Consejos para viajar con animales en autocaravana

Consejos, En ruta

Si tienes un animal de compañía y estás pensando en empezar a viajar en autocaravana o camper con él, o si, por si el contrario, acaba de llegar un nuevo miembro «peludo» a la familia y no sabes qué debes hacer para llevarlo contigo, a continuación te ofrecemos unos consejos y te indicamos qué documentación debes llevar siempre cuando viajes por Europa con el.

Cada vez son más las familias que deciden incorporar una mascota a sus vidas, convirtiéndose, en poco tiempo, en un miembro más de la familia del que, por supuesto, no queremos prescindir durante los momentos de ocio, como son las vacaciones. Es por ello por lo que, para muchos, las autocaravanas y los campers son la receta perfecta, no solo para viajar por el mundo con la comodidad de hacerlo en tu propio hogar, sino para hacerlo pudiendo llevar a nuestros amigos «peludos», siempre con nosotros.

Sin embargo, ponerse en marcha con un perro, un gato, o cualquier otro animal a bordo, también implica algunos requisitos que hemos de tener en cuenta, especialmente si nuestro destino es algún país extranjero. Por todo ello, a continuación, os ofrecemos todos los detalles que debes tener en cuenta al em-prender un viaje con tu mascota.

Acostumbrarlo a los viajes

Viajar en autocaravana puede ser una actividad muy gratificante para un animal, especialmente cuando sabe que subirse en ella conlleva una alta dosis de felicidad. Sin embargo, también hemos de tener en cuenta que antes deberá acostumbrarse al nuevo entorno. Logicamente, si es un animal que viaja habitualmente en coche le resultará mucho más sencillo, si bien también hay que tener en cuenta que necesita un tiempo para adaptarse a la autocaravana, pues su tamaño es mucho mayor que el de un coche y puede resultarles extraño ver que todo se mueve en esa «nueva casa».

En cualquier caso, lo mejor será hacer salidas cortas primero, para que el animal se acostumbre a la autocaravana, evitando los trayectos maratonianos, con jornadas de muchos kilómetros, en las primeras salidas. En este aspecto, un cachorro siempre será más fácil de acostumbrar, pero también tendrá mucha más energía, la cual deberemos intentar agotar en las pequeñas paradas hasta llegar al destino. Nadie mejor que el dueño para saber cuánto hay que espaciar las paradas, pero por lo general deberían ser cada dos horas, como máximo. Estas primeras salidas también nos servirán para ver la reacción de nuestro animal al viajar en autocaravana y, en caso de que se maree, por ejemplo, hablar con el veterinario para que nos ofrezca algunos consejos al respecto

Un lugar adecuado para viajar y dormir

Otro de los aspectos que deberemos tener en cuenta, antes de iniciar el viaje, es determinar el lugar donde viajará nuestro compañero, pues está completamente prohibido que éste viaje de forma libre, en el interior del vehículo. En este aspecto, la normativa deja muy claro que los animales deben viajar en el interior de un transportín o de una jaula, debidamente sujeta al vehículo, para que éste no pueda desplazarse durante la marcha. En este sentido, una buena opción puede ser que el lugar destinado para viajar sea también su alcoba durante la noche, para que así no le resulte tan estresante ponerse en marcha.

<< Los animales deben viajar en el interior de un transportín o jaula, o bien sujeto mediante un sistema de fijación homologado  >>

De igual manera, para acostumbrarlo, también podremos introducir alguna mantita o juguete que utilice habitualmente, para que el olor le resulte más familiar. En caso de viajar con un gato, el uso de sprais de feromonas, como el de la marca Feliway, puede resultar un perfecto aliado para que el animal viaje de forma relajada, especialmente durante las primeras salidas.

Para todos los que no les gusta poner retos

Descubre las nuevas gamas 4x4 en autocaravana y camper de Hymer

Si lo preferimos, la normativa también permite que nuestro animal viaje simplemente sujeto mediante un sistema homologado, fijado en el punto de anclaje del cinturón de seguridad. Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que dicho sistema de anclaje debe ir sujeto a un arnés, nunca a un collar, pues podría lastimar a nuestro animal en caso de accidente o incluso con una frenada brusca.

La elección del lugar para viajar y/o dormir, debería ser, preferiblemente, en un lugar cómodo que podamos proteger de la incidencia directa del sol y preferiblemente ventilado, para que nuestro compañero de viaje no esté agobiado durante la marcha. Asimismo, y a pesar de que probablemente nos acompañará en la mayoría de las excursiones, puede haber momentos en los que se tenga que quedar solo en el vehículo. En dichos casos, conviene tener en cuenta que, a pesar de que el vehículo disponga de un buen aislamiento, resulta imprescindible estacionarlo en un lugar con sombra o aparcado con la cabina en sentido contrario al sol, y con las claraboyas abiertas para favorecer la ventilación interior.

