Las mejores bodegas para descubrir en autocaravana

Destinos, España

Disfruta del Turismo enológico en autocaravana, a través de una ruta que os permitirá descubrir algunas de las bodegas más espectaculares de España, obra de grandes arquitectos internacionales, combinando así el diseño y la vanguardia de sus obras con el placer de descubrir los mejores vinos.

Foto: La Rioja © On Road Magazine 

El Turismo enológico en autocaravana cada vez está más de moda e iniciativas como France Passion o España Discovery han ido moldeando el paladar del autocaravanista, consiguiendo que éste descubra el patrimonio, la naturaleza y el arte, que rodea a estos modernos templos con firma de autor.

El vino como indiscutible protagonista queda en muchos casos, en un segundo plano, debido a los grandes arquitectos internacionales que se encuentran detrás del diseño de estas bodegas de renombre. De hecho, la geografía española se encuentra plagada de diseño y vanguardia, con nombres venidos directamente del Olimpo como Zaha Hadid, Norman Foster, Frank Gehry, Santiago Calatrava, Rafael Moneo, Philippe Maziéres, Inaki Aspiazu, además de un largo etcétera de arquitectos que han hecho que España se convierta en un referente mundial del arte y del vino.

On Road Magazine os propone una Ruta de descubrimiento profundo, en el que entrarán en juego los cinco sentidos, pues a lo largo y ancho de nuestro trayecto disfrutaremos de las bodegas más espectaculares de España, que se han convertido en lugares de peregrinación para muchos turistas del mundo.

Foto Superior: Bodegas López de Herédia  //  © Turismo La Rioja

López de Heredia & Zaha Hadid

Comenzaremos nuestra ruta en las Bodegas López de Heredia, situadas en Haro, capital de la Rioja Alta, que confió en la arquitecta de origen iraní afincada en Londres, Zaha Hadid, para crear una estructura fija con la que conmemorar su 125 aniversario.

Los herederos de López de Heredia quedaron encantados con el diseño de Zaha Hadid, principalmente debido al entusiasmo que la arquitecta mostró por la idea, y la sensibilidad que puso de manifiesto a la hora de integrar la tradición y la modernidad del vino, con la estética, la naturaleza y la arquitectura de la zona.

<< Zaha Hadid, aquitecta iraní encargada de las bodegas Lopez de Heredia, puso de manifiesto una gran sensibilidad a la hora de integrar la tradición y la modernidad en su obra >>

Ysios & Santiago Calatrava

Proseguimos con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que lideró el equipo que construyó las Bodegas Ysios, situadas en la población de Laguardia, a unos 18 kilómetros de Logroño. El nombre rinde homenaje a los dioses egipcios Isis y Osiris, dos de las divinidades ligadas al vino, inaugurando así, la moda en España de las “Bodegas de Autor”. Aunque, en este caso, el diseño de la cubierta tuvo problemas de humedad, lo que motivó una demanda millonaria por parte de la propietaria, Bodegas Domecq.

En Ysios encontramos un diseño compuesto por olas en un mar de vid sorprendente, integrado con decoro en la orografía tan accidentada como privilegiada de la zona, para concebir vinos de la máxima calidad, con una silueta de gigantescas cubas suspendidas.

Foto Superior: Bodegas Ysios  //  © On Road Magazine

Viña Real & Philippe Maieres

También en la localidad de Laguardia, encontramos otra bodega singular, Viña Real, propiedad de la Compañía Vitivinícola del Norte de España (CVNE), diseñada por el arquitecto francés Philippe Mazieres, en la cual destaca su gigantesca tina sobre el cerro de la Mesa, construida en hormigón, madera y acero inoxidable.

El edificio en forma de tina es el corazón de la bodega y alberga la sala de fermentación donde reposa el vino; además cuenta con una construcción de madera y dos túneles perforados en la roca del cerro, donde crían sus vinos.

Propiedad de Arínzano & Rafael Moneo

En Navarra encontramos otra de las grandes bodegas españolas, la Propiedad de Arínzano, situada en la carretera Lizarra, en el kilómetro 3,1 de la Nacional 132. La bodega cuenta con una entrada diseñada por Rafael Moneo, nada más y nada menos, el arquitecto que firmó la ampliación del Museo del Prado, la Catedral de Los Ángeles y el Museo de Arte Moderno de Estocolmo.

Su diseño es sencillo y sirve de inspiración para una nueva identidad de marca de la finca Arínzano. El proyecto de Rafael Moneo es sensible y respetuoso con el medio que lo rodea, sin robar protagonismo al mismo.

La obra consta de unos cuerpos de edificio en los que el diseño se aprecia una vez estamos en el interior de la bodega, ya que los volúmenes externos, potenciados por el techo de cobre que cambia de tonalidad según la luz, pasan prácticamente desapercibidos.

