos y nos cedían la antigua escuela para poner la “sede” de Vanwoow, hasta llegar por la noche a un pueblo con niebla, aparcar para dormir y al despertar, ver que estábamos en el patio del Ayuntamiento donde el Alcalde aguardaba a que despertáramos para invitarnos a desayunar sin conocernos de nada.

Foto Superior: Pastoreando en Argençola, Barcelona //  © Vanwoow

Si tuvierais la oportunidad, ¿A qué época histórica os gustaría viajar?

¡Al Jurásico, sin duda». Durante nuestro #VanwoowRoadtrip hemos viajado por diferentes regiones españolas ricas en fósiles de dinosaurios. Nos pica mucho la curiosidad de cómo sería darse un baño termal en plena naturaleza en la zona de Cameros mientras vemos pasar un Triceratops enorme…

¿Un sueño?

Que Vanwoow consiga revitalizar con su actividad muchos de los pueblos en riesgo de extinción de España.

¿Cómo veis la situación actual del Turismo Itinerante en España?

Sin duda es un crecimiento espectacular. No todos los sectores turísticos en el país están obteniendo un 30% de incremento año tras año. Aún así, la falta de opciones y alternativas con valor añadido para este sector, es uno de los inconvenientes más grandes. El número de matriculaciones y de viajeros crece cada año, sin que lo haga al mismo ritmo el abanico de opciones de pernocta atractiva para que el viajero en autocaravana pueda disfrutar.

Si quieres saber más sobre este interesante proyecto, que promueve la recuperación de los micropueblos de nuestro país, podreis hacerlo a través de la página web de  www.vanwoow.es

Entrevista publicada en el Magazine 82, en marzo de 2019