Preparar su equipaje

Logicamente, como un miembro más de la familia que es, también deberemos preparar su equipaje, en el que no debe faltar su comida y todos los accesorios que podamos necesitar, como su comedero y bebedero. En este aspecto, si no somos especialmente meticulosos y no nos acordamos de poner y quitar el agua de su bebedero, en cada parada, existen bebederos antivuelco, especialmente diseñados para que el agua no se salga cuando vamos en marcha. No son milagrosos, pues en caso de una carretera en muy mal estado puede que se derrame un poco, pero por lo general son utensilios muy prácticos. Para los perros más activos conviene llevarse también sus juguetes, para evitar la tentación de matar el aburrimiento mordisqueando el mobiliario de la autocaravana, pues es mucho más endeble que el de casa.

<< El uso de bebederos antivuelco son muy prácticos para que el animal disponga siempre de gua durante un viaje  >>

Asimismo, también conviene llevar con nosotros un pequeño botiquín, en el que no debería faltar cualquier medicamento que pueda tomar habitualmente el animal, así como spray desinfectante y algunas vendas para curar heridas, tratamientos insecticidas para el animal, como pipetas y champús, para frenar un brote de parásitos no deseados a bordo, y tratamientos gastrointestinales por lo que pueda suceder.

Imagen superior: © Hymer

Documentación imprescindible en UE

Algo que tampoco debe faltar nunca dentro de su equipaje es la documentación del animal. En este sentido, si tenemos pensado viajar con nuestra mascota al extranjero, lo primero que hemos de tener en cuenta son los requisitos particulares de entrada al país que queremos visitar. Conocerlos de antemano nos resultará imprescindible para evitar sorpresas desagradables.

De manera generalizada debemos tener en cuenta que no está permitido viajar con animales menores de tres meses. Asimismo, todos aquellos perros, gatos y hurones, pertenecientes a ciudadanos de la Unión Europea, que deseen viajar con sus dueños por los distintos países de la Unión Europea deben disponer de su propio pasaporte oficial. Se trata de un documento que debe expedir un veterinario titulado, cuyo coste aproximado es de 60 euros. En él deben figurar los datos identificativos del animal y de su propietario.

<< Todos los perros, gatos y hurones pertenecientes a ciudadanos de la UE deberán disponer de un pasaporte oficial para viajar  >>

De igual manera, también debe figurar su historia sanitaria, incluyendo el historial de vacunación. En este sentido, si bien la vacuna antirrábica no es obligatoria en algunas zonas de España, si lo es en la mayoría de los países de la Unión Europea. Asimismo, también se nos exigirá que esté documentado el tratamiento contra equinococos, leptospirosis y Distemper, así como contra las garrapatas.

Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana
Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana

¿Pensando en tu próximo viaje? Descubre cuáles de las ciudades europeas más visitadas, incluidas en el "Top 10" europeo, dispone de áreas para los viajeros en autocaravana y camper, y asimismo cuáles son los países en cuyas ciudades resulta más sencillo encontrar...

Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana

¿Pensando en tu próximo viaje? Descubre cuáles de las ciudades europeas más visitadas, incluidas en el «Top 10» europeo, dispone de áreas para los viajeros en autocaravana y camper, y asimismo cuáles son los países en cuyas ciudades resulta más sencillo encontrar lugares de pernocta.

leer más

También es obligatorio que el animal lleve insertado un microchip, el cual almacena un código de números único, que vendría a ser como el DNI del animal. La información relativa al perro o gato queda registrada en la base de datos del Censo Canino que tiene cada Comunidad Autónoma, en el que se almacena la información relativa a cada chip (el nombre del dueño, su dirección y uno o dos teléfonos de contacto). Su precio es de aproximadamente 50 euros.

Países escandinavos y Reino Unido

Como hemos indicado, tanto el Pasaporte como el Microchip son obligatorios en los países de la Unión Europea, así como en Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Suiza y Vaticano. Sin embargo, algunos países como Suecia, así como otros no pertenecientes a la Unión Europea, como Noruega o Reino Unido, pueden requerir más documentación, como un certificado de desparasitación interna y externa del animal, expedida por un veterinario y con un máximo de 72 horas antes de entrar en el país. Esto, sin duda, puede ser un grave problema para los que viajamos sobre ruedas, pues el tiempo para llegar hasta ellos puede ser lógicamente superior, por lo que no nos quedará otra que buscar algún veterinario por el camino.

Afortunadamente, la valoración de anticuerpos que el animal dispone contra la rabia, realizada entre tres y seis meses antes del desplazamiento y ciento veinte días después de la vacunación, es un documento que ha sido eliminado de los requisitos de prácticamente todos los destinos, a excepción de Islandia donde, simplemente, nuestros animales no son bienvenidos. Un factor que deberemos tener muy en cuenta si lo elegimos como el destino para nuestras vacaciones.

Reportaje publicado en el Magazine 130. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Descubre las últimas novedades

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.