Baigorri & Iñaki Aspiazu

Continuaremos en las Bodegas Baigorri, situadas en Samaniego, Álava. Fue diseñada por el arquitecto vasco, Iñaki Aspiazu, quien apostó por un sorprendente diseño en forma de caja de cristal, rodeada por un espejo de agua, que acoge al visitante, regalándole una vista espléndida de las viñas, Samaniego y la Sierra Cantabria.

El edificio emerge reluciente entre los viñedos,  integrándose a la perfección con el maravilloso entorno en el que se encuentra la bodega.

<< Iñaki Aspiazu, arquitecto vasco encargado del diseño de las Bodegas Baigorri, apostó por un sorprendente diseño en forma de caja de cristal, rodeada por un espejo de agua >>

Foto Superior: Bodegas Portia  //  © Turismo de Vino

Portia & Norman Foster

Ya en la Ribera del Duero, el arquitecto Norman Foster diseñó las Bodegas Portia, situadas en la población de Gumiel de Izán, en Burgos. La bodega está creada en hormigón, madera, acero, vidrio y materiales nobles. En sus más de 12.500 metros organizados en tres plantas en forma de estrella surgida de la tierra, aparecen tres brazos que corresponden a las zonas de elaboración, fermentación y crianza. El corazón central, sobre el que se encuentra el recipiente receptor de las uvas recolectadas, actúa también como centro de coordinación, incluyendo tienda, sala de cata, auditorio, sala de reuniones y cafetería. El edificio está cubierto con tejas rojizas de acero corten, que aumentan la sensación de armonía con los tonos del paisaje circundante, y las células fotovoltaicas del techo aseguran una mayor reducción del impacto sobre el medio ambiente.

<< Las Bodegas Portia, obra del aquitecto Norman Foster, constan de un edificio de tres plantas, en forma de estrella, cubierto con tejas rojizas de acero corten, que armonizan con los tonos del paisaje circundante >>

Protos & Richard Rogers

Legaris es la bodega del Grupo Codorniu, y se encuentra situada en la localidad de Curiel de Duero en Valladolid. Fue proyectada por Domingo Triay, un prestigioso arquitecto que ha diseñado, entre otras, las bodegas catalanas de Raimat y Artesa. Con una estructura esencialmente cúbica, el edificio se distribuye en cuatro grandes bloques en forma de cruz, a dos niveles. El piso superior se destina casi en exclusiva a las visitas, mientras que el nivel inferior acoge los trabajos propios de la elaboración y crianza de los vinos. Allí se ubican, entre otras, las salas de fermentación, crianza en barrica y embotellado.

Foto Superior: Bodegas Marqués de Riscal  //   © On Road Magazine

Marqués de Riscal & Frank Gehry

Finalizamos nuestro recorrido en autocaravana por las mejores bodegas de España, con el arquitecto canadiense Frank Gehry y su obra más emblemática, la Bodega del Marqués de Riscal, situada en la localidad de Elciego.

El edificio está inspirado en el Museo Guggenheim de Bilbao, y aparece bañado en los colores representativos de la firma; rosa por el vino tinto, oro por la malla de las botellas de Riscal y plata por la cápsula de la botella. El proyecto de Gehry, tiene una estructura envolvente curvilínea, con piezas prismáticas en distintos niveles. De hecho, las plantas tienen una geometría irregular que va disminuyendo en tamaño a medida que se va ascendiendo por su fachada, permitiendo unas espectaculares vistas tanto del entorno como de la estructura misma del edificio.

<< El aquitecto canadiense Frank Gehry se inspiró en el Museo Guggenheim de Bilbao para el diseño de la Bodega del Marqués de Riscal, siendo la más emblemática del recorrido >>

La pasión por la naturaleza del vino

En el último año, casi un millón y medio de visitantes han elegido alguna de las 20 rutas turísticas que existen en España sobre el vino, apostando así, por otro tipo de turismo diferente al de sol y playa.

El vino y la buena mesa han sido la clave para este repunte, pues son muchos los turistas que no se conforman con descorchar una buena botella, sino que buscan descubrir el proceso, el viñedo y la bodega. Por eso, a la cata habitual que cualquier bodega ofrece, se han sumado otras iniciativas igual de atractivas como los paseos a caballo por los viñedos o el vuelo en globo, incluso en las bodegas más sibaritas, nos podrán ofrecer  “tratamientos de Enocosmética” aprovechando los beneficios de la uva.

Loli Beltrán

Editora

Viajera, ecologista convencida, y amante de la "Simple Life". Me apasiona viajar en autocaravana, soñar con los ojos abiertos y sonreír a la vida. Travel journalist.